,
Miťrcoles, 15 de Julio de 2020
Mayo 29, 2020 > El Chiltepín

Nos mandan a la casa, pero el presidente va de gira

Por El Chiltepín

Muchos mexicanos entendemos la gravedad de la fase tres de la pandemia de covid19, seguimos las recomendaciones de los expertos en salud, nos quedamos en casa, pero la señal que envía el presidente Andrés Manuel es otra, nunca se ha visto que use gel antibacterial, no usa cubre bocas y recibe visitas en su casa, y ahora de pilón, anuncia la reanudación de las giras por la república mexicana.

 

A Sonora podría llegar la segunda quincena de junio (Hermosillo y Nogales) aseguran, pero no se sabe a qué, aunque podremos especular: inauguración o supervisión de la 4 carriles, visita al Estadio HE, o al Hospital General de nueva cuenta dirá de los 500 millones de pesos para Hermosillo. Le paso un norte, la presa Pilares ya esta lista. Además de pasear a sus candidatos.

 

También, se llevaran a cabo las reuniones de seguridad nacional y las mañaneras, lugar por definir.

 

El 1 de junio, reinicia sus giras de 250 mil pesos(eso dijo que cuestan cada gira), va a Cancún avión, martes, miércoles y jueves dará los bandazos a los tres primeros tramos del tren maya. Cancún-Mérida-Campeche-Campeche

  

El viernes 5 de junio estará en Veracruz  evaluará los trabajos de construcción en la refinería de Dos Bocas. La API pajaritos es una ampliación del muelle.

 

El sábado 6 estará en la refinación en Cangrejera y la supervisión en Refinería de petroquímicos Minatitlán y Morelia, aquí deberá tener mucha precaución, todo el complejo esta en cuarentena por covid19 con los 57 trabajadores enfermos . Ósea a que a ir (solamente que lleven operadores de otra parte) ya que la planta no está funcionando.  

 

El domingo dará el banderazo para la rehabilitación de la vía del tren del Itsmo, en Sayula de Alemán en Veracruz.

 

Mientras tanto millones de mexicanos buscando no contagiarnos, quedándonos en casa.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 Hace historia las mujeres de Sonora

 

Creo otra vez todas las mujeres diputadas del Congreso de Sonora, algunas organizaciones sociales y electorales, lograron algo histórico y por unanimidad aprueban el Decreto que modifica diversas leyes para reforzar la protección de las mujeres en materia de violencia política y la inclusión sustantiva de la mujer en el servicio público.

 

La Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

 

Las leyes orgánicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como de la Ley Estatal de Responsabilidades y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

 

La Gobernadora Claudia Pavlovich presentó en marzo de 2019, una iniciativa que se aprobó en sesión del 21 de noviembre del mismo año, en la que se adicionó un Artículo 336 BIS al Código Penal del Estado de Sonora, para establecer como delito la violencia política de género, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres, que tenga como propósito restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales.

 

Se aprobó la paridad en el gabinete estatal y ayuntamientos, en el Poder Judicial, en los puestos directivos del Congreso del Estado, en la integración y de los ayuntamientos, así como alternancia de género en las candidaturas de mayoría relativa y plurinominales.

 

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que en Sonora se ha transitado de las cuotas electorales a la paridad y alternancia de género, al ser Sonora la primera entidad federativa, incluso antes que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, COFIPE, cuando en 1996 estableció la cuota del 80-20 en la postulación de candidaturas.

 

Por su parte, la diputada Alejandra López Noriega manifestó sentirse contenta de poder contribuir a esta deuda histórica que hay con las mujeres en Sonora, pues muchas que lucharon por años ya no se encuentran entre nosotros.

 

 “Asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no solo era lo correcto, sino lo urgente. Me siento muy orgullosa de este arduo trabajo y agradezco la apertura, dialogo y coincidencias de las demás bancadas que antepusieron cualquier interés para acortar las brechas entre desigualdad e igualdad”, aseveró.

 

La diputada María Dolores Del Río Sánchez, señaló “Yo les quiero decir algo que he creído desde que empecé a participar en política: cuando una mujer llega a un espacio, tenemos la oportunidad de abrir o de cerrar puertas a otras mujeres; hoy, las catorce diputadas de esta Legislatura le hemos abierto la puerta a otras mujeres, jóvenes y de todas las edades, y eso se va a reflejar en una reforma que hemos aprobado hoy que es de fondo y lo que va a cambiar, a partir de que se publique y que se empiece a notar en una mayor presencia de mujeres, es que vamos a cambiar las formas de hacer política en Sonora”.

 

 Reconocen los trabajadores de la salud

 

Cada 25 d marzo, será el día estatal de los trabajadores de la salud y además se escribirán en letras doradas en el salón de pleno

 

En reconocimiento a los trabajadores que dieron y han arriesgado su vida por los sonorenses al combatir la pandemia del COVID-19. Así deberá estar escrito “A los profesionales de la salud en Sonora, que dieron y arriesgaron su vida combatiendo la pandemia del COVID-19”, y otorgar un estímulo económico ( 10 días de sueldo de los ganen cada quien) a estas personas que se desempeñan en el sistema público estatal.

 

Amor de un rato

 

La mega alianza que se había formado entre Morena-PT-verde cumplió su objetivo y de nueva cuenta ayer se rompió el acuerdo.

 

De nueva cuenta el diputado Gildardo Real se enfrentó a la "poderosa bancada" de Morena y los venció, como  es posible, pues si pasó.

 

Para la presidencia de la diputación permanente

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela propuso que en la presidencia quedara la diputada Miroslava Luján López, para posteriormente decretarse un receso a fin de llegar a un acuerdo, ya que los diputados Espinoza, Navarrete y Díaz Brown declinaron participar en esta planilla, mientras que Del Río Sánchez declinó.

 

El diputado Gildardo Real Ramírez presentó una propuesta con los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Lázaro Espinoza Mendivil, María Dolores Del Río Sánchez, Carlos Navarrete Aguirre y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, como presidente, vicepresidente, secretaria y suplentes, respectivamente. declinó Dolores y Rogelio.

 

Se van a un receso de minutos y al regresar, Gildardo sacó otra propuesta y fue la que ganó por mayoría y son: Francisco Javier Duarte Flores, presidente; Lázaro Espinoza Mendivil, vicepresidente; Carlos Navarrete Aguirre, secretario; Luis Mario Rivera Aguilar y Luis Armando Colosio Muñoz, suplentes.

 

Que le pasa a Morena, cuando parece que va tomar el control del congreso, lo suelta, es decir le ganan la "chiquilladas" por llamar con todo respecto a las bancadas que no están con Morena quien les sigue faltando oficio político.

 

Por primer vez se sometieron a votación dos propuestas para mesa directiva  de la comisión permanente, una propuesta de la Diputada de Morena Ernestina y una propuesta de Gildardo Real Pan encabezada por Duarte Flores de Nueva Alianza, siendo esta última la que se impuso

 

Esta derrota de Morena por la permanente por las bancaditas con PRI, PAN, PANAL, PES, PT, Verde y MC, a lo mejor no s nada, pero regresará la nueva normalidad al congreso, y no es para volver a intentar la reforma electoral en una extraordinaria, los tiempos ya no dan.

 

En la conferencia de prensa que hizo el presidente de Morena Jacobo Mendoza, lo vi contento en su rollo, ojalá y llegue a diputado (para que vea que no es lo mismo) y el que busca ser su sustituto el joven Adolfo Salazar, de nueva cuenta le entregan malas cuentas a su jefe político Alfonso Durazo que pronto estará las 24 horas en Hermosillo.

 

El año electoral inicia aproximadamente entre 1 al 7 de septiembre, desde el primer segundo todos en línea con el IEE, esperemos que saque bien la chamba, ya que recibieron un fuerte recorte de recursos  y con menos personal.

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin