,
Martes, 11 de Agosto de 2020
Mayo 21, 2020 > El Chiltepín

Reforma electoral, depende nuestros representantes

Por El Chiltepín

Los 33 diputados, de los 21 distritos electorales y 12 plurinominales, son los únicos que podrán votar, rechazar, anular o ausentarse en la comisión y en el pleno. Ellos y ellas son los que están facultados para ello, por eso votamos. El resto de las voces estaremos al pendiente de su trabajo legislativo.

 

La reforma electoral, prácticamente esta al filo del día cero para hacer esa reforma, tienen pocos días disponibles y nueve diputados integrantes de la comisión de gobernación que preside el maestro Alonso Montes Piña, coordinador del Grupo Parlamentario del PES.

 

También Norberto Ortega Torres de Morena, Raúl Castelo Montaño de Moren, Lorena Soto Almada de Morena de Morena, Eduardo Urbina Lucero del Pan, Dolores Del Río Sánchez de M. Ciudadano, Jorge Villaescusa Aguayo del Pri, Magdalena Uribe Peña del PT y Nitzia Gradías Ahumada del Pri.

 

De esta Comisión, con cinco votos se aprueba y pasa al pleno para su debate. según las manifestaciones públicas, los integrantes de Morena que son tres, son los únicos que no quieren esa reforma.

 

Si pasa la comisión, en el pleno con 17 diputados pueden hacer la reforma. Será interesante el debate al interior del congreso. Por cierto la sesión de la comisión será en la sala del pleno para cumplir las recomendaciones de salud. La señal en vivo desde las 11:00 horas estará por los canales del congreso.

 

Las voces externas quieren influir en los diputados, como si fueran empleados, son empleados de los sonorenses que votaron por ellos, nada más.

 

Los diputados también tienen dignidad, tienen su voz y representación legal. Los elegimos para que tomen decisiones.

 

Para poder explicarles un poco de lo que está en juego, tengo algunos apuntes que podrían ayudar a entender mejor, para la reflexión personal.

 

1.- Se busca una disminución de la etapa de campaña en la elección de gobernador, se propone reducir también los tiempos para precampaña pasando de 40 a 20 días solamente, es decir, un 50 % de menos días en los que los partidos políticos podrán realizar su proceso interno para definir a quien asumirá la candidatura más importante.

 

2.- Se quiere fortalecer el trabajo de las Comisiones del IEE y PC, pues se establece que sus acuerdos son de cumplimiento inmediato y se regresa la autoridad a los consejeros de nombrar a quien presidirá cada una de las comisiones, con ello se busca privilegiar la toma de decisiones colegiada. Que comisiones faltan podrían preguntar?. La de Registro de Candidatos, Oficialía de Partes, de Administración, de Participación Ciudadana , de Igualdad de Género.

 

3.-La posibilidad de sesionar virtualmente ante contingencias como la que vivimos (Covid19) actualmente utilizando tecnologías de la información, garantizando la publicidad de las mismas y regulando un procedimiento específico para ello

.

4.-Fortalecer el trabajo de la comisión de denuncias para apoyarse en la dirección ejecutiva de asuntos jurídicos para el desahogo de los procedimientos especiales sancionadores.

 

5.-Salvaguardar los principios rectores de la función electoral previstos en el artículo 116, fracción IV, inciso b) de la Carta Magna, los integrantes del Consejo General tendrán interés jurídico y legítimo para interponer el recurso de apelación en contra de cualquier acto, omisión o resolución de los órganos centrales del Instituto Estatal.


6.-Se crea un juicio para dirimir las controversias que se susciten en el ámbito laboral entre el Instituto Estatal y sus trabajadores, el cual se retoma del modelo federal establecido para los trabajadores del INE donde, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien cuenta con atribuciones de esta naturaleza.

 

7.- Se incorpora el concepto de paridad de género, la definición de obligaciones de sujetos obligados para evitar incurrir en violencia política, así como el principio de paridad de género, en lo que hace al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana respecto a su marco de actuación.

 

8.-Se crea un Procedimiento Sancionador en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el cual se motiva en la lucha constante en la búsqueda del reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de las mujeres.

 

9.- Quieren que incluya la fotografía del candidato o candidata sólo en el caso de la elección de Gobernador y Diputados propietarios de mayoría relativa en la boleta correspondiente. Y alcaldes porque no ?.

 

10.-No está el tema en la agenda de mañana viernes de la segunda vuelta electoral, pero sería un excelente debate en el pleno.

 

Como ven los temas de la reforma, yo en lo personal me gusta el tema de la segunda vuelta, pero se necesitan más recursos, también me gustaría que les recortaran el 100 % de los recursos públicos a los candidatos y candidatas, solo dejarles el financiamiento privado bien fiscalizados y para cerrar, si estamos en la era digital, pues el voto electrónico.

 

Pero como los mirones somos de palo, ni modo es un sueño. Los diputados tienen la palabra, o como se dice, tienen el balo en su cancha.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin