,
Mircoles, 15 de Julio de 2020
Junio 1, 2020 > El Chiltepín

Federación: Zona roja ; Sonora: Riesgo Alto.

Por El Chiltepín

Muchas veces los políticos le temen al costo político, cuando aplican medidas blandas de contención de salud por covid19, más cuando el gobierno federal nunca quiso utilizar leyes estrictas para retener a la población en sus casas, cierres de fronteras, aeropuertos y puertos al turismo, ni las recomendaciones de OMS.

 

Después de casi 80 días de cuarentena, creemos que la estrategia nacional contra el virus no funcionó, ni al pronóstico le atinaron, los mansajes fueron con doble vía, el vocero decía una recomendación y el presidente hacia todo lo contrario, fueron días claves de propagación .

 

En fin después de 90 mil 664 contagiados y casi 10 mil muertos en la república mexicana. El gobierno federal no aguantó la presión de los gringos para reactivar parte del sector productivo, pero lo decidió en el memento menos indicado, aún nos falta llegar al pico de la pandemia, y estamos en la fase 3. Quién se va hacer responsables de los contagios y muertes de hoy en adelante ?  

 

Sonora en riesgo alto

 

"Si fuera por mí", dijo el secretario de Salud Enrique Claussen no sale nadie a trabajar de las sectores que se sumaron al decreto (Minería, fabricación de autos, aeroespacial  y Construcción).

 

En Sonora existen más de 40 minas en trabajo de extracción de varios metales y representan el 17 % del PIB , mientras que el sector de la construcción genera unos 27 mil empleos y el ensamble de autos o fabricación de automóviles como la panta Ford de Hermosillo y todos su proveedores son de mucha mano de obra calificada.  

 

Traducido en pocas palabras, mañana tendremos una movilidad importante, si todas las empresas hacen lo correcto, con aplicar las normas sanitarias y los trabajadores también, vamos a salir de la zona roja, sin contagios en la nueva etapa.

 

Cabe destacar que el riesgo de contagio por Covid-19 y su capacidad de generar fallecimientos, sigue alto en la entidad, por lo que hoy únicamente reanudarán actividades los sectores que el Gobierno Federal reclasificó como esenciales, indicó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al enfatizar que este plan nacional de reactivación progresiva, en Sonora, estará acompañado de medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores.

 

“La sana distancia no ha terminado, tampoco la contingencia por la pandemia; su riesgo de contagio y su capacidad de generar fallecimientos y dolor, sigue. Este coronavirus que nos ha hecho reaccionar a lo desconocido, hoy está en un nivel de peligrosidad preocupante en Sonora, por eso, las medidas para protegerte y protegernos deben mantenerse”, manifestó la gobernadora Pavlovich.

 

La única diferencia que la Federación ha determinado, es que a las actividades esenciales se suman las industrias antes mencionadas, por lo que el IMSS estableció estrictos protocolos para el regreso y creó una plataforma tecnológica para que se inscriban los sectores y empresas que, de acuerdo al semáforo, puedan ir reiniciando actividades.

 

“En Sonora, hemos tomado medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores. Se trata de una guía aprobada ya por el Consejo Estatal de Salud, para construir una nueva normalidad en esta etapa de reactivación”, dijo y detalló las medidas aplicables al retorno a las actividades laborales:

 

1.- Las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados deben hacer pruebas de Covid en una proporción del 5% de su planta laboral cada semana.

2.-Los empleadores deberán asegurar el uso obligatorio de cubre bocas en sus trabajadores, desde el trayecto de sus hogares al centro de trabajo, durante la jornada laboral y de retorno.

3.-En materia de transporte de personal solo se permitirá un aforo de 50% de su capacidad, manteniendo la distancia adecuada.

4.-Los trabajadores con una condición vulnerable de salud y adultos mayores permanecerán en sus casas para evitar exponerlos a contagios.

Veremos cómo nos va, con la nueva onda de vivir, espero resultados como para el 15 de junio. Seguramente un incremento real de contagios al menos.

 

Es muy importante que todos sepan, ningún otro negocio debe abrir que no sea esencial. Nada de fiestas en casa, ni en áreas de descanso, ni visitas. Seguimos en la fase 3 de la pandemia muy contagiosa.

 

También, los y las alcaldesas deben de poner las pilas, se relajaron en su actuación en prevención y en multas. No le tengan miedo al costo político.

 

UN POCO DE CHILTEPIN.

   

Prorroga de pagos en revalidación de placas

 

Una buena noticias, es que debido a la contingencia por el Covid-19 y continuando con las medidas que ayuden a la economía de los sonorenses, la Secretaría de Hacienda amplió la vigencia del paquete de apoyos fiscales durante el mes de junio, lo confirmó Alejandro García Rosas.

 

El director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda puntualizó que continuará la extensión de los plazos y descuentos en el pago de la revalidación 2020, así como la derogación de 100% en recargos de diversas contribuciones y derechos estatales y estarán vigentes todo junio.

 

No se atiende al público de manera presencial en las Agencias y Sub Agencias Fiscales del estado, por lo que los trámites se llevan a cabo en las plataformas digitales de la Secretaría de Hacienda como son hacienda.sonora.gob.mx y la aplicación “Recaudación Sonora”.

 

Teléfono 800-312-7011; Chat en línea a través de la página www.hacienda.sonora.gob.mx; Whatsapp 662-316-9734 y Correo electrónico infocontribuyente@sonora.gob.mx

 

Ganaderos atentos

 

Héctor Platt Martínez,  presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora UGRS, calificó de muy favorable la balanza comercial agropecuaria entre México y Estados Unidos ya que el presidente Trump dijo recientemente que se debería considerar la posibilidad de terminar los acuerdos comerciales de importación de ganado con México.

 

Aunque a como están en estos momentos, el presidente norteamericano con la revuelta social ciudadana, no le interesa nada de la compra de ganado.

 

Cambios en la PESP

 

Hoy toma el control de la policía estatal preventiva de seguridad pública, como Comisario Alfonso Novoa Novoa, a las 11 horas de hoy le tomará protesta el secretario de seguridad David Anaya, quien seguramente le encargara los puntos rojos de inseguridad como Cajeme, Guaymas, Magdalena, Caborca y Hermosillo.   

 

El ex policía federal ya tena días en contacto con los funcionarios de seguridad colaborando en algunos programas.

 

Lo único que le deseamos es que se mantenga la tranquilidad y paz en la entidad, trabando coordinadamente con los tres niveles de gobierno.

 

Congreso con trabajo

 

Existen dos temas de juicio político en congreso de Sonora, uno (Navojoa) más avanzado que el de Cajeme, ambos de Morena. Veremos que dice la comisión de Gobernación. a quien sientan primero en el banquillo de los acusados.

 

La nueva normalidad, no es buena.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin