,
Viernes, 23 de Octubre de 2020
Julio 18, 2020 > El Chiltepín

Primero la salud, sin salud no hay nada.

Por El Chiltepín

En una pandemia mortal siempre debe prevaler lo técnico que lo político, y la salud que lo económico, todas hacen falta para el desarrollo de la vida, pero sin salud que hacemos, por más dinero que tengan, no te volverá la vida

 

Este comentario viene porque el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Salud, que "controla" Hugo López Gatell anunció que Sonora cambiaria del semáforo rojo al amarillo a partir del lunes (de riesgo máximo a riesgo alto).

 

Destacando la posibilidad de cada Estado decida si hace el cambio o no, y que bueno que el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, afirmó seguiremos en rojo. "No es el mejor momento para pasar a naranja". y dijo bien.

 

No es el mejor momento para que Sonora pase al semáforo naranja, pues tal acción facilitaría el incremento de contagios en la entidad y, por ende, la saturación de hospitales.

 

Al cumplir cuatro meses con la pandemia, Sonora cuenta con 14 mil 387 contagiados por covi19 confirmados en 63 municipios y  mil 406 muertes, de los cuales 388 son de Cajeme, 318 de Hermosillo,  177 de Nogales,  153 de San Luis Rio Colorado, 92 de Guaymas, 78 de Navojoa, 31 de Caborca.

 

Estamos en franco crecimiento con la famosa curva que no llega y para llegar a la cresta, tampoco se sabe cuándo, pero aseguran expertos en salud que para la segunda mitad de agosto podría pasar ese milagro

 

Es por eso que Claussen destacó que no se debe de ceder un milímetro de relajación en cuanto a la prevención de más contagios por COVID-19, dadas las circunstancias que se viven actualmente en el estado a raíz de la pandemia.

 

‘’Honestamente, aún no estamos listos para ceder un milímetro de relajación. No podemos relajarnos aún. No es lo más conveniente’’, declaró.

 

Lo primordial, es velar por la salud de los sonorenses por lo cual se debe seguir catalogando a la entidad en riesgo máximo, pues el bajar en la escala de colores del semáforo nacional podría ocasionar exceso de confianza y que se incremente la movilidad del virus.

 

’Más movilidad, significa más transmisión y eso no queremos para las familias sonorenses. Queremos que quede muy claro, no es el mejor momento para estar en naranja, tenemos que seguir cuidándonos, recalcó.

 

’Ahora, lo que sigue es mantener esta tendencia, por lo que no podemos relajar las medidas, por el contrario, debemos intensificar las que tienen que ver con el actuar personal, es decir, cada una y cada uno, debe extremar precauciones para evitar que se incremente la transmisión del virus’’.

 

Por su parte, en la red social del twitter, sigo a dos doctores Alberto Monteverde Maldonado @vivirsinalergia y la docto Isaac Chávez Díaz @DrChavezDiaz

 

Ayer el doctor Chávez Díaz, subió a su cuenta " Yo creo que todos los médicos en Sonora vemos innecesario la apertura de cines y centros comerciales en estos momentos. No tenemos que elegir entre salvar la economía o proteger la salud de la población. Solo si protegemos la salud de las personas podemos recuperar la economía ". suscribo.

 

Recuerden seguiremos en semáforo rojo

 

Se están perdiendo empleos y cerrando algunas empresas, pero también vidas humanas que no debieron morir. Todo se puede recuperar, pero la vida no.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

En pie de guerra los morenistas, morenistas.

 

Para los sonorenses es bien conocida la famosa líder social Petra Santos Ortiz, y que no se deja de nadie, por eso sacó el hacha de guerra y va a pelear la candidatura de su partido Morena a la Gubernatura de Sonora, claro no la tiene fácil tiene primero Alfonso Durazo Montaño, Ana Gabriela Guevara, Célida López Cárdenas.

  

Ellos le han fallado a Morena, porque no son de Morena, son expristas, expanistas, son oportunistas, ya Morena les pago su participación, ahora van los verdaderos morenistas a ser los candidatos en la elección del 2021.

 

Petra Santos, además dijo que los actuales, diputados federales, locas y presidentes y presidentas municipales no deben de buscar la re elección, porque  le han fallado al pueblo

 

“Mi valoración es que todos están reprobados, los repruebo totalmente y más los de Morena, ahí están los de Padrés; hagan de cuenta que la gente de Morena luchó y al final ahí tenemos al PAN disfrazado de Morena”. Que tal con la Petra, no dijo ninguna mentira

 

Pero no se quedó en ese mensaje, le puso nombre y apellido de los responsables, y son: Alfonso Durazo  Montaño y Javier Lamarque Cano, ellos son los culpables de tener gobiernos municipales reprobados y legisladores que no dieron el ancho, solo ganaron por la fuerza de Andrés Manuel.

 

Donde están todos los delegados federales en Sonora ?, no ayudan al presidente en la transformación de la 4T, se hace esa pregunta.

 

En lo personal -Recuerdo una vez que estuvo Alfonso Durazo en el Corsas, declaró que Morena no recogería cascajos políticos. Buscaban candidatos de donde sea, eran al principio del 2018. Al final la historia ya la conocemos-.

 

Seguramente será una piedra en el zapato de todos los aspirantes, veremos muy pronto esos debates. En un par de meses inicia el año electoral.

 

Yaquis van de nuevo con la misma canción

 

Continúan los “retenes Yaquis" todos exigen dinero . No hay autoridad alguna que de solución . Son varios retenes que tienen contantemente, solo quieren dinero, además del bloqueo carretero federal, amenazan a otras empresas como Telmex, gasoducto,  acueducto. Exigen agua , dinero y mas servicios.

 

Es de dominio popular que gran parte de la tierra de cultivo (30 mil hectáreas), que tiene la nación yaqui, la renta a los agricultores de valle de Cajeme. Se han quejado de que Hermosillo va a construir el acuaferico para el crecimiento del norte de la capital, surtiéndose en un principio de la presa el molinito, después con el agua que llega del Novillo al reservorio a Hermosillo sur.   

 

Es un tema de nunca acabar, o no quieren resolver o no les conviene resolver.

 

Inmujeres sin lana

 

Los mariachis callaron, con el mega recorte millonario a Inmujeres, no las oigo a esas voces defensoras de los derechos de las mujeres ni diputadas locales menos las federales

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin