,
Mircoles, 27 de Mayo de 2020
Mayo 18, 2020 > El Chiltepín

Sonora en semáforo rojo por el Covid19

Por El Chiltepín

En lo más peligroso de la pandemia fase 3 del Covid19, el gobierno federal decidió reiniciar labores de forma escalonada, será en tres etapas, siempre cuidando la salud, eso dicen. Recordando que no existe vacuna ni medicamentos para combatir al virus.

 

En la primera etapa, arrancan algunas actividades en 269 municipios de 15 estados; del 18 al 31 de mayo se preparará la reapertura en actividades esenciales, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte y del 1 de junio se establecerá un sistema de semáforo por regiones para reiniciar actividades sociales, educativas y económicas.

 

La primera etapa, solo los municipios limpios de contagios y sus vecinos. En Sonora los que están en la sierra alta fueron los más cumplidores y hoy tienen su premio de regresar a la normalidad, pero con cuidados sanitarios. Peñasco está listo para abrir sus puertas también.

 

La Segunda etapa, van a elaboran las empresa protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, como capacitación de personal; readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene.

 

La tercera etapa, es la implementación del semáforo para la reapertura general a partir del 1 de junio, se dará por regiones en función de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y considera cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables y actividades escolares. Éstas últimas sólo podrán reactivarse cuando el semáforo esté en verde.

 

Si el semáforo está en rojo, significa que sólo se pueden realizar actividades esenciales. Con el color naranja, esenciales y las no esenciales a un nivel reducido, lo mismo que actividades en espacios públicos.

 

Las personas vulnerables con enfermedades crónicas y adultos mayores podrán incorporarse a las actividades laborales con máximo cuidado.

 

Si el semáforo está en amarillo, la actividades esenciales y no esenciales se pueden realizar sin restricción. En el espacio público habrá limitaciones, sobre todos y cuando sea cerrado, como templos, museos, cines, teatros, restaurantes y más.

 

El semáforo en verde no habrá restricciones, todas las actividades esenciales y no esenciales; el espacio público abierto y cerrado opera plenamente, y el cuidado a personas vulnerables es de control. Se reactivan las actividades escolares.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La violencia no se detiene

 

En Magdalena de Kino, se enfrentaron dos grupos criminales, con resultados fatales en el fuego cruzado muere un ex alcalde de Magdalena y actual regidor.

 

La balas estuvieron presentes en la caseta de cobro y colonias cercanas. La intervención de los cuerpos de seguridad estatales y federales, contuvieron a los criminales y hasta ayer aún continuaban con los operativo en la región de Caborca. Van cinco delincuentes detenidos y uno fallecido, algunos autos decomisados,  armas y municiones.    

 

Por otra parte, en Ciudad Obregón, también siguió la ola delictiva cuando pistoleros matan a un empresario de los medios de comunicación y a un comandante de policía, uno más está herido, aquí la Fiscalía General de Justicia de Sonora lleva las investigaciones.

 

La exigencia, es la investigación rápida para dar con los responsables del crimen. Cabe destacar que Cajeme, es el municipio con más muertes violentas con 170 aproximadamente en lo que va del año 2020.

 

  Congreso activo

 

El poder legislativo sonorense tiene algunos pendientes por debatir, todas las fracciones parlamentarias con iniciativas, veremos si retoman las ya presentadas, y se les suman otras. Por ejemplo, el tema de Navojoa del desafuero sigue su curso; tema electorales, creo que también pero ya están fuera de los tiempos . El año electoral inicia en octubre del año en curso. Así que la chamba va ya atrasada para el IEE como para INE.

 

Nota: Hoy cubrir eventos y publicarlos en redes sociales, "casi es un delito" para algunos personajes del twitter. También se le dio cobertura cuando la Ley los atrapó y cuando salieron.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin