,
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Mayo 20, 2020 > El Chiltepín

Por unos irresponsables, todos estamos en peligro

Por El Chiltepín

Que ondas sonorenses, por unos ciudadanos irresponsables que no han acatado quedarse en casa, todos estamos pagando caro ese desorden, en dos semanas se han triplicado los contagios y muertes, en un 264 % más.

 

No, nos están pidiendo ir a una guerra para salvar al mundo, no para parada, la solución es sencilla es quedarse en casa, que es la zona más segura por el momento. Pueden salir a lugares esenciales solamente.

 

El problema no es que nos enfermemos, es que se va a rebasar la capacidad hospitalaria y los trabajadores de la salud ya tienen dos meses sin descanso.

 

Creo que no es momento de relajarnos en Sonora, hagamos un último esfuerzo, debemos seguir esas pequeñas reglas, para sobrevivir, porque si nos cuidamos, cuidamos a nuestra familia que es lo más valioso te tenemos

 

A través de un mensaje en video publicado en sus redes sociales, la mandataria estatal señaló que de acuerdo a las cifras registradas, el crecimiento exponencial de casos en este mes de mayo es preocupante, toda vez que en las últimas dos semanas el número de positivos creció en un 264%, es decir, se tiene casi tres veces la cantidad de contagios que se habían registrado en las primeras seis semanas de la pandemia.

 

De los 72 municipios de Sonora, 24 de ellos se tiene registros de contagios de covid19, y sobre salen, los de mayor población como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa , Nogales, y San Luis Rio Colorado.

 

“Sé que ya quisiéramos volver a nuestras actividades, que ya estamos cansados, sé que ya hemos llegado incluso al nivel del enfado, lo entiendo perfectamente, pero sé también que podemos hacer un último esfuerzo para protegernos y proteger a los que más queremos, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestras familias”, dijo la gobernadora Pavlovich.

 

En Hermosillo se tienen 50 colonias con contagios de covid19, sobre todo al noreste de la ciudad podría tener una alza de contagios, al tener una mayor movilidad de su población.

 

La gobernadora reitero el llamado a cuidarnos, a seguir en casa el mayor tiempo posible, a ser más estrictos con nosotros mismos y sólo salir a lo esencial; "vamos a dar este estirón todos juntos, yo sé que podemos, yo sé que te preocupa tu familia y sé que por ellos puedes hacerlo, cuídate, cuídalos, quédate en el refugio más seguro que tenemos hoy que es nuestro hogar, quédate en casa”.

 

Al corte del 19 de mayo, se tienen mil 110 personas contagiadas confirmadas por covid19 y 86 decesos. Ayer fue el día de mayor número de contagios y muertes desde que empezó la cuarentena (73 casos y 7 difusiones). Imagínense si aplicamos la fórmula federal.

 

Datos importantes para tomar en cuenta:

Del total de Casos confirmados son 1,110 de los cuales Hermosillo con 348 casos para ser el de mayor contagios con un 31 %; le sigue San Luis Rio Colorado con 268, para ser 24 % y Cajeme con 140 casos.

 

Casos estudiados: 3,005
Descartados: 1,895
Dados de alta: 138
Cuadro leve: 778
Hospitalizados: 108
Graves: 80

 

Ojalá y todos jalemos parejo y nos quedemos unos 10 días más en casa, es posible que para esos días ya empecemos a tener otros datos más positivos.

 

Nota: Cuantas noticias saben de que tal o cual medicamento curan el contagio del covid19, hasta alimentos que matan al virus dicen. Nada es comprobado, los expertos aseguran que posiblemente para finales se podría tener una vacuna.

 

Más información en el twitter : @elchiltepin