,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Agosto 10, 2020 > El Chiltepín

La estrategia no está funcionando: 52 mil muertes

Por El Chiltepín

Cuando todos estamos viendo la gran cantidad de mexicanos que mueren a diario, mas de 52 mil fallecidos y la pandemia no ha sido domada, ni siquiera se ha llegado a la curva del Covid19, porque no se ha modificado la estrategia fallida ?

 

"Detente enemigo que el corazón de Jesús, está conmigo"

"Nos vino como anillo al dedo"

"No s posible afecte tanto a una pandemia, en lo económico, en los social "

"Hemos podido domar la pandemia" . Ya sumaban mil muertes.

"No mentir, no robar, no traicionar ayuda mucho para que no dé el coronavirus"   

Algunas de las frases que usó el presidente Andrés Manuel López Obrador en las primeras semanas de la pandemia, pero a más cinco meses, el virus sigue salvaje buscando a mexicanos.

 

Ahora bien, no toda la bronca es del gobierno muchos sectores no han hecho caso  a las recomendaciones de los expertos: Todos las empresas y gobierno a cuarentena, era quedarse en casa, no saludar de mano ni de beso, usar cubre bocas, lavarse con jabón continuamente, ni reuniones, cierre de hoteles y playas, cines, teatros, gimnasios.

 

Solo los negocios esenciales, hospitales, farmacias y tiendas suministros de alimentos podrían esta en funciones.

 

Muchos no les dieron importancia y siguen igual...

 

Al gobierno le ha faltado carácter para aplicar medidas restringidas y controlar la movilidad de las personas, como el cierre temporal al turismo de la frontera norte, aeropuertos nacionales y puertos.

 

Las familias mexicanas no cuentan con una gran capacidad de ahorro, y muchos trabajan de manera  informal (viven al día), los únicos que pueden aguantar el  encierro los burócratas y la clase media y media alta.

 

Al sector empresarial nacional lo dejaron solo prácticamente, otro grave error ya que son los que generan empleo y pagan impuestos.

 

La reactivación económica se apresuró al menos uno mes, cuando la pandemia apenas iban en ascenso rápido, nunca se vio una disminución y por lo tanto el virus se puso más contento, mientras que más de 52 mil familias lloran a sus muertos.

 

Muchos mexicanos molestos por que en los últimos días el ejecutivo federal, ha salido a recordar a los muertos por covid y a sus familias y en su afán de ocupar todas las horas de la semana de su imagen en medios, en un egocentrismo total.

 

Lo mejor sería enviar un mensaje de prevención, como el usar el cubre bocas y evitar sus giras por el país.

 

Si estamos mal con tantos muertos, otros países ha podido salir de la crisis, no del virus, porque no hay vacunas, pero si un mejor control. Aquí parece que solo nos dicen las estadísticas a diario, pero las números sirven para reforzar acciones y programas cosas que no hacen. Solo vemos que a diario seguimos sumando más contagios y muertos.

 

Si son 52 mil muertes oficiales, al menos debemos de multiplicarlos por tres para ser 156 mil fallecido. Algo sumamente desastroso.

 

Todo esto cambiara hasta que se tenga una vacuna confiable, mientras tanto todos corremos riesgo, más los mayores de edad y los de las enfermedades crónico degenerativo no controladas.

 

Usar todos cubre bocas pero bien, por 15 días continuos para notar la diferencia. Y claro el resto de las recomendaciones.  

 

Más información en el twitter : @elchiltepin