,
Viernes, 23 de Octubre de 2020
Julio 22, 2020 > El Chiltepín

Hermosillo en máxima alerta por Covi19

Por El Chiltepín

Una de las mejores decisiones que tomó anoche el Comité Municipal de Salud mantener a Hermosillo en nivel de alerta máxima ante el Covid 19, seguiremos en semáforo rojo, medio naranja . Primero es la salud.

 

Con esa acción inmediata es importantísima para la vida de los hermosillenses ya que los números y las estadísticas son muy altas, además la ocupación hospitalaria, están casi saturados por contagios y defunciones por Covid 19.

 

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas fue un acierto esta fuerte decisión ya que privilegió la salud humana por encima de lo económico   

 

En Hermosillo cuenta con el 72  % de pacientes internados correspondientes a la Secretaría de Salud; 89  %  del IMSS; 100  % del Isssteson y 89 % del Issste, no tengo los datos del porcentaje de Sedena pero tienen a 205 con el virus. En resumen el 86 % de las camas de los hospitales de Hermosillo están ocupadas.

 

Otros datos duros con: 6 mil 419 contagios confirmados y 352 muertes por covid.

 

Cabe destacar lo siguiente:

 

Las medidas serán estrictas en su aplicación, como la restricción de movilidad vehicular entre las 21:00 horas y las 6:00 horas; los horarios de funcionamiento de comercios vigentes, obligatoriedad de uso de cubrebocas en establecimientos y unidades de transporte público, así como la prohibición de reuniones sociales con más de 10 personas.

 

Los negocios o actividades que no sean esenciales, solo se permitirá su apertura siempre y cuando cuente con la capacitación impartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y cumplan con todas y cada una de las medidas de sanidad establecidas en los decretos y acuerdos emitidos por los distintos órganos de gobierno, deberán presentar por escrito su solicitud ante este Comité y en consenso ante el Órgano Colegiado lntersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Estado de Sonora, será analizada y en su caso aprobada su reapertura....

 

...El riesgo que implica la aglomeración de personas en gimnasios, iglesias, cines, teatros y demás actividades desarrolladas en espacios cerrados y sin ventilación natural, todos estos rubros quedan excluidos de lo establecido en el párrafo anterior, por lo que por el momento no están autorizados para abrir.

 

Lo que está permitido y lo que no

 

v  Hoteles (ocupación hotelera) 25% (ocupación) . Sin áreas comunes

v  Restaurantes y cafeterías (aforo permitido) , 30% de las 6 a las 21 horas y de las 21 a las 22 horas solo servicio a domicilio y para llevar

v  Parques, plazas y espacios públicos abiertos (aforo permitido) 25%

v  Mercados y supermercados (aforo 50 % y una personas por familia) 50%

v  Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes Suspendidos

v  Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades  Suspendidos

v  Centros comerciales Suspendidos

v  Centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc. Suspendidos

v  Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, Suspendidos

v  Centros nocturnos, bares y salones de eventos. Suspendidos

v  Deportes profesionales. Suspendidos

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sigue firme el Juicio Político

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Jesús Alonso Montes Piña, dictaminó en contra la solicitud de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, para que se excusara al diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero de conocer lo relativo al juicio político que se lleva en su contra. 5 votos contra 3.

 

Los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez, María Magdalena Uribe Peña y Nitzia Corina Gradías Ahumada votaron a favor de declarar la improcedencia de la solicitud presentada por la alcaldesa.

 

El legislador Jesús Eduardo Urbina Lucero, basado en el artículo 14 de la Ley Estatal de Responsabilidades, se excusó de participar en el análisis, discusión y dictaminación de este punto, mientras que los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Gricelda Lorena Soto Almada y Norberto Ortega Torres votaron en contra del resolutivo que declaraba la improcedencia del incidente de recusación.

 

Lo más importante es que el juicio político contra la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero sigue firme y continuará en la próxima sesión de la comisión de gobernación

 

En sesión virtual de la Comisión de Gobernación que preside Alonso Montes Piña acordó declarar improcedente la solicitud de recusación del diputado Eduardo Urbina en el #JuicioPolitico contra la alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero..Juicio Político continúa... Órale.

 

Diputados siguen sin leer, no todos.

 

Al no conseguir la mayoría de votos necesarios para contar con un dictamen que sea llevado al Pleno del Congreso, el proyecto conocido como “Ley Olimpia” volverá a analizarse en una próxima sesión de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género.

 

Seis votos a favor del proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 17 de julio y seis en contra para que fuera modificado, fueron los que se expresaron en la sesión de trabajo virtual, en el primero de los casos por los diputados Eduardo Urbina Lucero, Luis Armando Alcalá Alcaraz, María Magdalena Uribe Peña, Carlos Navarrete Aguirre, Francisco Javier Duarte Flores y Alejandra López Noriega.

 

La discusión se centró en el Artículo 167 Bis, una vez que la diputada Alicia Gaytán Sánchez propuso que se adicionara sexual a la palabra intimidad, por considerar, argumentó, que el espíritu de la “Ley Olimpia” es castigar precisamente a quien invada la intimidad sexual y de esta manera se protegería de mejor manera a las mujeres que se vean expuestas ante una situación de este tipo. -está inventando un delito que no existe--, por lo tanto le dejaría la puerta abierta al denunciando.

 

Pero la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, le corrigió de inmediato, aclararle que agregar dicha palabra (sexual)  sería limitar una conducta que ya viene implícita en el desarrollo del articulado. Su postura fue apoyada por los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz y Carlos Navarrete Aguirre.

 

La Ley Olimpia , una iniciativa prácticamente lista, pero la enredan los mismos diputados.

 

Frena Diana Platt el acuaférico

 

La diputada Diana Platt Salazar, presidenta de la primera Comisión de Hacienda aseguró que no se dará trámite a la discusión de la solicitud para la aprobación de la obra conocida como ‘Acuaférico’. El proyecto para mejorar la distribución de agua al norte de la capital del Estado, no se encuentra en la agenda para discusión o dictaminación.

     

  

 Mi compromiso es escuchar las distintas voces, procurando siempre la unidad. Por ello, ante las diversas manifestaciones en contra que se han realizado al sur del estado, les aseguro que en estos momentos difíciles me encuentro trabajando para garantizar la paz social, y salvaguardar la vida.

 

Pero para no todo está dicho, el artículo 88. señala que las comisiones podrán ser convocadas a reunión  por su presidente o por la mayoría de sus miembros. Que tal ehhh, quieren saber que diputados integran esa comisión ?  .

 

Diana Platt Salazar ( Morena)

 Luis Armando Colosio Muñoz

Yumiko Palomarez Herrera ( Morena)

Rodolfo Lizárraga Arellano (PT)

Fermín Trujillo Fuentes ( Panal)

Alejandra López Noriega (PAN)

Luis Armando Alcalá Alcaraz (PRI)

 

Ellos pueden convocar también, se requiere 4 diputados, quienes se apuntan ?

 

Se llevan fuerte en Morena

 

En la cuenta d twitter de Alfonso Durazo escribio:

 

Alfonso Durazo : Desde pequeño aprendí a respetar a los animalitos, desde una hormiga hacia arriba. Así fue mi casa en Bavispe, pueblito dedicado al campo en la Alta Sierra sonorense. Los perritos han sido siempre cercanos a mi corazón. Celebro hoy su presencia en mi vida. #DiaMundialDelPerro Perro

 

De inmediato le contestó su paisano Gerardo Murrieta, fundador de Morena y consejero nacional de Morena

 

Gerardo Murrieta: Lo que no aprendiste es a respetar a tus semejantes,  a los que un día te dieron la mano, su tiempo, su esfuerzo para que te encumbraras. En sí, nunca te enseñaron a dar las gracias . O nunca te gustó. A ti nada se te cree.

 

Que tal, y eso que aun no llega como candidato a la gubernatura, se pondrá interesante en la vida interna de Morena.

 

Tema sin reesolver: El bloqueo de la 4 carriles de la nacion yaqui y de los trailros de sinaloa, aguas con ese tema.

 

 

Mas información en el twitter @elchiltepin