,
Martes, 11 de Agosto de 2020
Mayo 15, 2020 > El Chiltepín

Magdalena bajo fuego

Por El Chiltepín

Los grupos criminales tienen prácticamente dos días peleando cada metro de Magdalena y  sus alrededores, pistoleros bien equipados, con las poderosas armas y con la confianza de que nadie se les interpondrá, bloquean la 4 carriles.

 

Como dicen, que se maten entre ellos, no es problema, pero cuando muere ciudadanos decentes que nada tiene que ver con sus asuntos, es cuando la sociedad grita de dolor y frustración contra un gobierno que nos los protege.

 

Fueron horas de tiroteo, a balazos de todos calibres a campo abierto, en la zona de la caseta de cobro de magdalena, y colonias cercanas. Horas de gritos de auxilio de los magdalenses y aquellos que iban en tránsito por la 4 carriles.

 

Los videos y fotos en redes sociales invadieron la red, algunos eran falsos, hasta audios con una narrativa sin comprobar, bien detallada.

 

Fueron miles de balazos, no se a donde tiraban , estaban bien protegidos o eran muy malos tiradores, lo digo con todo respeto porque en el comunicado oficial de la secretaría de Seguridad Pública de Sonora, que comanda David Anaya Cooley, aseguran que mataron a un sicario y a otro lo atrapan. Confirman la muerte de dos civiles que estaba en el lugar equivocado: Luis Alfonso Robles Contreras, y Norberto López Vázquez.

 

Robles Contreras ex alcalde de magdalena dos veces, actualmente era regidor, había bajado a comer al ver un reten que había a un lado de la caseta de cobro, cuando le caen las balas del odio y a López Vázquez, era un comerciante que entregaba sus productos en diferentes  comercios. Gente inocente, trabajadora pues. En eso momento que se les dicen a sus familiares.

 

Se hablan de dos grupos delictivos numerosos, que se mueven por las carreteras, usan tecnología de punta en armamento de francotiradores, drones, radio comunicación, chalecos antibalas, granadas, y autos nuevos etc.

 

Sin fan de amarrar navajas, solo veo en la calle y al frente de los operativos a la Policía Estatal de Seguridad, y con comunicados, pero y donde está la Fiscalía de Justicia de Sonora con su investigadores, donde están ? . En el primer choque de esas bandas hubo dos muertes y nadie dijo nada.

 

Los soldados si llegan junto con la estatales, pero no veo la acción de las fuerzas federales junto con las policías federales, el Cisen y el resto de cuerpos de investigadores especiales. Si hicieran su trabajo, estas balaceras no fueran tan abiertamente.

 

La política de abrazos y no balazos esta se quedo solo en discurso político.

 

"Un presunto delincuente fue detenido, otro fue abatido y un tercero fue localizado muerto por autoridades policiales de los tres niveles de gobierno, momentos después de que grupos criminales se enfrentaron esta tarde en la carretera federal Magdalena-Ímuris donde una persona resultó herida y dos civiles fallecieron al quedar en medio del fuego cruzado, informó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad", esto fue la parte oficial.

 

Elementos de la Policía Estatal y de Sedena lograron detener a uno de los presuntos sicarios, abatieron a otro y recuperaron diez vehículos. También sobre la carretera Magdalena a Santa Ana se encontró sin vida un presunto delincuente, quien presentó heridas por arma de fuego.

 

La famosa mesa de seguridad, creo que no están trabajando todos, unos ven trabajar y otros trabajan. Sonora ya no debe de esperar más, el crimen organizado tiene asustado a los sonorenses más que el coronavirus. Ayer fue en Magdalena, pero pasa lo mismo en Hermosillo, Guaymas, y Cajeme por mencionar unas ciudades. No se ven una baja del crimen doloso

 

Los magdalenses no merecen eso, por cierto un saludo al colega Maclovio Osorio quien nos mantuvo confirmando los datos y algunos que eran falsos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

EL COVID SIN DOMAR

 

