,
Lunes, 28 de Setiembre de 2020
Junio 3, 2020 > El Chiltepín

La nueva normalidad, está peor que la vieja

Por El Chiltepín

La tendencia en México, es un acerado crecimiento de contagio por covid19 (C19), en la fase 3 de la pandemia y aún no llegamos a la cúspide de la famosa curva, en otras palabras no se ha controlado la pandemia, menos domado al virus, somos el séptimo país del mundo en contagios y muertes.

 

Esa frase del gobierno federal de la nueva normalidad, está peor que la vieja normalidad, hoy tenemos más de 10 mil muertes, son 10 mil familias sin un integrante menos, y  esos son los datos oficiales.

 

Desde un principio, solo se fue pateando el bote, no estaban preparado los tres niveles de gobierno  para la pandemia a pesar de tener un "colchón" de 45 días mínimo para prepararse, pero al principio se cometieron algunos errores, donde líder máximo que tenemos, se burló de la llegada del nuevo coronavirus.

 

Les tembló la mano para tomar decisiones difíciles al principio ya estas fechas tuvieron miedo de dar una prorroga de otros 30 días mas para el re inicio del sector productivo como el sector minero, de aeronáutica, de la construcción y la fabricación de autos, con lo cual, le dieron un fuerte estimulo virus para seguir haciendo daño.

 

Al señor presidente López Obrador no era urgente dar unos banderazos de inicio de obras de sus proyectos sexenales (la construcción puede iniciar sin banderazos), pero ese afán de mantenerse en los medios de comunicación, sobre todos en las cadenas de televisión nacional y en las redes sociales, además de buscar no bajar en su índice de popularidad ya que en 4 meses inicia el año electoral.

 

De las austeridad quedó un cajón de la casa presidencial, del tsuru y  jetta, austeros, ahora dos años después son autos suburbans negras y blancas, algunas blindas, además con un gran aparato de protección del Estado Mayor Presidencial.

 

Contra todos los pronósticos la construcción del tren maya avanza, el ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN), publicó un video con un mensaje fuerte en contra del presidente y del proyecto del tren maya.

 

Vi algunas manifestaciones de lugareños que parecían falsas. El mensaje fue claro, no usó cubre bocas en ningún evento, dan el consejo y se quedan sin él . Se cree Inmortal el señor presidente.

 

  Reconocer un error es de personas inteligentes. No debieron abrir el sector productivo aun, no fue una recomendación medica, si no empresarial . En 15 días los veremos, ese error o fue algo correcto.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Apoyos al sector informal desde hoy

 

La  Gobernadora Claudia Pavlovich anuncio un programa económico para los pequeños comerciantes  informales como los pequeños vendedores y emprendedores, los que se auto emplean o desarrollan algún oficio o servicio de manera independiente, quienes a más de dos meses de suspensión del desarrollo de actividades no esenciales, se encuentran con verdaderos problemas económicos.

 

Son 25 millones de pesos, distribuido en apoyos de 8 mil pesos por persona, a ver cuanta gente alcanza.  Requisitos  quien acredite tener una actividad económica comercial o de servicios, en la modalidad de crédito simple para fomentar el autoempleo; tendrá tasa 0 ordinaria y 8% moratoria anualizada.  No se ocupa  ni análisis financiero, ni buró de crédito, ni garantías, con un periodo de gracia de 6 meses en el pago de capital.

 

Lo quieran esa lana deben de entrar al portal www.fideson.gob.mx, en el apartado del Programa Emergente al Autoempleo.

 

Ejercicio periodístico

 

El pasado lunes inicié un sondeo por mi cuenta de twitter, el ejercicio es cuatro aspirantes que suenan para ser candidatos a la gubernatura del 2021 por cada partido político. Ya tengo dos resultados: el primero fue de Morena, ayer fue Moviendo Ciudadano, el miércoles (hoy será del PRD), jueves (PAN) y  viernes (PRI). Los resultados están en el twitter pero si no quiere buscarlos, el próximo les presentare la nota y su análisis.

 

Quiere Congreso 2 alcaldes en el banquillo

 

El diputado del PAN, Gildardo Real a tomado como suyas las dos denuncias por juicio político contra la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón y contra alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado. No se sabe aún como están integradas las demandas, solo que hay acusaciones fuertes que dañan la imagen de esos políticos.

 

Notas:

ü  5 de junio marcha en autos

ü  7 de Junio, Día de la Libertad de Expresión

ü  Peñasco tiene su propio semáforo están en fase dos. (tiene en su registro 7 contagios y un deceso). Abren restaurantes con un 40 % de su capacidad, es solo para residentes locales y otros servicios, aun no se recibe al turismo.  

ü  Hermosillo, Cajeme, San Luis Rio Colorado y Nogales debe de echarle más ganas las autoridades locales para frenar la movilidad para detener el covid19.

 

 

Mas información en el twitter: Síganme @elchiltepin