,
Mircoles, 15 de Julio de 2020
Junio 29, 2020 > El Chiltepín

Dos años de la 4T y que ha pasado.

Por El Chiltepín

La realidad que estamos viviendo muchos mexicanos en los estos últimos dos años del control total político de la 4T, no ha sido el sueño que se prometió en campaña, al contrario veo un México dividido, más pobres, más inseguridad, más desempleo, más mentiras, sin crecimiento, corrupción, un sistema de salud tronado, muchos muertos, sin inversiones privadas ni públicas.

 

Pero no todo es malo, han beneficiado a millones de jóvenes (edad para votar) y a nuestros viejos, son recursos públicos que estarán listos para las próximas elecciones.

 

La reflexión es terrible, los hechos contradicen a todo los dichos en las mañaneras y en las giras del presidente con su gabinete.

 

Queremos un México sin corrupción, libre, con empleos, son salud universal, pública y privada, con un crecimiento sostenido, una fuerte inversión pública y más de los sector empresarial que este fortalecido, para generar crecimiento en las cadenas productivas, con los cuales más empleo, más impuestos por pagar y poder seguir con el programa social más importante de un gobierno, pero no solo con regalar dinero en efectivo, si no con un empleo digno.

 

Prácticamente todos los días, destruye un pilar de nuestro país que costaron miles de vidas, hoy con un plumazo se derrumban, la palabra mágica (corrupción) sin probar nada y se acaba ese programa, institución etc, y con la comparsa de la cámara de diputados y senadores al servicio presidencial, todo es mas fácil.

 

 Por eso es malo que una sola persona tenga todo es poder político, lo hechos son evidencias reales, cualquier estudiante de derecho lo sabe, hasta por sentido común.

 

Veo poco de los grandes productores del país, sumarse a las estrategias del gobierno federal, como ayer lo vi en algunos estados, siempre buscando llevar alimentos y empleo.

 

Se reconoce que ganó con un votación abrumadora, pero en esa ola gigante, llegaron de todos los colores, con malas mañas y sin la filosofía original.

 

En los últimos 100 días, estamos viviendo un infierno, sin empleo, sin dinero, en cuarentena, con una pandemia que jamás se había visto. Si salgo a trabajar me contagio, si no salgo llegan otros males.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sonora Unido

 

El sector primario sonorense es el corazón de la economía, genera empleo todo el año y alimentos, por eso me dio gusto ayer ver a las cabezas de grupo sumarse al Pacto Social , Para que Siga Sonora adelante ante la contingencia de covid19.

 

“Yo los invito a que sigamos sumando esfuerzos, Sonora siempre se ha caracterizado por ser un estado de gente luchadora, de gente que sabemos enfrentar los retos con mucha valentía, con mucha solidaridad y yo estoy segura de que vamos a salir adelante, los invito a que sigan siendo solidarios, yo voy estar muy pendientes de sus gestiones, no las olvido, a seguir tocando puertas, seguir insistiendo en los temas que tenemos que insistir, porque es en beneficio de este sector tan importante, que es el sector primario de mi estado”, destacó la Gobernadora Pavlovich en reunión  virtual

 

Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, manifestó el respaldo de su gremio al Pacto Social convocado por la gobernadora Pavlovich, con mayor determinación para salir delante de esta contingencia.

 

“Manifestamos una postura de total acuerdo y solidaridad con las medidas incluidas en el Pacto Social que convocó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el 7 de junio, los productores pecuarios de Sonora, quienes trabajamos día a día para producir alimento que tanto valoramos en nuestras mesas, nos comprometemos a continuar de frente con nuestras actividades productivas con más determinación que nunca”, comentó.

 

Álvaro Bours Cabrera, representante de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, destacó que como productores seguirán brindando apoyo a los sectores más vulnerables en camino hacia una nueva normalidad.

 

“Los agricultores del sur de Sonora estamos dispuestos a continuar trabajando de manera comprometida para avanzar hacia una nueva normalidad, donde además de cuidar la salud y la vida caminemos hacia la recuperación económica, por lo que apoyamos las acciones del gobierno estatal para lograr este objetivo”, resaltó.

 

Marco Antonio Molina Rodríguez, en representación de los productores del norte del estado, agradeció a la gobernadora Pavlovich los apoyos que ha dado al sector para la comercialización de sus productos en los Estados Unidos, donde han encontrado dificultades por inspecciones derivadas por el Covid-19.

 

“Quiero dar un agradecimiento formal a la señora gobernadora, al secretario Jorge Guzmán Nieves, y a todo el equipo, por el apoyo que nos han dado ante la problemática que se presentó en la frontera del lado de los Estados Unidos con las inspecciones de uva”, expresó.

 

Adolfo Elías Rodríguez, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, dio a conocer que como productores han tomado todas las medidas de sanidad en sus instalaciones para cuidar a sus trabajadores durante sus labores. “Vamos a salir adelante, cumpliendo con todos los medios que están de nuestra parte para proteger a todo nuestro personal en nuestro sector”, comentó.

 

Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, se sumó a nombre del sector, al Pacto Social Para Que Siga Sonora. “Como sector acuícola estamos participando en este Pacto Social, porque pasamos por un periodo especial, se tiene que terminar y tenemos que salir más fortalecidos para seguir trabajando y unirnos en este estado que nos dio cobijo”.

 

Hermosillo crece y ocupa agua

 

Con el solo anuncio de la construcción del acuaferico norte (molinito), para suministrar agua potable al norte de la capital, sector con grandes deficiencias por el crecimiento urbano e industrial, se armo la grilla.

 

Es todo un gran plan de trabajo, ya armado con una estrategia definida, en su estructura, diseño y la forma de financiarla.

 

Aprobada en cabildo, falta la aprobación del congreso ya que se busca adquirir una deuda, comprometiendo los recursos de agua de Hermosillo.  No veo problema en la autorización, falta que cabildeen el proyecto a detalle.

 

Hermosillo crece a más que el resto de los municipios, y el agua potable, es un recurso vital para el desarrollo.  

 

Los productores del Valle del Yaqui, ya están atentos, ojalá y se socialicen bien los temas y no llegar a lo que vivimos hace unos años atrás con la construcción del acueducto el novillo, que aún sigue en la Corte sin resolver. Morena tiene la solución.

 

 

El agua potable, primero es para los humanos.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin