,
Mircoles, 15 de Julio de 2020
Junio 17, 2020 > El Chiltepín

El hilo se rompe por lo más delgado

Por El Chiltepín

 

El diputado local de extracción azul Eduardo Urbina Lucero, desde inicia de semana puso a todos en el Congreso del Estado alerta máxima, no fue precisamente por el Covid, si no porque a la iniciativa original de la "Ley Olimpia" la agregaron un articulo bis, sin la aprobación de la comisión, lo cual provocó una desconfianza total, porque nadie se hacía autor de ese agregado.

 

Se trata de un articulo 241 bis 3.- Que dice -

 

A quien por cualquier medio relacionado con tecnologías de la información y/o de la comunicación, sin el consentimiento  de la persona que legalmente deba proporcionarlo, publique, revele, divulgue, o difunda información apócrifa, editada o alterada, así como amenazas, mensajes de odio, en perjuicio de su intimidad, imagen pública o su derecho a la no alteración de identidad personal, se le pondrá de cuatro a seis  años de prisión y de ciento cincuenta a trescientas unidades de medida y actualización. La pena se agravara en una mitad cuando:

 

I.-La acción nuclear recaiga sobre contenido sexual, atente contra la dignidad o el libre desarrollo emocional

 

II.-  Sea cometido por alguna persona servidora pública o integrante de las instituciones de seguridad publica en ejercicio de sus funciones, incluyendo a los integrantes d los órganos ciudadanos que reciban recursos públicos.

 

El detalle es que facultaría a los ministerios públicos, sin pasar por un juez solicitar a una autoridad federal, la intromisión de las comunicaciones privadas, bloqueo de cuentas en redes sociales, plataformas digitales a quien difunda imágenes o audios que, de acuerdo a los medios de prueba supongan una ofensa.

 

El tema no es para menos, y los medios de comunicación, políticos, le hicieron ver al diputado Urbina y a otros legisladores, la informidad sobre la que se le llamo "Ley mordaza". Un verdadero atentado a la libertad de expresión.

 

Afortunadamente, hay un diputado que si lee las iniciativas

 

En la sesión de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, y la de Igualdad de Género, sacaron los diputados el "machete" para exigiera y saber el culpable de semejante delito. Son tres posibles.

 

La diputada de Cananea, Nitzia Gradías

La fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras

Director Jurídico del Congreso Carlos Lugo

 

Pues, en la comisión después de discutir el tema, sacan el dictamen  del orden del día, pero la cosa no se detuvo, algunos diputados quieren un castigo para quien los quiso chamaquearlos.

 

Cabe destacar que nadie está en contra de la iniciativa ley Olimpia, la cual será aprobada seguramente, sin el mencionado articulo bis

 

La ley Olimpia, son reformas al Código Penal, al Código Civil, a la Ley Estatal de Responsabilidades y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

 

La diputada Miroslava Luján López hizo un extrañamiento a la Dirección Jurídica del Congreso del Estado por la inclusión en el proyecto de dictamen de varios artículos que no corresponden a la iniciativa original, mientras el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño indicó que se debe realizar una investigación y llegar hasta las últimas consecuencias.

 

El diputado Eduardo Urbina Lucero informó que la iniciativa de la Gobernadora del Estado es una armonización a una legislación federal, sólo que en el proyecto elaborado por la Dirección Jurídica existen modificaciones sustanciales, ya que se eliminan algunos artículos y se adicionan otros.

 

“El Jurídico excedió su facultad a fondo y se tiene que investigar; es responsabilidad de la CRICP y tenemos que tener muy claro: hay que ver qué pasó, hay que retirar el dictamen e intentar volver a presentarlo”, expresó.

 

Datos extras:

 

ü  La pelota está  la cancha de la Cricp

ü  Los diputados quieren remover a Carlos Lugo

ü  Para lograr la remoción se requieren 22 votos en el pleno

ü  Ustedes creen que Carlos se le "ocurrió"  por hacer eso

ü  Carlos Lugo cuenta con 20 años en el jurídico

ü  A los tribunales podría llegar

ü  No hagan cosas buenas que parecen malas.

 

UN POCO D CHILTEPIN

 

Amlo a la baja

 

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista.

 

 De acuerdo con Campos, se trata de una medición digital de la función pública.

 

El 52.5 % de los mexicanos están en desacuerdo con López Obrador y el 47.1 % están de acuerdo con su gobierno, causas de esas fallas, son muchas, ahorita es el Covid, la economía, y la inseguridad

 

 La pandemia está haciendo estragos en varios sectores, los seguidores del presidente, lo imitan, como lo ven que se pasea y sin cubre bocas , ellos hacen  los mismo.

 

Sonora, las aguas siguen broncas en lo electorales

 

En mi ultima encuesta por redes sociales por partidos políticos, arrojó que por Morena Alfonso Durazo tiene una preferencia para gubernatura del 41 %, por Movimiento Ciudadano Dolores del Rio tiene 41 %, por el PAN Antonio Astiazaran  16 % y por el PRI Ernesto Gándara lo prefieren el 55 %. Como ven, fue una encuesta donde se votaron por cuatro políticos de cada partido políticos.

 

PRI, Ernesto Gándara con el 55 %

Morena, con Alfonso Durazo con el 41 %

MC, Con Dolores del Río Sánchez con el 41 %

PAN, Con Antonio Astiazaran con el 16 %

 

Pero si gustan, esa la damos de lado y nos enfocamos en una empresa que s dedica hacer encuestas como Campaigns & Elections, arrojaron resultados interesantes como para tomar decisiones para una estrategia del cierre de año.

 

La empresa se enfocó a dos políticos, que por cierto son amigos y hasta han trabajado juntos, nos referimos a Ernesto Gándara Camou y Alfonso Durazo Montaño.

 

Y como en las carreras d caballos de cuarto de milla, una final de foto finish solo compitiendo con su solo partido, Alfonso Durazo 30 puntos , vs Ernesto  Gándara con 32 puntos, es la primera vez que el Borrego le saca ventaja a Alfonso, o en palabras técnicas, es un empate técnico

 

También los midieron en coaliciones, y es una sorpresa: Morena junto con PT y PVM, Alfonso Durazo obtiene 36 puntos, mientras que el PRI con PAN, MC y PRD, tiene 33 puntos.

 

Como ven, el año el electoral que inicia en septiembre próximo, ya faltarían como 354 días para la elección, que será el domingo 6 de junio.

 

En lo personal, creo que el presidente López Obrador quiere seguir teniendo el control de la cámara de diputados de eso no hay dudas y claro también las 15 gubernaturas que estarán en juego, pero lo suyo lo suyo será controlar la cámara.

 

Luego entonces, Ernesto Gándara es el político sigue manteniendo su atracción hacia los electores, la duda es con que fuerzas va hacer alianzas. alguna vez escuche que dijo que la mejor alianza con los ciudadanos y tiene razón, pero en la elección del 2021 tendrá que ser una gran cruzada, donde todos sumen y multipliquen.

 

Ya Alfonso Durazo, viene con todo los poderes para lograr su objetivo, tiene un partido político aún fuerte, pero también tiene el desgaste de dos años de pleitos internos en Morena y una hoja de trabajo en seguridad no recomendable, los números habla por sí solos .

 

También faltan otros personajes, como Ana Gabriela Guevara, Ricardo Bours, Dolores del Rio, hasta Lily Téllez..

 

Por lo pronto, tienen un rival invisible por vencer  que es el Coronavirus...

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin