,
Lunes, 10 de Agosto de 2020
Julio 8, 2020 > El Chiltepín

Comparece Raúl Navarro ante Comisión de Covid

Por El Chiltepín

La comparecencia que se extendió por 2 horas con 28 minutos, el secretario de hacienda estatal de Sonora Raúl Navarro Gallegos explicó a detalle ante la comisión especial de covi19 del congreso, todo lo relacionado con los recursos con los que han hecho frente a la pandemia, sin usar un solo peso del famoso crédito autorizado por los diputados de mil 300 millones de pesos, ni los 520 millones que le re-direccionaron.

 

La sesión virtual, tuvo como objetivo contestar todas las dudas de los integrantes de la comisión de covid y ante la emergencia sanitaria que ha originado en Sonora modificaciones presupuestarias por un monto total de mil 212 millones de pesos.

 

Ante el presidente dicha comisión Lázaro Espinoza Mendivil y todos los integrantes, Raúl Navarro reveló que "el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado de Sonora no se ha dispuesto de un sólo peso de ese crédito; no se ha utilizado, pues su contratación es muy reciente. Se registro ante el Registro Público de Obligaciones y ante la Secretaría de Hacienda para poder llevar a cabo los contratos correspondientes”.

 

 Así de sencillo, y se acabaron las grillas

 

La bolsa de los mil 212 millones de pesos, vienen de:  311 tienen origen en el ingreso de la venta del estadio de beisbol Héctor Espino y los 901 millones restantes han sido aplicados en ahorros de recursos propios del Estado, tras la reasignación del presupuesto.

 

Durante la comparecía, detalló que se redujo el 70 % del presupuesto de gastos de operación no comprometido por dependencias estatales de abril a diciembre, equivalente a un monto de 371 millones de pesos, además de ajustar el presupuesto de operación de organismos estatales en otro 70 por ciento, de abril a diciembre, equivalente a 269 millones.

 

 A través de estas medidas se liberaron 640 millones de pesos de recursos presupuestales y también se aplicaron 311 millones de pesos para la atención de la pandemia, de tal forma que se conformó un primer paquete de 950 millones de pesos para hacerle frente a la emergencia sanitaria no solo en materia de salud, sino en otros sectores que se han visto afectados.

 

 Se han otorgado microcréditos de un fondo 110 millones de pesos y para apoyos alimentarios 51 millones, a través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal con 21 y del Sistema DIF Sonora con 30 millones de pesos.

 

 Por cierto, aunque no sé el vía en la pantalla, Daniel Galindo brazo derecho de Raúl, lo auxilio  sobre todo cuando la diputada Dolores del Río, realizo una pregunta que tenia duda con las partidas 7 mil  (adefas) y 9 mil ( crédito).

 

Mientras que la diputada Alejandra López Noriega consideró que la contingencia se ha salido de las manos de todos, por lo que sugirió mayor coordinación y control de las medidas que se están implementando en los diferentes niveles de gobierno. Además solicitó al secretario un informe presupuestal pormenorizado de los recursos que se han utilizado específicamente para la contingencia sanitaria.

 

Raúl Navarro aprovechó para informar que el próximo 30 de julio presentará ante el Congreso del Estado de Sonora el informe del segundo trimestre de las finanzas públicas que guarda la Administración Pública Estatal.

 

Las legisladoras integrantes de la comisión, María Dolores del Río Sánchez, María Magdalena Uribe Peña, Diana Platt Salazar, Rosa Icela Martínez Espinoza y María Alicia Gaytán Sánchez tuvieron participación con temas sobre el desabasto de medicamentos; noticias falsas sobre contratación de créditos en dólares; desglose de recortes presupuestales por dependencias y por rubros; y recursos federales adicionales al ramo 28 y ramo 33.

 

El legislador Javier Duarte Flores cuestionó la existencia específica de un plan emergente para subsanar el desabasto de medicamento en el Estado, pues consideró de suma importancia que exista una medida pronta para el clamor de la población sonorense.

 

En virtud de la caída de ingresos observada en los organismos operadores municipales de agua a cargo de la Comisión Estatal del Agua, se ha requerido canalizar subsidios adicionales por 20 millones de pesos, derivado de la baja recaudación que se vive por la pandemia, y para no afectar a la población con sistemas de cobranza y otras medidas se optó por apoyar a esos organismos.

 

Cabe destacar que los 520 millones de pesos para hacerle frente a la pandemia están estrictamente etiquetados para infraestructura y equipamiento en materia de salud por normatividad federal

 

De los 520 millones se tiene indicó que “tienen que ser para infraestructura y equipamiento, platiqué el día de ayer con el secretario de Sidur (Ricardo Martínez Terrazas) y la dependencia trae etiquetados 252 millones de pesos que están enfocados a obras que están en el presupuesto de salud, él tiene el detalle de las obras que son, y tiene 200 millones del nuevo Hospital General, que van a ser aplicados en ese hospital, son los primeros que yo identifico de esos 520 millones de pesos”, declaró.

 

Desgloso los 950 millones de pesos para la pandemia, donde uno de los principales gastos de inversión son ventiladores y equipamiento para hospitales, por 320 millones de pesos; en servicios personales (personal adicional de salud), 50 millones de pesos y, por devengar faltan 200.

 

En medicamento, material de curación, protección y sanitización, se han etiquetado 360 millones de pesos; al Isssteson, dijo, se han dirigido 20 millones de pesos, para dar un total de 950 millones de pesos.

 

Para los microcréditos, se han liberado fondos por 110 millones de pesos; y para apoyos alimentarios 51 millones de pesos a y través de Sedesson (21 mdp) y DIF Sonora (30 mdp).

 

Para garantizar el regreso a clases bajo condiciones de higiene y protección a los estudiantes, en el sector educativo se proyecta aplicar 30 millones, un recurso que se irá liberando gradualmente; y, para la Secretaría de Seguridad Pública, dijo, se ampliaron 27 millones de pesos.

 

Caída de ingresos

 

ü  De la federación no han llegado recursos extraordinarios para la pandemia, y al contario hay una caída de recursos de 4 mil 200 millones de pesos menos a Sonora.

ü  De enero a junio se ha tenido una caída en ingresos estatales d 960 millones de pesos.

ü  Confirmó que las obras programadas en el presupuesto estatal se van hacer

ü  Muchas facilidades en las agencias fiscales

ü  Reconoció a un grupo de empresarios que donaron que donaron equipo al Hospital General de Obregón.

ü  Adelantó que la crisis por la pandemia va a golpear fuerte

ü  Reconoció al municipio de Puerto Peñasco por contener la pandemia y reactivar la economía local.

ü  Al final, Raúl Navarro dejo bien atendidos todas las dudas de las y los diputadas, y además cuatro diputados tendrán un charla en privado para ampliar dudas de pequeñas obras y programas

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Justicia para mujeres

 

Para brindar atención integral e impulsar el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijas e hijos, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó el Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo.

 

Acompañada por la fiscal general del Estado de Sonora; y de Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la mandataria estatal destacó que este Centro de Justicia atiende un reclamo justificado de mujeres sonorenses que han sido víctimas de violencia y que ahora contarán con servicios de atención integral, empoderamiento y justicia en un solo espacio.

 

“Ya tenemos un Centro Integral para que las mujeres rompan con ese círculo de violencia que lamentablemente a veces viene de quien es más cercano a ellas, a veces de su propio padre, de su hermano, de su esposo, o pareja, de quien dice que las quiere y muchas veces se mantienen en ese círculo vicioso porque no saben cómo salir adelante, cómo mantener a sus hijos, por eso este espacio es tan importante, para que las mujeres aquí encuentren un lugar donde puedan ser recibidas y atendidas integralmente”, dijo la gobernadora

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin