,
Viernes, 23 de Octubre de 2020
Julio 21, 2020 > El Chiltepín

La salud es primero que no ?

Por El Chiltepín

Si los especialistas en salud humana, han manifestado que es urgente reforzar las medidas sanitarias por la contaminación de covid19 y la saturación de hospitales está al tope, porque el cambio de color de rojo a naranja ?, es más importante la salud que otra cosa, digo yo.

 

Con 15 días más en el semáforo rojo, podríamos tener un mejor panorama sobre los estadísticas, siempre y cuando se reduzca la movilidad humana. Otros estados que estaban en naranja tuvieron que regresar rojo, los ciudadanos se relajaron de mas, y volvió a incrementar los contagios y muertes.

  

Ayer, el mismo secretario de salud Enrique Clausen Iberri dijo que Sonora está Sonora en riesgo alto por Covid-19, mientras que el doctor Gerardo Álvarez afirmó que la pandemia se encuentra aún en etapa crítica.

 

Ósea, si el Estado tiene datos duros porque permitió el cambio de color del semáforo, (que falta un decreto, pues se hace y listo), pero no debieron permitir la apertura comercial de actividades no esenciales. La respuesta me dan la primera semana de agosto. Tenemos una transmisión acelerada y sostenida

 

Datos que los trabajadores de la salud saben, los sonorenses en una gran parte de ellos tienen enfermedades crónicas como, sobrepeso, hipertensos, diabetes, problemas respiratorios y del corazón, por lo cual se tiene una taza de letalidad más alta del país. No es nada bueno el cambio, es una gran preocupación por la decisión de los medicos.

 

Enrique Claussen expuso que si Sonora continúa con una tasa de contagios alta, ocasionará que se saturen los hospitales y se desgaste el personal de salud que desde hace cuatro meses atiende a los pacientes de esta pandemia, por ello la importancia de no bajar la guardia y no relajar medidas preventivas.

 

“Estamos en un momento crítico de la pandemia en Sonora y podemos llegar a un punto de alerta máxima si no baja la tasa de contagios en los próximos días, podríamos estar presentando por primera vez un panorama en que la saturación de hospitales nos obligue a poner personas en lista de espera, es muy doloroso ver a gente morir, gente que hace unas semanas estaba sana”.

 

“No hace falta aprender en carne propia, menos cuando se trata de perder vidas humanas, hoy hacemos más pruebas de detección de Covid que Nuevo León, Sinaloa, Baja California, y Chihuahua, sin embargo, este enemigo es poderoso y ha aprovechado el incremento de la movilidad social que se dio en los últimos días para multiplicarse, todas aquellas personas que puedan permanecer en casa por favor háganlo, todas aquellas empresas que puedan implementar esquema de home office, por favor háganlo”.

 

Hasta Javier Villarreal  líder de la CTM, se opuso al cambio de color de semáforo , mientras no tenga una disminución de contagios, no es bueno enviar a los trabajadores a las empresas, cuando no hay garantías de salud.

 

El doctor Gerardo Álvarez  destacó que “Definitivamente, la evidencia epidemiológica que tenemos en el estado, es que Sonora se mantiene en la etapa crítica de la epidemia por Covid-19; seguimos en un momento crítico, con una alta tasa de transmisión comunitaria, con una elevada tasa de ocupación hospitalaria, y por supuesto con una elevada mortalidad por este padecimiento”.

 

SI el experto en este tipo de contagios, no está señalando el camino para conservar la salud y la vida, porque no le hacemos caso ?. Puede más el interés político -económico que la salud-social.

 

Como no se cumplieron las recomendaciones de salud, la movilidad no se redujo, la curva de la pandemia y una posible disminución de contagios, se podría tener un mejor panorama hasta septiembre.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Temas a negociar con los Yaquis

 

Ø  La carretera 4 Carriles

Ø  El ferrocarril

Ø  Telmex con la fibra óptica

Ø  Comisión Federal de Electricidad

Ø  Gasoducto

Ø  Oleoducto

Ø  Acueducto

Ø  Acuaferico de Hermosillo

 

Eso son los temas para sentarse a negociar en las ramadas tradicionales.

 

No hay condiciones para regresar a clases

 

Por registrar el estado y el país aún un alto número de contagios por Covid-19, se advierte que no es momento regresar a clases presenciales, lo cual será hasta que las autoridades sanitarias consideren seguro este proceso para estudiantes, docentes y trabajadores de los planteles escolares, subrayó Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura (SEC).

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin