,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Agosto 5, 2020 > El Chiltepín

Un rostro más integral es el Dif Sonora

Por El Chiltepín

Vaya giro que ha dado el sistema de protección a niñas, niños y adolescentes en Sonora en este gobierno. Del tráfico y venta de infantes, que fue la gota negra que derramó el vaso o la cereza podrida del pastel de excesos de la anterior administración estatal, hoy las buenas prácticas a favor de los pequeños llegaron para quedarse.

 

Esta semana ingresó el primer recién nacido al  programa  Familias Solidarias que  ha establecido el DIF Sonora, bajo la batuta de Karina Zárate, una funcionaria de todas la confianza de confianza que la gobernadora Claudia Pavlovich quien depositó en ella al encomendarle una institución tan noble como vulnerable.

 

Ángel, es el nombre del pequeño “angelito” que a sus  escasos 15 días de nacido ya fue entregado a un hogar temporal con una familia solidaria, conformada por Ariel y Laura que le darán todos los cuidados necesarios mientras se resuelve la situación jurídica del bebé.

 

Ayer se dio a conocer este acto mediante un comunicado de prensa en el que Zárate Félix invita a  la población, con toda la fe del mundo puesta en la humanidad  para que quienes estén interesados en formar parte del programa “Familias Solidarias” se comuniquen al teléfono 6623 38 3855 o soliciten información al correo electrónico familias.solidarias@difson.gob.mx

 

Además, es importante destacar que ayer en la tarde se dio a conocer que la directora del Dif Karina Zarate, dio positivo al covid19 por lo tanto aisló en su casa, siguiendo todos los protocologos de los médicos, al presentar síntomas leves. A cuidar más señor de la Esteban y al bebe también.

 

Pronto saldrás adelante Karina.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Un programa que puede ser ejemplo nacional. En el tema del Covid-19,  “anticiparse” puede hacer la diferencia entre la  vida y la muerte. O entre una recuperación en casa y una convalecencia tortuosa en hospital. Y  ya hay cifras que lo demuestran.

 

Este martes, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció la segunda etapa del programa “Anticipa” que aprobó con creces el primer  mes de operaciones durante el cual se brindaron más de 15 mil consultas y se entregaron 14 mil paquetes de medicamentos gratuitos para atender casos sospechosos o iníciales.

 

El resultado, demostrado en graficas  es una disminución al 52% de ocupación hospitalaria general en el estado, se ve un dato impresionante.

 

Este programa, de acuerdo con las estadísticas presentadas ayer en el Consejo Estatal de Salud, ha dado ya datos positivos, al cumplir su objetivo de ser una búsqueda intencionada de casos positivos para que estos pacientes se atiendan al primer síntoma y no tengan que llegar a ser hospitalizados.

 

Con la evidencia segura, se llevará un trabajo de forma intensiva a comunidades con población vulnerable como los pueblos originarios o las etnias en Sonora respetando usos y costumbres.

 

Explicó Enrique Claussen secretario de salud que indígenas del sur de Sonora han estado más expuestos (festividades  sin sana distancia), o por estar enclavadas en zonas alejadas de los centros de población urbanos, muchos con enfermedades previas como diabetes, hipertensión, sobre peso quizás no lo saben y han estado presentando mayor tasa de letalidad ante el Covid. Para ellos irá enfocada la segunda etapa del programa Anticipa.

 

En la segunda etapa de Anticipa, va dirigida a grupos en riesgo, como personas mayores de 60 años o con comorbilidades; atender a personas en colonias vulnerables que no tienen la forma de llevar los cuidados adecuadamente; reforzar la comunicación y atención a personas de los pueblos originarios; así como la distinción a empresas que han respetado y aplicado las medidas y protocolos de prevención.

 

“Vamos a seguir trabajando para mitigar el índice de mortalidad en el estado, vamos a ir por esos grupos vulnerables que ya hemos mencionado, esos grupos de riesgo y nuestros pueblos originarios. Pero les pido que seamos solidarios porque mientras el personal de salud no ha visto a su familia por meses, lamentablemente todavía hay gente que se pasea por ahí en una fiesta, en una reunión de amigos, a veces sin ningún tipo de cuidados y no se me hace justo”, destaco Claudia Pavlovich.

 

Datos duros anticipa.

 

Ø  15 mil consultas, detectado 10 mil 240 pacientes clínicamente sospechosos a Covid

Ø   Se han aplicado 18 mil 700 pruebas rápidas, de las cuales el 43 % han sido reactivas.

Ø  Se han efectuado 3 mil 433 tomas de muestra PCR y se han entregado 14 mil 400 Covid-pack o tratamiento médico preventivo a los centros establecidos o comunidades rurales y de pueblos originarios

Ø  Un desglose seria de las 15 mil consultas que se han hecho, 9 mil 425 han sido de la Secretaría de Salud de Sonora, ciudadanos no tienen seguridad social

Ø  El Imss ha atendido 3 mil 569

Ø  El Issste 861

Ø  El  Isssteson 769

Ø  La Semar 209

 

HOY VISITA PRESIDENCIAL

 

La novena visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Sonora, es hoy a la tarde en San Bernardo, en poner n marcha la presa Pilares, duerme en Obregón para hacer la mañanera el jueves y al medio día estará en la comunidad de Vicam con los Yaquis.

 

Datos ocultos extra oficiales : Ayer murieron tres de la Amic por covid19, y dos asesinados, mientras que matan a balazos a un agente de la Pesp comisionado a la policía municipal de San Pedro de la Cueva, hay una mujer civil herida. Pero no hay datos oficiales, no hay boletines. Qué raro, a lo mejor hoy circulan. Hace tiempo que esa zona Mazatán- Mátape- San Pedro de Cueva existe una inseguridad real.

 

Si confirmam los datos: Que paz descansan y gracias por estar en la protección a los ciudadanos

      

Más información en twitter: @elchiltepin