El virus, llamado Covid19 es bravo, salvaje y aun no lo han podido domar, en Sonora llevan 790 personas infectadas confirmadas y 62 defunciones

 

Pero no ha sido domado no porque el gobierno no pueda, si no porque no hacemos casos a las recomendaciones de expertos de salud y en pandemias. Seguimos en la calle comprando cerveza y haciendo largas filas en los bancos, si la sana distancia

 

Como no se ve el virus, muchos no creen, cree que son cosas del gobierno para mantener con miedo a la población, es más hasta algunos políticos dan el remedio para sanar a los enfermos, como el gobernador de Puebla, Barbosa que con caldo de pollo con chile se alivian , mientras que el diputado Navarrete con té de canela, que caray con nuestros políticos de la 4t  

 

Por eso, es mejor seguir a los expertos, sobre todo en Hermosillo, que vamos creciendo a pasos agigantados al registrar la mayor incidencia con 251 casos lo que significa el 32% del total de las personas infectadas

 

El secretario de salud Clausen Iberri, comentó que han sido 59 días en los que se ha informado puntual y verazmente a los sonorenses sobre la situación del Covid19, por lo que llamó a la población a reforzar las medidas de distanciamiento social y se queden en casa.

 

“Hoy te quiero pedir que aguantemos un poco más quedándonos en casa, pero si eres de los ciudadanos que por alguna razón te contagias de este virus, vamos a estar contigo y tu familia para curarlos, para defenderlos de este virus; el Coronavirus no es más grande que los sonorenses, vamos a darle la batalla de frente, no vamos a permitir que nos gane”, concluyó.

 

Entonces que raza, ya no sigan haciendo filas en los oxxos, es mas no salgan en 15 días más, es último esfuerzo, para ver si se bajan los contagios. de otra forma regresar a las actividades productivas será más tardado. y si van a trabajar extremen cuidados no lleven el virus a sus casas.

 

Un nueva ley de educación

 

Una nueva normatividad en materia educativa para el Estado, que encuentra su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, que se aprobó por unanimidad del Pleno del Congreso como parte de la armonización que ambas normas jurídicas ordenaron a las legislaturas de los estados.

 

La nueva Ley de Educación del Estado de Sonora consta de 183 artículos divididos en doce títulos con sus respectivos capítulos, así como nueve artículos transitorios. Los títulos son: Del Derecho a la Educación; Del Sistema Educativo Estatal; Del Proceso Educativo; Del Educando; De la Revaloración de las Maestras y los Maestros; De los Planteles Educativos; De la Mejora Continua de la Educación en Sonora.

 

También incluye: Del Federalismo Educativo; Del Financiamiento a la Educación; De la Corresponsabilidad Social en el Proceso Educativo; De la Validez de Estudios y Certificación de Conocimientos; y De la Educación Impartida por Particulares.

 

 

Las legislaturas de los estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia, conforme a este Decreto”, por lo que el último día para cumplir con dicho plazo es hoy 14 de mayo, se establece entre los considerandos del dictamen, que también menciona lo dispuesto en la nueva Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de septiembre de 2019, para que los estados emitieran una nueva norma dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del Decreto, mismo que culminó el pasado 28 de marzo.

 

Muchos ojo, con este tema del financiamiento a la educación, la Ley mandata que las instituciones educativas deberán realizar acciones para incrementar sus recursos propios y ampliar sus fuentes de financiamiento, y dentro de los conceptos educativos que deben financiarse se incluye el derecho de los alumnos sonorenses a recibir transportación escolar gratuita cuando no cuenten con recursos para transportarse al plantel, así como contar con un programa de desayunos escolares con alto valor nutricional.

 

La Ley faculta a la  mediación escolar como un mecanismo alternativo de solución de conflictos para resolver las diferencias que se presenten entre estudiantes, estudiantes y maestros, maestros y padres de familia.

 

También se aprobó un Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, de la Ley para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad del Estado de Sonora, y de la Ley de donación y trasplantes para organismos humanos para el Estado de Sonora.

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin