,
Miťrcoles, 15 de Julio de 2020
Mayo 28, 2020 > El Chiltepín

Cajeme en la mira legislativa

Por El Chiltepín

El presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado podría tener  una cita en el poder legislativo próximamente, ya que un grupo de regidores se presentaran hoy ante el congreso y buscar como interponen una denuncia administrativa.

 

El reclamo es sencillo, pero ya ven en estos tiempos de cuarentena todos los ciudadanos están muy sensibles. el señor presidente Mariscales se niega a convocar al cabildo a sesionar, eso dicen.

 

Esta muy alejado del tema de un juicio político, pero administrativo si podría proceder. Veremos quién los recibe, que pruebas presentan y además que tipo de tramite la van a dar.

 

Pobre alcalde, de por si tiene al municipio con la marca más violenta de Sonora, por homicidios dolosos, abril rompió el record en el mes. Una pandemia fase 3 del covid19, contagio comunitario.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

A punto de saturación de hospitales

 

La mitad de los sonorenses si están acatando las recomendaciones de salud, de quedarse en casa, pero el resto son una bribones, se salvan los que tienen trabajar. Es momento de reflexionar y quedarse en casa para contener la pandemia en Sonora, dijo anoche el secretario de salud Enrique Claussen.

 

123 decesos y mil 599 contagiados, no les dicen nada ?, Los fallecimientos ocurrieron en seis mujeres y ocho hombres, quienes iniciaron síntomas entre el 29 de abril y el 19 de mayo, fallecieron entre el 9 y el 23 de mayo y su edad oscilaba entre los 23 y los 80 años.

 

La raza ya no entendió, ya se cansó de la cuarentena y perdió el miedo a la muerte, ojalá no sea necesario abrir nuevos pabellones de covid19, porque las instituciones públicas del estado y federal les falta muy poco para esta saturados.

 

Reforma electoral

 

Esta semana, el mejor debate legislativo estará en el congreso del Estado para ser exactos, será el jueves 28 al medio día. Sonora contará con una Reforma Electoral actualizada a los tiempos.

 

Pero para mi gusto le faltaran algunos temas, como cero recursos públicos a los candidatos, votos electrónicos, segunda vuelta electoral, reforzar el tema de las mujeres, es clave para un mejor desarrollo político, más recursos al Instituto Electoral ya que cada año le recortan mas.

 

El profesor y presidente de la comisión de gobernación, Alonso Montes Piña, ha estado a la altura de las circunstancias, hasta ha aceptó errores, en su calificación a otra persona y eso ya es mucho que decir de un político.

 

Lo que no se mide, no se puede debatir

 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, dice que el trabajo que se ha realizado en este sexenio (Gobernadora Pavlovich), en materia de transparencia y combate a la corrupción, le ha permitido al gobierno de Sonora pasar de estar, en 2015, en el décimo lugar entre los peores resultados en manejo de gasto federalizado, a ser el mejor estado en la aplicación de recursos federales.

 

Asimismo, en cuatro años Sonora pasó de ser en 2015 el quinto peor en cuanto a percepción ciudadana por presuntos actos de corrupción en el gobierno, a ser el quinto mejor en indicadores de buen desempeño en este rubro y en cinco más: salud, educación, infraestructura, transporte y transparencia.

 

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal reconoció que no ha sido una tarea fácil para la gobernadora establecer los mecanismos para salir del sótano en el que se hallaba el estado en cuanto a la imagen de corrupción en el gobierno y entre los sonorenses; era prioritario recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas, por lo que se diseñaron y realizaron diferentes acciones orientadas a transparentar el ejercicio de gobierno.

 

Explicó que a través del portal web www.tuobra.mx se ha transparentado la contratación de obra y proveeduría, mejorando condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y financiamiento, al mismo tiempo que permite a la ciudadanía vigilar los procesos.

 

A través del portal electrónico Compranet-Sonora se da seguimiento y se publican las contrataciones de conformidad con la normatividad estatal y con ello sido posible mejorar la competitividad en los precios de las adquisiciones.

 

En la cuenta pública, el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, aseguró que mientras en 2014 quedaron 1,150 observaciones sin solventar, resultado de un total de 103 auditorías practicadas, en 2018 el gobierno actual logró reducir drásticamente el número de observaciones a únicamente 212, con seis veces más auditorías realizadas.

 

La salud, es lo más importante

 

La presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, salió positivo al cobvid19, se encuentra en su casa, aislada bajo supervisión médica y estable, atiende agenda municipal vía teléfono.

 

El secretario del Gobierno de Sonora, Miguel Ernesto "Potrillo" Pompa, también salió positivo al covid19, está en aislado en su casa, sin mayores problema, siguiendo las recomendaciones medicas.

 

El Secretario del Trabajo de Sonora, Horacio Valenzuela, fue el primero en salir positivo al covid19, se encuentra en su casa con las recomendaciones medicas, estable.

 

EL buen amigo fotógrafo que trabaja en comunicación del Gobierno de Sonora, estuvo en el hospital por covid19, ya fue dado de alta, pero sigue en su casa en recuperación.

 

Esperando que pronto recuperen la salud  y se activen sus actividades. Si algunos de ustedes estuvo con ellos, es mejor que se hagan la prueba de covid19. Como ya lo hizo el alcalde de Nácori Chico que se aisló voluntariamente.

 

Aviso del INE

 

Nota: Lucrar políticamente con la emergencia sanitaria es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de nuestras leyes. En el INE investigaremos todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable. Lorenzo Córdova Presidente del INE México.

 

Más información en el twitter : @elchiltepin