,
Lunes, 28 de Setiembre de 2020
Junio 19, 2020 > El Chiltepín

Un pueblo con hambre, es peligroso...

Por El Chiltepín

El señor presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días en sus mañeras, habla de casi todos los temas, normalmente para destruir lo construido, pero un plan emergente para abatir la pobreza, no existe, regalar dinero público, no es la solución, los mexicanos queremos trabajo, con prestaciones.

 

Todos los días hablamos de la pandemia covid19, números, estadísticas, gráficas, comparaciones con otros países, y México aseguran que es un éxito la estrategia, pero en los hechos y datos duros, es otra la historia. Estamos mal, muy mal.

 

Ya rebasamos todas las tablas inimaginables 20 mil muertos y 165 mil 455 mexicanos infectados, el cerro el país por 100 días, se freno la economía, se han perdido un millón de empleos, un cientos pequeñas empresas quebraron.

 

Los expertos en economía dicen esta pandemia va a dejar 10 millones de pobres mas, para sumarse al grueso cinturón de la miseria, se habla de 50 millones de compatriotas, con hambre.

 

Un pueblo con hambre, es peligroso y si a eso le sumamos la ola nacional de inseguridad, la incontrolable impunidad, la nueva corrupción de funcionarios del 4T, la absolución presidencial, le abrazos no balazos, el detente, la matanza en Bavispe, el famoso saludo, el culiacanazo, los quemados huachicoleros, la destrucción de las instituciones públicas,  una caída del PIB como jamás historia económica de un 19 % , etc.

 

Sin embargo, las soluciones a esos temas  no se ven a corto plazo, el sector empresarial de mediano calado olvidado, además están muy nerviosos, la inversión extranjera se alejo, la inversión pública, concentrada en dos bocas, tren maya y el nuevo aeropuerto, contra todos los pronósticos van adelante.

 

Como va terminar el año ?, nadie sabe, pero no hay buenos augurios, ojalá y todo éstas malas noticas fueran un mal sueño y saber que en verdad vamos a cerrar un 2020 llenos de alegría, con salud, empleo y unión familiar.

 

Tiene todo el poder absoluto el presidente, no tiene contrapeso ni político  ni económico , pero creo que le hace daño, en las elecciones del 2021 podría ser diferente o confirmar su aún decaída popularidad le dé para impulsar a sus candidatos.

 

La campaña no concluyó hace dos años, seguimos adelante, todos los días en la mañanera... es más fácil estar en campaña que gobernar.  

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Las buenas noticias, también son noticias

 

De estar en los últimos lugares al inicio de la presente administración, Sonora se ubica hoy en la primera posición nacional en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, de acuerdo al resultado de la Prueba Planea Sonora 2020, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

“Estar en el primer lugar como lenguaje y comunicación, o matemáticas, en el primer lugar nacional, cuando iniciábamos estábamos en el 27 y 28, yo solo les quiero decir muchas gracias, muchas gracias por su esfuerzo, cuando somos perseverantes, finalmente logramos nuestros objetivos”.

 

José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, “Están todos los directivos de las preparatorias y subsistemas que convivimos en el estado, tanto organismos descentralizados y federales, todos trabajando en un solo equipo, tenemos alumnos destacados de cada uno de los subsistemas”, indicó.

 

Antonio Argüelles y Arturo Villalobos, coordinadores de la estrategia ACA Sonora (Asistencia Continuidad y Aprendizaje), coincidieron en que desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, su gestión ha hecho posible que en los niveles educativos hayan avanzado desde los últimos a los primeros lugares.

 

Claudia Paola López Martínez, alumna del Cobach Villa de Seris y quien obtuvo el mejor puntaje en esta evolución, habló en representación de las y los estudiantes de bachillerato de Sonora y agradeció a la gobernadora Pavlovich por el apoyo que ha brindado siempre a la educación, especialmente durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

María Belem Rosas Alcaraz, alumna del CBTA 197 de Providencia, habló también a nombre de sus compañeros y señaló que es un orgullo para los estudiantes de este bachillerato haber contribuido a los lugares que ahora ocupa el estado en estas dos grandes áreas y, en su mensaje, invitó a los jóvenes a usar este tiempo en casa para seguirse preparando para la Universidad.

 

Ahora bien, esos maestros, alumnos creo que se merecen un estimulo especial, se lo han ganado, han puesto el nombre de Sonora en lo más alto del país.

 

Navojoa se defiende en verbo, pero sin pruebas

 

La Alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero Borbón, se presentó en el congreso bien acuerpada con abogado y medios de comunicación, para hacer uso de su defensa, ya que tiene una denuncia en proceso de juicio político

 

Pero no solo a so vino a Hermosillo, si no también a denunciar a Gildardo Real (el diputado tomo el caso de la denuncia hecha por regidores y funcionarios de Navojoa).

 

Pero bueno, es su de derecho a defenderse y es lo correcto pero, las acusaciones contra ella son fuertes y con evidencias físicas, donde la única forma que no se proceda es que se resuelva  políticamente.

 

El artículo 61 de la Constitución Federal.. dice.. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

 

Creo, que le faltó un poco conocimiento de ley a la señora alcaldesa y sus asesores, pues malinterpretó el concepto de violencia política de género, pero esta se refiere, como el conjunto de acciones cometidas por una o más personas y que tengan por objeto dañar o menoscabar el reconocimiento de los derechos políticos de una mujer

 

El tema central son presuntos, y no s cualquier cosa, donde aparentemente hay varios funcionarios involucrados

 

Ojalá y que no quiera escudarse la alcaldesa  Rosario Quintero en las bondades de una ley que protege a la mujer .

 

La ley es pareja para todos, si hicieron algo mal

 

Hermosillo bien, Cajeme mal y de Guaymas peor

 

En cuanto al manejo de la contingencia, Célida López Cárdenas presidenta Hermosillo contuvo la movilidad en un 80 % , sin aplicar un multa de tránsito, los resultados de bajos contagios los vamos a ver en dos semanas; mientras que en Obregón con su Mariscales le quedó grande la presidencia, es un caos primer lugar en muertes por Covid, primer lugar inseguridad, primer lugar asesinatos de periodistas, primer lugar en baches. De Guaymas mejor ni hablamos.

 

Chilitos

 

Ø  Tienen la mano pesada Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel: La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe , presentó ayer su renuncia al cargo y van a desaparecer esa oficina.

 

Ø  El actual Comité Ejecutivo Nacional  Alfonso Ramírez Cuéllar, trae un todo un expediente de presuntos actos de corrupción de Yeidckol Polevnsky como dirigente nacional de Morena entre 2017 y 2020. Compró algunas bienes inmuebles que son millones de pesos al contado.

 

Ø  MORENA, PT Y PVEM que esa será la alianza electoral, luego entonces el candidato de unidad será Alfonso Durazo. La Guevara se la lleva defendiendo de una carretada de denuncias, y son serias. La Célida va por la reelección, así que todas y todos los que andaban acelerados pa atrás los filders.

 

Ø  El PRI, deberá ponerse de acuerdo rapido, para elegir candidato y que alianzas va hacer para poder ganar, Solos no van a ganar, requieren d otras fuerzas y de liderazgos locales. El más adelantado en todas las encuestas es Ernesto "Borrego" Gándara, pero hay otros aspirantes listos.

 

Ø  El PAN, tiene a Antonio Astiazarán como su mejor carta, pero si hacen alianza con MC y PRD, tendrán aspirantes más  Ricardo Bours y Dolores dl Rio.

 

 

 

Nota: Feliz día del padre, si lo tienes con vida disfrútalo con las debidas medidas sanitarias. Mi padre José Juan Ochoa Medina, años que se fue en el viaje eterno. Se le extraña mucho.

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin