,
Lunes, 10 de Agosto de 2020
Julio 24, 2020 > El Chiltepín

Tin Otoch, éxito nacional

Por El Chiltepín

Mi hogar, así se traduce Tin Otoch, un modelo de atención exitoso y de vanguardia fue calificado por diferentes instituciones del país y organismos internacionales.

 

Tin Otoch, es un programa del Dif Sonora que dirige atinadamente Karina Zarate , ayer participó virtualmente en el conversatorio entre autoridades federales, estatales y municipales para la implementación de la ruta de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

 

Cuando hay vocación y servicio, como es Karina Zarate, los éxitos llegan tarde que temprano, como el modelo de atención de DIF Sonora, con las niñas, niños, adolescentes en situación de migración

 

Zárate Félix, compartió este modelo de atención para contribuir en la creación de políticas públicas para la atención de este sector, donde Sonora ha marcado la pauta al trabajar en los proyectos impulsados por la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Mi hogar- Tin OToch es integral e incluyente  al contar  con atención psicológica, médica, actividades de esparcimiento como deportes, talleres de música, lectura y la cocina donde se comparten los gustos gastronómicos de cada País.

 

Desde su apertura en agosto del 2019, se han ofrecido más de 400 atenciones, con solicitudes de atención de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, además ofreció datos específicos sobre escolaridad, motivos de la movilidad y el destino. Se dan cuenta lo importante para ellos y ellas, seguramente logran una tranquilidad de contar con ese tipo de apoyos.

 

Para la consultora de Unicef Isabel Velasco Luna, resaltó el interés y voluntad del Gobierno de Sonora para trabajar a favor de la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes. “Sonora es de los estados que sí está haciendo su trabajo en esta materia”.

 

Las buenas noticias, también debemos de comentarlas, en medio de una pandemia de coronavirus con una duración de casi cinco meses, donde existe dolor, incertidumbre, miedo, desesperación, ver una luz  como Tin Otoch en Sonora para los menores migrantes.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 Iniciativa de Ley Olimpia

 

La protección de la intimidad de las mujeres es prioridad en el trabajo legislativo en torno a la Ley Olimpia, aseveró la diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada, primera promovente de la iniciativa presentada por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

 

“Es muy importante avanzar en esto, los sonorenses merecen una ley que dé herramientas a todos para salvaguardar la intimidad, que, si alguien vulnera la imagen de una mujer o posee, difunde o distribuye contenido que la dañe, enfrente a la ley y reciba un castigo”.

 

Un iniciativa noble que será de gran apoyo a las mujeres, es triste ver como algunos diputados y diputadas de Morena mantengan un discurso de defensa a los derechos de las mujeres, pero por otro lado se opongan a esta iniciativa, y muchos menos que se debata el recorte presupuestal al Instituto Nacional de las Mujeres en México.

 

Pocas obras públicas y se oponen, que raro

 

Una obra de gran impacto social y económico, como lo es el acuaférico, detenido misteriosamente por la diputada de Morena Diana Platt. La obra debe de continuar con otra ruta de trabajo. 

 

Luego en Bahía de Kino, algunos residentes locales se oponen a la construcción de la introducción de drenaje, ósea no es posible esto, de por si los recursos son escasos, y ya que todos los técnicos acordaron la ruta de trabajo, al contar con los recursos.

 

Lo bueno es que la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, se fajo los pantalones, y aseguró que la obra va y el que se ponga, la autoridad legal actuará conforme a derecho.

 

Por sentido común, nadie en su sano juicio se oponen a las obras de salud humana. Por eso digo, algo raro está pasando, o es un fugo amigo contra la alcaldesa.

 

Frase: El uso de cubrebocas es por tu salud y la de tu familia, no por una imposición: Enrique Clausen

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin