,
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
Agosto 13, 2020 > El Chiltepín

El Covid19 se llevado 29 periodistas

Por El Chiltepín

Los héroes de los trabajadores de la salud en México, merecen todo nuestro respeto, son los guerreros de la primera línea de combate contra virus, pero también quiero destacar al gremio periodístico pues en México van 29 periodistas fallecidos por Covid y ser el país con más muertes en americana latina.

 

Un terrible dato al corte del 1 de agosto y es muy real, muchas veces por más que te cuidaste, el virus te atrapa y si no estamos listos para esta batalla, la  enfermedad mal cuidada o diagnosticada tarde, puede marcarnos un alto total en el camino de la vida.

 

En el mundo han fallecidos 257 periodistas de 42 países de los cuales nuestro de país son 29 muertos por Covid19 y de esos 29, dos son de Sonora Mario Mazón y José Manuel Velarde, ambos amigos personales de un servidor.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con sede en Miami, recientemente realizó un homenaje póstumo a 100 periodistas que han muerto por Covid, también fueron  homenajeados Mario Mazón y José Manuel Velarde.

 

Todos los periodistas de México debemos de tomar las medidas de protección, si no te da la empresa en la que trabajas, cómprate los mejores cubrebocas, gel antibacterial, lente de protección, lavado de manos con agua y jabón continuamente, no estar en reuniones de mucha gente ni tocarte la cara.    

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La importancia de la donación

 

El Hospital General de Ciudad Obregón reactivó ayer la donación de órganos por muerte encefálica y es el primero a nivel nacional en hacerlo desde que se emitió la cancelación de este procedimiento por la contingencia del Covid-19, dijo el secretario de Salud en la entidad en Sonora, Enrique Clausen Iberri.

 

“Sin Anticipa, pasaría lo opuesto: se detectarían menos casos, pero habría más muertes; el problema es que mucha gente, aunque sienta algún síntoma, lo minimiza y no se atiende, dándole tiempo al virus de avanzar y llegar hasta sus pulmones, es ahí cuando las personas empiezan a sentirse realmente mal; cuando les cuesta trabajo respirar; es ahí también, cuando se requiere hospitalización, y también, donde muchos pierden la batalla”, expresó.

 

Es importante  ver que el número de contagios baje mucho más, pero eso depende de las personas, de que no salgan a la calle si no es necesario, y si lo hacen, usen cubrebocas, respeten el distanciamiento social, se laven constantemente las manos.

 

Comisión de Hacienda

 

Con la intención de beneficiar a los municipios de Sonora, diputados integrantes de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, en forma unida, aprobaron modificar el decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales para el actual ejercicio fiscal y la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el mismo período.

 

Ante los presidentes de las comisiones de Hacienda, Diana Platt Salazar por la primera y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh por la segunda.

 

Gilberto Cabanillas Hoyos y Gerardo Avitia Encinas, director general de Política y Control Presupuestal y Procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda, respectivamente, comentaron que el origen de la iniciativa presentada por el Secretario de Hacienda estatal, con el que solicitó al Poder Legislativo la intervención a efecto de emitir la disposición para establecer bases, montos y plazos de la distribución de recursos para los municipios, atendiendo principalmente a los incentivos recaudatorios y principios resarcitorios de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Cabanillas Hoyos manifestó que en el curso de los primeros meses del año surgió un nuevo concepto de participaciones federales a los estados y municipios, relativo al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se deriva de la enajenación de inmuebles y construcciones, mismo que se dio en el proceso legislativo del paquete federal y se materializó jurídicamente a finales de abril.

 

“Dado que este concepto es nuevo, no se incluyó en el decreto de factores que se aprobaron en el pasado mes de diciembre y es por eso que se precisa incorporar como concepto participable de los municipios, el ISR derivado de la acción de terrenos y construcciones, y establecer factores de distribución al igual que el resto de conceptos de participaciones federales para los municipios”, detalló.

 

El Estado comenzó a recibir este recurso a partir de enero de este año, no se ha podido canalizar a los municipios dado que no se cuenta con la instrucción de parte del Poder Legislativo para establecer la distribución, por ello tuvieron que formular esta iniciativa para incorporarla a la Ley de Ingresos como un concepto participable y en el decreto de factores.

 

La ley no es de interpretación diputada Yumiko Palomares, las comisiones aprueban proyectos  de dictamen que después pasan al pleno para su aprobación o rechazo, los dictámenes relativos a dineros requieren sesión presencial del pleno, es paso por paso diputada.

 

Fuera de control los Yaquis

 

Ni con la visita presidencial de López Obrador , ni con la firma plasmada en un papel, fueron suficientes para los Yaquis , no les ha sirvió de nada  a los Yaquis que mantienen bloqueado la “4 carriles” a la altura del danzante. Cada vez más violentos  Ayer un chofer de transporte, es bajado a golpes . Que sigue ? Que autoridad le va  entrar.

 

Más información en el twitter : @elchiltepin