,
Mircoles, 15 de Julio de 2020
Junio 8, 2020 > El Chiltepín

No es malo pedir prestado; BM mil mdd a México

Por El Chiltepín

En la historia de las economías de todos los países, el solicitar un préstamo para un objetivo determinado, es una solución financiera positiva, más cuando te respaldan acciones de fondo, el Banco Mundial le da un crédito al Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador del mil millones de dólares.

 

Es más, creo es hace poco dinero, para los cientos necesidades económicas que el país. Ya se venía arrastrando una crisis de cero crecimiento el 2019, y este año el pronóstico era malo.

 

Si a eso le súmanos a la pandemia de covid19 de más de 3 meses, con la posibilidades de otros tres, la situación económica se agravará más. La población más vulnerable, sin empleo y sin dinero. La inseguridad va como la curva del coronavirus.

 

Pero, algo no cuadra

 

La lana, no es para hacerle frente a la pandemia, no para nada. El crédito que otorgó el BM a México, no va a financiar el programa contra el coronavirus. Órale que tal.

 

Si no, el crédito, es un financiamiento, tipo Préstamo para Políticas de Desarrollo o DPL y no van ligados a ninguna actividad específica. Donde los van a gastar, no sé.  

 

El préstamo lo solicitó el 13 de abril  del año en curso Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Cambio de estrategia contra el Covid19. Un Pacto Social.

 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano a un Pacto Social para salir adelante frente a la nueva realidad ya que el virus sigue indomable y no dará tregua

 

Es el reto más importante que enfrenta Sonora y para superarlo el único camino es trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno, los diferentes sectores sociales y la sociedad en general, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al convocar a un gran pacto social que establezca compromisos y acciones de todos para hacer frente a los embates de esta pandemia.

 

Esta una pandemia que no da tregua y está generando es de crisis, desempleo y pobreza.

 

“Por eso quiero anunciarles que convocaré a un gran pacto social, que deje muy en claro que todos tenemos una tarea que hacer, un pacto con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestra comunidad”.

 

Sonora sigue el modelo de reactivación anunciado por la Federación para transitar de manera uniforme en este proceso. Se ha trabajado en acciones concretas, a través del recorte de gasto para invertirlo en equipamiento médico e insumos en beneficio de la población más vulnerable, con entrega de paquetes alimentarios para las familias y el diseño de créditos para apoyar a pequeños y medianos comerciantes.

 

Pero no es suficiente, es momento de reforzar el trabajo coordinado para enfrentar lo que sigue.

 

Este pacto social, significa que la sociedad recuerde que sus decisiones diarias hacen la diferencia entre la vida y la muerte, para ellos y para los que aman, donde cada nivel de gobierno asuma con toda determinación y voluntad la tarea que le toca, donde los empresarios hagan todavía más esfuerzos para mantener los empleos y con eso evitar la pobreza y la violencia.

 

El Pacto busca que los trabajadores reconozcan que es importante sumarse con entusiasmo y compromiso, donde el Gobierno del Estado compre a proveedores locales y apoye a comerciantes y empresarios, que el dinero público sea útil en este momento de contingencia social y económica, donde se reconozca que lo más importante es la salud y la economía y eso sólo se logra con estabilidad, con la suma de los esfuerzos de todas y todos.

 

“No es tiempo de titubeos, es tiempo de asumir las decisiones por las que seremos juzgados por la sociedad y por la historia; hoy debemos ver hacia delante. Los sonorenses nos sentimos orgullosos de lo que somos y lo que hemos logrado, hoy la historia nos pone a prueba y hay que sacar lo mejor de nosotros. Es tiempo de la responsabilidad, de la generosidad, es el tiempo de juntos salir adelante”.

 

Será un ajuste a la estrategia, sin salirse de las reglas federales. No hace mucho había comentado, hacer cambios en la forma de enfrentar al virus- el quedarse en casa- es la mejor arma, pero la población en general tienen objetivos primarios sin resolver.

 

Hacer una Gran Alianza con la sociedad, era el siguiente camino o endurecer las medidas restringidas, lo cual provocaría mas enojo en la población, pero funcionaria en una primera instancia.

 

Sostener a las familias sonorense por más de 100 días en cuarentena, sin ingresos y en muchos de los casos, en espacios reducidos, con  limitaciones de alimentos y tecnología, es peligroso. Es un gran reto para todos. Vamos a sumarnos al Gran Pacto Social.

 

Van 6 diputados con covid19

 

El poder legislativo sonorense en su 62 legislatura, le ha pasado de todo, y para ponerle cereza al pastel. Se ha confirmado por los diputados mismos. Van 6 legisladores que están contagiados de covid19, todos están estables, aislados y en sus casas.

 

Ellos son: Rosa Martínez Espinoza y Villaescusa Aguayo del PRI y Filemón Ortega Quintos del PT, Alejandra López Noriega del PAN, Norberto Ortega de Morena y Luis Mario Rivera del PVEM

 

Esperemos que se recuperen pronto y que el resto de los diputados sean negativos, así como los empleados del congreso.

 

A desinfectar el congreso

 

Hoy van a sanitizar todo el congreso, realizaran una desinfección profunda de todas las áreas, ya que el poder legislativo seguirán trabajando en comisiones y el próximo viernes, esta una sesión n el pleno

 

Sacerdotes covid19

 

Al menos cinco sacerdotes que pertenecen a Hermosillo, donde el Arzobispo Ruy Rendón y médicos de la Secretaria de Salud de Sonora, ofrecieron un curso de capacitación a sacerdotes jóvenes para poder entrar a los hospitales Covid, bajo todas las estrictas normas de protección  y brindar un mensaje de esperanza para los enfermos y sus familiares.

 

Los sacerdotes Covid son: Vinicio Félix, Martin Hernández, Jorge Estrella, Gabriel Acuña y Erick Urias. Desde este rincón les envío un mi respaldo y reconocimiento por ese valor y trabajo pastoral.

 

 

Frase: El modito de la 4t, no es lo mismo que el modito del sector empresarial.    Vean el video en redes :

 
http://www.mxpolitico.com/nacional/politica/video-modito-es-clave-amlo

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin