,
Lunes, 10 de Agosto de 2020
Julio 16, 2020 > El Chiltepín

Pa tras los filders

Por El Chiltepín

A pocas semanas de iniciar el año electoral, Morena el partido en el poder, recibe una balde de agua fría de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién revocó la convocatoria emitida por el Movimiento Regeneración Nacional para celebrar la renovación de su dirigencia nacional.

 

invalidó una parte de la convocatoria emitida el 29 de marzo por Morena para celebrar el Congreso relacionado con la renovación de su dirigencia, ya que determinó que la convocatoria no contempló el derecho de audiencia de los aspirantes a la dirigencia general del CEN, ni reglas claras de participación, lo que viola los principios de certeza y legalidad.

 

Ósea todo lo querían hacer como en las viejas prácticas de partidos, esas son  esas prácticas que los ciudadanos castigaron a los partidos y sus candidatos en la elección del 2018

 

Como se ven las cosas, los morenistas van a tener semanas difíciles, por la fuerte división de los grupos buscan tomar es poder político y colocar a sus amigos, compadres en las candidaturas de las lecciones del próximo año, así como para la dirigencia nacional, disfrazando un encuesta, de esas que ya conocen en Morena.

 

Con consulte al consejero nacional de Morena y uno demandantes, el cananense Martin Gerardo Murrieta sobre el método para elegir candidatos, y  ellos están sugiriendo que sea el mismo INE o la Unam  lo que lleven ese proceso.

 

El TEPJF informó a través de un comunicado que por unanimidad revocó la solicitud emitida por Morena desde el pasado 29 de marzo, la cual planteaba realizar un Congreso Nacional los días 27 y 28 de junio, para renovar a sus dirigentes, proceso que se preveía concluir el 5 de julio.

 

El Tribunal determinó que la convocatoria no contempló el derecho de audiencia de los aspirantes a la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ni reglas claras de participación, lo que viola los principios de certeza y legalidad.

 

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena deberá informar oportunamente a este órgano jurisdiccional sobre el cumplimiento de la presente ejecutoria”. Órale.

 

Y fue claro el mensaje de los magistrados, determinaron además que la Comisión tiene tres días para reponer el procedimiento, y tendrá que notificar el informe rendido a la parte inconforme de manera electrónica o por mensajería.

 

Todo esto, también quedan sin efecto todos los nombramientos hecho por la actual dirigencia nacional de Morena.

 

Les digo, se va a poner interesante la grilla interna en Morena.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Una patadita al bote del Juicio Político de Navojoa

 

A Morena le funcionó temporalmente su estrategia de proteger a la alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero Borbón, pero solo patearon un bote. En la Comisión de Gobernación que preside el diputado Alonso Montes Piña, solo faltó el voto de la diputada Magdalena Uribe, quien faltó su voto para dictaminar la recusación de diputado Eduardo Urbina .

 

Los legisladores de Morena, Norberto Ortega Torres, Héctor Raúl Castelo Montaño y Griselda Lorena Soto Almada se manifestaron en contra del dictamen, por lo que no se logró la mayoría requerida y de esta forma se retrasó el proceso, con el cual se busca evaluar los argumentos para determinar la culpabilidad o inocencia de los implicados.

 

El legislador Jesús Montes Piña declaró que con este tipo de resoluciones se está fallando a la ciudadanía de Navojoa.

 

Montes Piña, afirmó que distintos actores políticos no están actuando con madurez para generar diálogo y con ello avanzar en el desahogo del juicio político contra miembros del Ayuntamiento de Navojoa.

 

Es de recordar, que la ciudadana presidenta municipal de Navojoa, solicitó recientemente en su calidad de denunciada, la separación de un legislador por calificar sus opiniones como un acto anticipado que viola su presunción de inocencia, situación que fue respaldada por los Diputados de Morena.

 

“El dictamen fue generado bajo un precepto constitucional que los Diputados no pueden ser reconvenidos por sus opiniones, pareciera esto más una artimaña para alargar un procedimiento que debe continuar de manera responsable, imparcial y apegada a derecho", concluyó el coordinador del Grupo Parlamentario del PES.

 

En la sesión virtual de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se votó el caso de María del Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa, quien presentó un documento de incidente de recusación, con el fin de que se declaren nulas las actuaciones realizadas en el juicio político que se sigue en su contra.

 

Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada, María Dolores del Río  Alonso Montes Piña, esos son los 4 votos, faltó solo uno.

 

Por lo tanto el dictamen en el que se estableció improcedente la solicitud de la alcaldesa de Navojoa, y apegados a la Ley Orgánica, no obtuvo los votos necesarios para proceder, por tanto, se explicó que el proceso se seguirá analizando.

 

Obregón en la mira

 

Los denunciantes que solicitaron el Juicio Político contra el acalde de Cajeme Sergio Mariscal, van conforme a los procedimientos, están en la recolección de pruebas, y le expediente sigue creciendo.

 

A ver si con este lenguaje entendemos

 

La alcaldesa Célida López Cárdenas hizo un llamado a los ciudadanos a dejar a un lado el egoísmo y cuidarse a sí mismos y  privilegiar la generosidad para lograr la disminución de contagios en la ciudad.

 

Hermosillo, o te pones cubre bocas o te lo pones

 

Multa, trabajo comunitario y hasta arresto a quien no use cubre bocas, que lo use correctamente, no como cubre papadas.

 

Es importante que cerremos filas las próximas dos o tres semanas con la esperanza de que la proyección de la disminución de contagios que se tiene desde la Dirección Nacional de Epidemiología”.

 

Póngase el cubre bocas todos los días, así como se ponen ropa interior, todos los días y limpios, además lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, tener sana distancia. son las recomendaciones básicas.

 

Hermosillo, creo que lo que se necesita, no cerrar temprano los negocios, sino abrir los grandes mercados 24 horas, de esa forma se eliminaran las largas filas y contagios. Bancos igual, todos abiertos y con mucho personal.

 

Pronostico de largo alcance por expertos, es que para finales de julio empezara la baja de contagios en Sonora, será posible eso ?. Lo veremos, pero mientras no tengamos una vacuna, es mejor cuidarnos de la primera ola del covid19.

 

Apoya Sonora a comerciantes informales

 

Los comerciantes informales que se han visto afectados en sus ventas por la contingencia Covid-19, el Gobierno del Estado ha otorgado, a través de la Financiera para el Desarrollo de Sonora (Fideson), un total de 2 mil 754 créditos dentro del programa Fomento al Autoempleo.

 

El respaldo del gobierno de Sonora, es importante para mantener la economía activa a través de programas para empresarios, como créditos, incentivos fiscales, capacitación para la utilización de plataformas digitales para las ventas de los pequeños comerciantes, todo ello para impulsar el comercio de las pequeñas y medianas empresas que representan el 75% en el estado.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que "a las micro y pequeñas empresas que son parte muy importante en el motor de la economía del estado, les agradezco la confianza, son gente trabajadora que busca auto emplearse y en esa ruta emplear a otros; de verdad, les reconozco a los microempresarios el gran esfuerzo que han hecho por mantenerse a flote".

 

Mas información en el twitter:@elchiltepin