,
Lunes, 10 de Agosto de 2020
Julio 23, 2020 > El Chiltepín

Invertir 1,350 MDD en Sonora, es por confianza

Por El Chiltepín

Esta mega inversión realizada por la empresa trasnacional Ford Motor Company en Sonora, es porque reconoce la buena mano de obra de los sonorenses, mano de obra calificada, la estabilidad laboral y el gran respaldo del gobierno de Sonora.

 

Claro que para hacer una inversión directa de millones de dólares en la planta de ensamblado de Hermosillo y otros 350 millones de dólares de los proveedores, no es una inversión arriesgada, es segura y solida.

 

La mega inversión llegó en el momento más oportuno, cuando el país y cuando Sonora atraviesa por una de las peores crisis sanitarias por la pandemia por covid19, y por lo consiguiente una fuerte crisis económica que pegará con toda su fuerza al cierre del presente año, principios del 2021.

 

La nueva camioneta que se ensamblara en Hermosillo, es una Bronco Sport 4x4 todo terreno como los sonorenses dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich en una visita especial a la planta del parque industrial.

 

Es una realidad, aquí están los trabajadores de Ford, gracias a ellos, a su excelente mano de obra y, por supuesto, a los ingenieros, en Sonora se depositó la confianza; a pesar de todas las adversidades seguimos avanzando y seguimos generando oportunidades para nuestra gente”.

 

Acompañada del gerente de calidad de la Planta Ford Hermosillo, Everardo Estrella, la gobernadora Pavlovich realizó una prueba de manejo en una de las nuevas unidades Bronco que se producirán en Sonora.

 

Enrique Araiza Méndez, director de Operaciones de Manufactura de Ford Motor Company México, señaló que la Planta Ford de Hermosillo, se destaca a nivel internacional por sus buenos resultados y calidad, será encargada de producir uno de los tres modelos de Bronco a nivel global, lo que habla de la excelente mano de obra que existe en Sonora.

 

“La planta de Hermosillo, como siempre, ha sido seleccionada por ser una planta altamente capaz de entregar buenos resultados, buena calidad y alto valor para nuestros clientes, ésta es una muy buena señal para la ciudad de Hermosillo, para el estado de Sonora, porque representa inversiones muy importantes y finalmente trabajo para muchísimas familias

 

Cabe destacar que en la primera etapa en la Planta Ford Hermosillo se crearán alrededor de 500 nuevos empleos, mas los 3 mil puestos de trabajo directos ya existentes y cerca de 1,500 indirectos representan alrededor de 5 mil empleos directos e indirectos.

 

Para finales del presente año, se podrán tener en venta los tres modelos de bronco, con un valor estimado de más 500 mil pesos mexicanos, algunos especialistas en autos van manifestado que podría costar hasta 750 mil . Veremos en octubre o noviembre, el precio real en Hermosillo.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La mejor iniciativa, no es del gobierno, es de los empresarios

 

Para el sector obrero organizado sonorense representado por Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en Sonora, el proyecto de reforma al sistema de pensiones presentado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el aval de patrones e inversionistas, es una reforma que tendrá grandes beneficios a los trabajadores formales.

 

 

 

El proyecto reduce las semanas de cotización de mil 250 (25 años) a 750 (15 años), aumenta la aportación patronal de 6.5 por ciento a 15 por ciento y reduce las comisiones de las Afores, por debajo del uno por ciento. Con este esquema, el trabajador promedio aumentará su pensión en 40 por ciento.

 

 La aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento, la de los trabajadores no aumenta y la del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total. La propuesta establece que la edad mínima para las pensiones es a partir de 60 años.

 

“Me parece mucho muy favorable este anuncio de un acuerdo tripartita entre empresarios, trabajadores y gobierno federal para efecto de impulsar una iniciativa de reforma legal para incrementar la aportación para el fondo de pensiones de los trabajadores de un 6.5 a un 15 por ciento.

 

Es una extraordinaria noticia, sorprendente, incluso, porque prácticamente es la parte patronal la que está comprometiendo el incremento, es decir, aproximadamente están subiendo ellos un 8.5% y es una barbaridad. Gradualmente irán haciendo esa aportación en los próximos ocho años siguientes”.

 

Explicó que “Recordemos que las Afores están manejadas por los bancos y los mismos inversionistas tienen relación con esas figuras y recordemos que es una cantidad enorme que está en diferentes proyectos de inversión, estamos hablando de 5.5 millones de millones de pesos. Este acuerdo mismo habrá de incrementar el ahorro interno del país de una forma bárbara porque si esos 5.5 billones se reunían con el 6.5%, imagínate ahora lo que se va a reunir con el 15%”.

 

La propuesta de reforma al sistema de pensiones “da una muy buena señal a los inversionistas de confianza de parte del gobierno federal y esperemos que esa confianza se refleje en mayores proyectos de trabajo, con más y mejores salarios y empleos que mucho hacen falta para el país. Creo que es una buena jugada, una buena estrategia y un excelente acuerdo el que se anunció en la mañana”.

 

CCE: Calos Salazar Lomelí, la figura de la iniciativa

 

Hace poco más de un año, el Consejo Coordinador Empresarial, que representa Carlos Salazar inició el análisis para generar una propuesta integral, seria y responsable, que le asegure viabilidad sostenible al Sistema de Ahorro para el retiro de los trabajadores del sector privado.

 

La reforma presentada el día de ayer con el acuerdo del sector empresarial liderado por el CCE, los trabajadores y el Gobierno Federal, busca generar una respuesta a un problema fundamental de nuestro país.

 

Tiene tres grandes objetivos: lograr un ahorro adecuado; tener criterios de elegibilidad razonables; y contar con una garantía de ingresos en vejez por arriba de la línea de bienestar.

 

El Sistema de Pensiones de trabajadores del sector privado necesita de una reforma urgente: con los parámetros actuales, los primeros trabajadores que se jubilarán en el régimen de las Afores no tendrán buenas pensiones, debido básicamente a la baja cuota de aportación para el retiro y el alto nivel de informalidad en la economía.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin