,
Sabado, 15 de Agosto de 2020
Julio 6, 2020 > El Chiltepín

No quieren a los conservadores, pero allá van

Por El Chiltepín

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador  que mantiene una guerra constante contra con los conservadores, estará en la capital norteamericana con su homologo más conservador y racista que ha tenido los Estados Unidos, Donald Trump para darle "luz verde" al nuevo Tratado Comercial T-Mec entre Canadá- México-Estados Unidos y poco de ayuda electoral no está de más.

 

El antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estuvo vigente 26 años (el 11 de junio del 1990 inició esa negociación entre dos conservadores Carlos Salinas de Gortari y George W. Bush). Con el objetivo darle más fuerza comercial a la regional, ante un poderoso rival llamado Asia.

 

Dos años después firman ese tratado comercial en diciembre de 1992, para entrará en operaciones 1994.

 

La importancia del tratado comercial fue fundamental para el desarrollo del país, con más empleo para pasar del 12.4 % del PIB al 35 % del PIB, exportaciones mexicanas, siendo un éxito.

 

El 2019, México fue el mejor socio comercial de sus socios del norte.

 

México                       14.82 %

Canadá                     14.77 %

 China                       13.5  %

Japón                        5.3 %

 Alemania                  4.5  %

Corea del Sur           3.2 %

Reino Unido              3.2 %

Francia                      2.3  %

India                          2.2 %

Taiwán                       2  %

 

La balanza comercial fue con un superávit de 101, 751 mmdd a favor de México, un 26.2  %  por arriba de los datos reportados en 2018.

 

Para migrar del viejo tratado comercial al nuevo, pasaron muchas cosas donde Canadá estuvo a punto de no entrar, mas el pleito de Estados Unidos con China, pero al final las aguas de tranquilizaron y el 30 de septiembre del 2019, los tres países Canadá (Justin Trudeau) - México (Enrique Peña Nieto) - Estados Unidos (Donald Trump), formalizaron el nuevo tratado comercial.

 

El T-MEC tiene 34 capítulos con una vigencia de 16 años y revisión cada 6 años.

 

Positivo el T-MEC para México

 

Según los datos consultados con economistas

 

Crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores; Mejorar el acceso a servicios financieros  y generar oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.

 

Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar su desarrollo futuro.

 

Promover la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el comercio regional; Ampliación, fortalecimiento y protección de los derechos de los trabajadores.

 

 Establecer obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción.

 

Incorporar disposiciones que regulan la actividad de las Empresas Propiedad del Estado, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre nuestros países.

 

Vendrán cambios en el contenido regional como un impacto importante en la cadena de suministro y registro de procesos; combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.

 

Para las ensambladoras de autos en nuestro país, viene un tema que insistió el gobierno de Estados Unidos para los obreros especialistas ya deberán pagarles 16 dólares la hora, dudo que se cumpla.

 

Así fue el viejo tratado y lo que viene en el nuevo, y desde luego Sonora estará ese renglón tan importante de exportación ya que tiene un gran sector agropecuario e industrial exportador que será clave para salir rapido de la crisis económica que dejará la pandemia del covid19. Empezaremos a vivir una mejoría después de las elecciones del 2021.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Mañana en la noche llega Amlo USA

 

Mañana en la noche llegará Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, ya que el miércoles tiene tres citas en la casa blanca con Donald Trump

 

El presidente López Obrador, tendrá una reunión en la oficina Oval de aproximadamente de 35 minutos con  Donald Trump, después un junta de trabajo con el equipo d cada país.

 

En la cena de gala, donde estarán los dos presidentes (Canadá no estará), en donde posiblemente estén empresarios gringos.

 

Que sea una buena representación mexicana y que le vaya bien.

 

Manlio, sale con un mensaje y...

 

Adolfo Salazar le responde vía twitter a Manlio Fabio Beltrones, en donde escribió  "Ha agitado las redes la opinión de @MFBeltrones en un llamado que hace a su partido para no alinearse con la derecha golpista, rancia y recalcitrante. Que nadie se confunda! Para @MorenaenSonora él mismo representa todo contra lo que luchamos y que ya no queremos para Sonora! ".

 

Muchos contestaron se mensaje, pero uno de  ellos llamó la atención, el de M. Gerardo Murrieta, un miembro fundador de Morena, consejero estatal y nacional que en el twitter se llama  @Genesis6307

 

"Adolfito estas escupiendo para arriba,  tú y tu cofradía en Morena , le abrieron la puerta a todos los panistas padrecistas, no tienes solvencia moral ni ética partidaria, has sido parte de la vergüenza de la colonización de Morena . Eres parte de esa perversión y corrupción".

 

Órale se llevan pesado entre los morenistas.

 

El agua nos debe de unir a los sonorenses

 

De nueva cuenta, el tema de agua potable para el abastecimiento y desarrollo de Hermosillo, ha causado reacciones negativas todos los actores políticos, y agrícolas del valle del Yaqui , así como la nación yaqui .

 

La presidenta Municipal de Hermosillo  Célida López Cárdenas ya marcó la ruta de trabajo, realizó proyecto ejecutivo, lo sometió a cabildo y lo envió al poder legislativo. Ahora la pelota está en la cancha del congreso, donde prácticamente todos los diputados de Cajeme no quieren ese proyecto.

 

Son 33 diputados, cada quién tomará una postura. Veremos cómo es su desarrollo. Una mesa técnica de dialogo abierto, una consulta ciudadana. o simplemente votarla en comisión y en el pleno. Yo le apuesto a diálogo.

 

Es tiempo de bajo perfil 

 

Muy interesante escuchar "fuera de libreta" a Ernesto "Borrego" Gándara Camou, un político inteligente, preparado, sencillo en su persona, de buen trato y con amplia experiencia en el sector empresarial y publico.

 

Tuve la oportunidad de que me invitaran a una charla vía zoom junto a otros colegas,  donde saludó y escuchamos a la carta mas fuerte hasta estos momentos que tiene el tricolor para sostener la gubernatura, pero a través de una gran alianza -dijo- con las militancias, de la misma sociedad civil, con el sector empresarial, con otros actores importantes de la vida política, a todos ellos le extiende la mano del diálogo.

 

En esta cuarentena por la pandemia se mantiene activo no masivamente, pero mucha comunicación con pequeños grupos -como hoy (sábado) tendré una reunión con jóvenes-

 

Ahorita lo más importante es salir bien librados de la pandemia y que las autoridades sigan haciendo su trabajo, cuidando la salud de los sonorenses y los ciudadanos sumarnos cada quién apoyar desde su trinchera.  

 

También será un reto superar la crisis que está dejando la pandemia, Ernesto habló de muchos temas, en ese tiempo de reflexión hasta del T-Mec platicó. "Quiero y creo ganar por mucho", una de las muchas frases que escuché.. Órale...

 

10 gobernadores con calificación sobresaliente

  

El gobernador Mauricio Vila (PAN), de Yucatán, se mantuvo a la cabeza con 67.7% de aprobación, 1.4 puntos más que en mayo; en tanto que Cuauhtémoc Blanco (Morena), de Morelos, repitió en último lugar con 15.5%, 1.3 puntos menos respecto del mes anterior.

 

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista revela que diez mandatarios estatales obtuvieron aprobación “sobresaliente”, por arriba de 50%: Yucatán, Sinaloa, Querétaro, CDMX, Coahuila, BCS, Chiapas, Jalisco, Sonora y Quintana Roo.

 

Cajeme es líder...

 

El municipio de Cajeme, sigue de líder en fallecidos por covi19, donde la autoridad local tardo mucho hacer las recomendaciones a la población y ser más estrictos en la movilidad humana.  Al día de ayer suman 293 muertes y 1,939 contagios confirmados.

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin