,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Agosto 14, 2020 > El Chiltepín

LEY OLIMPIA VA

Por El Chiltepín

Un buen relajo el que se traen los colectivos de feministas con la Ley Olimpia que intenta nacer en Sonora.

 

Por paradójico que parezca, ayer la propia Olimpia Coral Melo dio rueda de prensa para pedir que no se apruebe esta iniciativa que se encuentra ya desde hace meses en el Congreso local, porque, a su juicio, la propuesta sonorense debería apegarse a la que se ha aprobado en otras entidades donde el castigo contra la publicación de imágenes, videos, audios y textos de contenido íntimo que lleguen a redes sociales sin consentimiento de la persona involucrada en ellas, se refieren únicamente a aquellas de contenido sexual.

 

En la reforma propuesta en Sonora, estas prohibiciones y castigos abarcan un universo mayor y contiene temas tan importantes como la reparación del daño a la víctima inmediata y efectiva. Es decir, que se bajen de la red las publicaciones íntimas que hayan sido subidas sin consentimiento de la persona.

 

Según lo dicho por la diputada de Cananea Nitzia Gradías y la propia directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Blanca Saldaña, esta reforma es de mayor alcance y está pensada en proteger a la mujer.

 

Hasta donde entendemos, si esta iniciativa se reduce, como lo pide la propia Olimpia, solo a temas sexuales, el alcance sería mínimo porque sería muy fácil para el agresor evadir a la justicia argumentando que si no es pornografía explícita, no es un contenido sexual.

 

Y como ejemplo, ahí le van dos que a lo mejor le resultan conocidos: el caso de la maestra Clarita de Cajeme y el de Lady Coralina. La primera fue exhibida en redes sociales por participar en bikini en un concurso de baile sensual mientras vacacionaba en Los Cabos. Lo hizo en su tiempo libre, pero la hicieron pedazos por ser maestra de kínder y este calvario terminó con su despido.

 

El único culpable de este penoso evento fue quien subió a las redes el video y ese siguió tan campante por la vida como si no hubiera hecho nada malo.

 

El otro evento por poco y termina con un matrimonio antes de que este se consumara, al exhibir  lo que hizo una joven hermosillense que en su despedida de soltera en un balneario del centro del país. El video tomado clandestinamente por una “amiga” de la víctima, se hizo viral lastimando a la joven, al novio y a sus respectivas  familias que sufrieron el escarnio social por algo que seguramente era un tema consensuado por la pareja.

 

Ninguno de estos casos sería objeto de castigo de esta ley si pasa como la pide Olimpia, porque no había en estos videos contenido propiamente sexual. Y sí fue acoso y sí hubo daño moral.

 

Por ello, resulta imposible no malpensar y suponer que este tema ya se contaminó de política partidista, porque lo que inició con una buena intención hoy se está utilizando como instrumento de golpeteo incluso contra la gobernadora Claudia Pavlovich que pidió legislar al respecto y proteger en Sonora a las mujeres, niñas, niños y adolescentes del acoso cibernético, con una reforma que abarque más modalidades de acoso y no se reduzca solo al tema de exhibición de imágenes de contenido sexual.

 

Vamos a ver qué pasa este día en el Congreso, quizás se encuentre una solución salomónica y pueda transitar por el bien, especialmente, de mujeres que son las más afectadas con este tipo de acoso.

 

Ayer, por lo pronto Blanca Saldaña y la propia Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras hicieron la chamba al acercar a Olympia y sus acompañantes a un diálogo para darles a conocer el contenido real de la iniciativa de Sonora. Si ellas no se convencieron, ya será otro cantar, pero la intención fue buena y abre la posibilidad de consensuar el tema.

 

Esperemos que se haga para que esta  iniciativa realmente se convierta en ley de la mejor manera posible. Lo peor es que se boicotee y no camine en ningún sentido. Sería una lástima.

 

Hoy a las 11:00 será la sesión del congreso donde se podrá seguir en vivo a través de www.congresoson.gob.mx. Los  33 diputados tienen la palabra, o hacen historia o se quedan en el pasado . La Ley Olimpia sonorense es de vanguardia.

 

Las sesiones son a puerta cerrada por recomendaciones de la autoridad de salud, no hay público, no hay prensa ni asistentes.

 

Pasará o no pasará  ?

    

UN POCO DE  CHILTEPIN

 

CAMBIOS HOY EN CAIBINETE

 

Y también por rumbos del Gobierno del Estado, este viernes habrá cambios en el gabinete ampliado: sale el titular de Isssteson Pedro Ángel Contreras y el de la Codeson Genaro Enríquez; al relevo, entran José Martín Nava Velarde, quien se desempeñaba como subsecretario de Recursos Humanos en la Secretaría de Hacienda y José Gabriel Tapia, que ocupaba un cargo administrativo en Isssteson.

 

Quién podrá resolver el grave problema que se vive a diario en el bloqueo carretero de la 4 Carriles... que esperan que pase, que mueran alguien ? .

 

Más información en el twitter : @elchiltepin