,
Mircoles, 15 de Julio de 2020
Mayo 28, 2020 > El Chiltepín

Si lograron vencer el desierto, al Covid19 por qué no?

Por El Chiltepín

Si lograron vencer el desierto, al Covid19 por qué no?

 

Donde esta ese coraje, ese carácter de los sonorenses de las luchas, de la revolución, de los que lograron vencer el desierto.

 

 Hoy veo a muchos que les vale luchar por la salud, por la vida de las familias, de las nuestra historia viviente (los viejos), de nuestro futuro (nuestros hijos), ya no les interesa luchar, llevamos 73 días de batalla, pero la guerra aun no termina, los invito a reagruparnos y dar un último esfuerzo antes de que sea demasiado tarde.

 

Les recuerdo, que vamos perdiendo esa guerra contra un enemigo invisible, que es fácil vencerlo, pero necesitamos la fuerza de voluntad de todos, solo así lograremos escribir la historia de la pandemia del covid19.

 

Ya un alto a la movilidad, se ocupa de los ciudadanos en general se pongan las pilas, el 60 % de la población no ha entendido la recomendación médica, pero ese 40 %  que está en casa, cuidando esa trinchera y con un descuido también contagian.

 

Tuvimos fechas fatales, las fiestas de semana santa, los fariseos, semana diabla, 30 de abril, largas filas para comprar cerveza, para los mega súper, el 10 de mayo y las que faltan.. los picos de contagios y muertes se han dado en los días posteriores a esas fechas.

 

Otro de los graves problemas, es que dos de los hospitales grandes están al 90 % de su capacidad .Ventiladores hay pocos. 199 sonorenses hospitalizados y 162 hospitalizados graves y andan mil 341 con un cuadro leve con posibilidad de contagiar y muchos más que nos saben que aportan el virus.

 

Los sonorenses deben de sacar ese carácter, y hoy es el mejor momento justo, no se derroten antes, aún faltan días de mas stress, de mas contagios, de más muertes.

 

La única arma que se tiene, es quedarse en casa, los que tienen que ir trabajar, háganlo con los cuidados ya conocidos.

 

Si lo que dijo el doctor López Gatell resulta cierto, esta semana será la peor de pandemia, y el día 4 de junio se lograría el pico de más alto del contagio. Después de ese día, empezara a bajar los contagios y muertes, pero van a pasar al menos unos 45 días.  Aguanten ¡¡¡.

 

Los trabajadores de la salud, son los héroes, ellos están luchando al frente de la batalla, y no veo alguno que raje, todos están con carácter arriesgando su vida por salvarnos, y en algunos casos se contagian y mueren.

 

Tenemos fuentes de información y en vivo en las noches con el secretario de salud de Sonora Enrique Claussen y con el vocero del gobierno federal Hugo López Gatell, datos detallados y recomendaciones. Por eso no ha quedado, el problema somos nosotros los ciudadanos.

 

Ayer 17 muertes de los cuales 5 de Hermosillo, 5 de San Luis, de Nogales, de Cajeme y de Navojoa 2 cada uno, 1 de Caborca. 156 contagios la mayoría de ellos de las ciudades más pobladas.

 

Total 1,928 contagios en 32 municipios (889 mujeres y 1039 hombres y 156 muertes en 19 municipios (68 mujeres y 88 hombres).

 

Entonces que van hacer ?.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La reactivación económica  

 

Sin llegar al tope de la pandemia en Sonora ya están algunas empresas listas para reabrir, ojalá y no se venga un rebrote, deben de ser más estrictos con la movilidad de sus trabajadores.

 

El 1 de junio arrancaran, únicamente los sectores minería, construcción, industria aeroespacial y automotriz, de manera progresiva y con estrictos protocolos sanitarios, mas adelante otros sectores del comercio.

 

Un congreso contagiado

 

La reforma electoral tarde o temprano deberán de votarla, cuando? no sé, dicen algunos diputados que no era urgente, (que lo importante es la salud y la economía), y tienen razón, pero el tema legislativo es amplio y estar en sesiones o en camisones para apoyar al actualizar una ley es clave. Hoy van a votar algunas leyes como: La Ley de Paridad Total y Violencia Política hechura de la diputada Alejandra López Noriega. También es de ella La Ley de seguridad alimentaria para los más vulnerables y protección al personal de salud, es de los más destacable.   

 

Un congreso contagiado, al menos una diputada (pri) tiene el virus del covid19, un asesor (morena) y algunos tres diputados sospechosos (morena), ayer supe se hicieron el examen. Esperando que todo salga bien y los que ya están confirmados una pronta recuperación.

 

El diputado Rivera del verde ya no cabe en el congreso, anda solo y creo que ya tiene nuevos amigos.

 

Para saber más de la sesión de hoy a las 11 horas , sigan la transmisión por www.congresoson.gob en vivo.

 

Nota: El Coronavirus no respeta color ni rango, ni fifis ni conservadores agarra parejo

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin