,
Lunes, 19 de Octubre de 2020
Julio 30, 2020 > El Chiltepín

Sonora creció en medio de la pandemia.

Por El Chiltepín

Cuando se habla de instalar mas empresas, generar empleos en una pandemia súper peligrosa al no contar con vacunas y ni medicamentos,  se veía muy complicado, pero Sonora ha sacado la casta y datos oficiales del Inegi confirman un crecimiento del 1.6 % en el primer trimestre de 2020.

 

Los estados que presentaron mayor crecimiento económico en el primer trimestre fueron Tabasco con 7.7 %, Colima con 2.7%, Sonora 1.6% y Veracruz con 1.4 %.

 

“Sonora se encuentra dentro de las economías con mayor dinamismo, y esto se ha notado por la confianza que han tenido los inversionistas en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, son 180 proyectos de inversión los que se han logrado durante su gestión” dijo Jorge Vidal secretario de economía.

 

Los proyectos de inversión que se han presentado durante la administración, como AT Engine, Shimtech, Zuma, Iberdrola, Constellation Brands, entre otras, vienen a generar no solo aumento en el Producto Interno Bruto (PIB), sino un gran dinamismo en la economía estatal que se traduce en más empleos.

 

Por eso, a pesar de la severa pandemia que azota en el mundo, Sonora crece no al ritmo que se quiere porque también se han cerrado empresas y pérdidas de empleos, ante los más de 100 días en cuarentena. Sonora ha priorizado la salud ante todo.

 

UN POCO DE CHILTEPIN                         

 

Se ocupan más recursos

 

Necesidad urgente de flujo por 376 millones de Pesos para atender la contingencia por Covid-19 en Sonora, compartió ayer Alfredo López Mercado, Subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Salud de Sonora, mientras que Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades sostuvo que los grupos vulnerables son los que se han visto mayormente impactados durante la contingencia, esto ante los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sonora.

 

El presidente de la comisión, diputado Filemón Ortega Quintos, mostró disposición para trabajar en conjunto y hacer lo correspondiente desde el Poder Legislativo para apoyar a la población en la gestión de recursos y acercar programas tanto de prevención y combate a la pandemia.

 

Gerardo Álvarez explicó la situación epidemiológica y las cifras que presenta Sonora en la actualidad, siendo el estado que presenta más casos por millón de habitantes, con 5 mil 500 casos, además de presentar una tasa de mortalidad por COVID 19 de 551 muertes por cada millón de habitantes.

 

Por su parte, la legisladora Diana Platt Salazar insistió en activar un programa de monitoreo a pacientes que han salido positivos en los municipios para prevenir futuros contagios y así disminuir las cifras tanto de mortalidad como de letalidad y ocupación hospitalaria.

 

Alfredo López Mercado, presentó un informe detallado de los recursos que se han ejercido para atender la contingencia, abordando temas de recursos extraordinarios, contratos, distribución de equipo médico, distribución de equipo de protección personal y recursos autorizado por la Ley Número 87 de infraestructura.

 

Detalló que el presupuesto para la atención por COVID-19 a diciembre es de mil 250 millones de pesos, con una suficiencia presupuestal autorizada de 600 millones de pesos y un flujo pagado de 120 millones, presentando una necesidad urgente de flujo por 376 millones de pesos.

 

Está pendiente liquidez urgente para pagar, pasivos de la contingencia por tener vencimientos con proveedores de hasta 120 días que repercuten en el abasto de medicamento (azitromicina, ibuprofeno, ivermectina y propofol, entre otras); equipo de protección personal e insumos de laboratorio; y reconversión hospitalaria.

 

El recurso autorizado por 542 millones de pesos, según la Ley de Disciplina Financiera, podrá ser únicamente suministrado para proyectos de infraestructura y obra nueva para ejercicio del año 2020.

 

Continuará Lorenzo Córdova al frente del INE

 

Los consejeros definieron  ayer la integración de las comisiones con las que operará el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021, y las de mayor relevancia continuarán en cercanos al presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

 

Ciro Murayama Rendón, presidirá la Comisión de Quejas y Denuncias, una de las más importantes, pues ahí llegarán todas las impugnaciones contra partidos o funcionarios públicos por prácticas indebidas.

 

La Comisión de Fiscalización, encargada del gasto de institutos políticos y candidatos, estará en manos de Adriana Favela Herrera y Claudia Zavala Pérez encabezará la de Partidos Políticos y Prerrogativas, que dictaminará la creación de nuevas fuerzas políticas.

 

Zavala Pérez también tendrá a su cargo el Comité de Radio y Televisión, órgano que deberá definir si rumbo a la elección de 2021 así como  dirigirá la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional y el Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia.

 

El Consejero Jaime Rivera Velázquez va a la Comisión de Organización Electoral, e integrará organismos clave como Fiscalización y Presupuesto.

 

El recién nombrado consejero, Martín Fernando Faz Mora  estará a cargo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y también presidirá el Comité Editorial.

 

Norma Irene de la Cruz, la nueva consejera tendrá a su cargo la Comisión de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto.

 

Uuc-Kib Espadas  va a la Comisión del Registro Federal de Electores, cuyo principal tema será la negociación con el Gobierno federal sobre la cédula de identidad.

 

Carla Humphrey Jordán presidirá la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación y será integrante de la de Fiscalización.

 

 

Si sales de casa, usa el cubre bocas correctamente.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin