,
Miťrcoles, 15 de Julio de 2020
Junio 15, 2020 > El Chiltepín

Por las buenas no quisieron, a ver ahora.

Por El Chiltepín

Desde que empezó la pandemia en Sonora, critiqué al gobierno federal que la clave para no tener una invasión del coronavirus tan rápido, era restringir la movilidad, en esos meses, era cerrar al turismo los aeropuertos, puertos y fronteras e instalar medidas sanitarias extremas. Solo fue una voz en el desierto.

 

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, en base a los expertos de salud hicieron recomendaciones sanitarias, como debería ser la convivencia de cómo saludar de etiqueta, lavarse las manos constantemente con jabón, usar cubre bocas, no hacer fiestas en casa, evitar los lugares con mucha gente, cerraron playas, se clausuraron eventos masivos, cerraron los comercios y las maquilas, solo dejaron abiertos hospitales, farmacias y tiendas de supermercados. Aún seguimos en cuarentena.

 

Pocos hicieron caso, en algunas ciudades de poca población, fueron más eficientes como los municipios de la sierra y en Puerto Peñasco.

 

En Sonora, las ciudades de mayor población están en grave peligro ahorita, porque muchos de sus residentes no creen en el virus, porque no lo ven, pero como forme han pasado los días, han visto que la gente está muriendo, enfermando.

 

En Hermosillo van mil 657 infectados y 72 muertos, al corte de hoy lunes 15 de junio, estoy seguro que esta semana, éstos números se van a incrementar.

 

Hermosillo esta en color rojo, máxima contaminación y veo a la gente que se pasea como un día normal, cuando estamos en una pandemia fase 3 , no existe vacuna ni medicamentos para acabar con el virus, la mejor arma, es quedarse en casa.

 

Por eso, si por las buenas no han querido seguir las recomendaciones, y mira que lo dicho en todos los tonos de voz, pero no han hecho caso los ciudadanos, a partir de hoy las reglas cambian

 

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, llamó a la reflexión respecto a que es imperativo proteger la vida y dar un respiro al sistema de Salud y su personal, a través de acciones que reduzcan el potencial de contagios de Covid 19, en este caso limitando en la medida de lo posible la movilidad urbana.

 

“¿Cuál es el propósito de cerrar la movilidad a las 6 de la tarde?, limitar la movilidad sin impedir que la gente pueda trabajar para contener el desbordamiento de los hospitales y ayudar a que el equipo médico tenga un respiro en estos días, para que puedan seguir al frente de la batalla y cuando llegue un hermosillense a un hospital, tenga la esperanza de ser atendido”.

 

Los ciudadanos que por alguna actividad esencial necesiten transitar en vehículo a partir de las 18:00 horas podrán solicitar un permiso de tránsito.

 

Para obtenerlo, deberán enviar la solicitud a permisodetransitohmo@gmail.com o comunicarse por whatsapp al 6621115886 y cumplir los requisitos que se les informarán en dichas plataformas.

 

En caso de que la solicitud sea aprobada recibirá su permiso vía correo electrónico, el cual podrá presentar de forma física o digital ante la autoridad que se lo requiera.

 

Como ven ?, vamos cumpliendo estos pequeños requisitos, pero si vas salir por alguna actividad después de la 6 de la tarde, tramita un salvo conducto.

Recordándole que hay algunas actividades esenciales como hospitales, farmacias, supermercados, alimentos para llevar, manufactura de aeronáutica, Planta Ford y sus proveedores, minas y construcción.

 

El decreto estatal y federal abarca todo eso, además los trabajadores de los medios de comunicación, quedamos amparados bajo los decretos.

 

Ayer tramité vía watapp, mi salvoconducto (aún no tengo confirmación o negación), ya que tengo tres poderosas razones para hacerlo. No me cuesta, debo seguir trabajando como periodista y cuido en su casa, al ser que me dio la vida, por lo tanto, debo de circular por las calles de Hermosillo.

 

Vi en redes sociales fuertes criticas para esta estrategia temporal, porque viola la constitución, ok, bien . Pero primero es la salud de todos, luego vámonos a la grilla política.

 

UN POCO D CHILTEPIN.  

 

Juicio Político, sigue avanzando

 

#Navojoa El caso del juicio político contra la alcaldesa de Navojoa , Rosario Quintero Borbón, hoy salió en la portada del periódico  @Reforma   la pelota está en la cancha del @CongresoSon, donde  @GildardoReal hizo suya esa denuncia. El proceso está activo .

 

Por cierto renunció el tesorero de Navojoa, pero podría ser llamado a aclarar su proceder, esperando que no sea un estrategia para protegerlo.

 

Pronto veremos en la silla d las acusados, a la señora presidenta de Navojoa y de Cajeme.

 

Con la pandemia y seis legisladores contagiados, todos los actos en el poder legislativo, se han frenado o van lentos.

 

Frase: Los políticos en el arrancadero, les va ganando el covid19

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin