,
Lunes, 10 de Agosto de 2020
Julio 2, 2020 > El Chiltepín

Cierre de la frontera con Arizona

Por El Chiltepín

Este fin de semana, va a cerrar el paso a la movilidad humana de Arizona a Sonora por la alerta sanitaria del covid19, para ambos lados de la frontera, en Sonora, instalaran filtros sanitarios apoyados por las autoridades de salid, de migración, y de las policías estales y federales.

 

En un charla con la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich vía zoom, explicó este fin de semana se iniciará un operativo, con filtros en la frontera (con Arizona), para frenar el cruce de Estados Unidos hacia Sonora, de personas con actividades no esenciales.

 

Esta acción sanitaria cuenta con el respaldo del Gobierno Federal con el canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

 

En Arizona, existe un rebrote de covid19, y en Sonora estamos el alerta máxima y previendo el 4 d julio en la Unión Americana, que es cuando muchos paisanos y americanos buscaran desplazarse a Sonora, hoy no podrán hacerlo.

  

“Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta, en las fronteras, para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial, no nada más a (los visitantes de) las playas sino los municipios de la sierra, todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana, y ponernos una carga mayor en el tema del Covid”.

 

El cierre temporal de la frontera norte  va acompañado de una campaña de parte del canciller Ebrard para informar a los connacionales en las distintas embajadas y consulados en Arizona del cierre fronterizo a personas con actividades no esenciales, y así evitar que los ciudadanos se desplacen a los cruces fronterizos, ya que únicamente se permitirá el acceso a personas con actividades esenciales como trabajo, cruces comerciales y actividades que tengan que ver con salud.

 

Cabe destacar que las actividades esenciales, tales como el intercambio comercial, actividades laborales, atención y servicios médicos, adquisición de medicamentos y seguridad, se mantienen con autorización para cruces en ambas direcciones de la frontera.

 

“Ojo, no es solo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir, si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora, en fin, ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”. Van estar cerrados.

 

Aunque reconozco que es una gran estrategia, hubiera sido más efectiva unos 3 mes atrás, pero nunca es tarde, creo que ya entrados el tema de movilidad también se podría poner un filtro en la 4 carriles para los que vienen del sur y lo del norte y además ser más estrictos en los aeropuertos.

 

Los 72 presidentes municipales van hacer gran aliados para que la estrategia funcione.  Además de todos las familias que tienen familiares en Estados Unidos les avisen que no podrán pasar a Sonora.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Dos años de la 4T

 

En la entrega anterior, ya comente del tema de los dos años de llegar al poder político de Andrés Manuel López Obrador con el 53 % de los votos. Ayer no fue festejo, no vi esa alegría.

 

Pero si le damos la vuelta a la cara de Morena, el partido de López Obrador, continúa  dividido en pleito constantes con por los diferentes grupos . Todos quieren aparecer en las próximas boletas electorales, porque piensan que será fácil ganar.

 

El 2021 serán renovados los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y 2.000 alcaldías. todo un reto para el INE, el árbitro electoral con gran credibilidad, que en lugar de buscar debilitarlo , es mejor fortalecerlo.

 

El desgaste de dos años del Gobierno y los pleitos al interior de Morena,  podrían estar afectando la intención del voto del 2021.

 

Datos duros aseguran que el 52,8% de los encuestados (el país) afirmó haber votado por Morena en los comicios federales de 2018. Solo el 28% está dispuesto a repetir el apoyo al partido color guinda justo cuando la agrupación busca mantener la mayoría en la cámara baja. Muy por detrás le siguen el conservador PAN (10,2%) y el PRI (8,9%) en la intención del voto.

 

Pero las elecciones siempre la deciden los indecisos, por lo que el 36.6 % aún no saben por quién van a votar

 

Morena se van en alianza o coalición con el PT y con el PVEM, mientras que el PAN,PRI, MC podrían hacer una gran fuerza lectoral ganadora

 

Visitará Amlo a Trump

 

Creo que solo Trump va a utilizar el arrastre que tiene López Obrador con el voto de mexicanos, ya que el americano está en campaña y va perdiendo . además los agravios a los mexicanos que buscan el sueño americano, y hasta la construcción del muro .

 

La otra cara, es s debe de ir por los compromisos adquiridos en el tema del petróleo y los apoyos de la pandemia.

 

Tercer punto. cuando era candidato Amlo, dijo otra cosa, lo recuerdan ?.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin