,
Mircoles, 27 de Mayo de 2020
Mayo 13, 2020 > El Chiltepín

No por madrugar, amanece más temprano

Por El Chiltepín

Si ya esperamos 55 días en cuarentena por el covid19 en Sonora, el cierre de actividades productivas no esenciales y vamos en un rápido crecimiento de contagios en fase 3, apenas subiendo la curva de la pandemia, porque apurar la apertura del sector productivo, es mejor esperar 15 días más, la salud es más valiosa que unos pesos.  

 

En Sonora sabemos que está en las cadenas productivas mundiales, también sabemos que en México, el coronavirus llegó 45 días después que España, Italia, China y unos 25 días que Estados Unidos. Lo que quiero decir, es que México, a Sonora y Hermosillo, nos faltan más días para cruzar la cresta de la pandemia   

 

Es un extraordinario mensaje que envía la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al reunirse con los expertos de economía, de salud y sector empresarial  y planear la Reactivación Económica.

 

Es una gran responsabilidad de algunas empresas del Parque Industrial de Hermosillo  que el próximo lunes van abrir, algunas ya empezaron desde ayer . Si con todos los cuidados sanitarios, pero el simple hecho de poner gente en movimiento, el peligro de contagios se incrementa cuando Hermosillo, es desde ayer el epicentro del virus.

 

Los expertos que están armando el Plan de Reactivación Económica junto el gabinete de salud, economía, trabajo están empresarios  así como un grupo de científicos, bio-matemáticos, investigadores y economistas de la Universidad de Sonora, Colegio de Sonora, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y el Instituto Tecnológico de Sonora, quienes expusieron los distintos escenarios para la reanudación de actividades y el posible comportamiento de la pandemia en la entidad ante esta movilidad.

 

“Será el mismo equipo técnico quienes determinarán, por su nivel de riesgo y su aportación a la generación de empleo, quiénes habrán de iniciar. No será un tema de cabildeo, ni de presión política o mediática, si los biomatemáticos nos dicen que sólo una cantidad de trabajadores pueden ser activados en ambientes controlados, lo haremos pensando en que el riesgo sea el menor y que el impacto en la economía sea el mayor posible", destacó la Gobernadora.

 

Invitados: Gabriel Zepeda de Canacintra; Jaime Félix Gándara, de Canadevi Sonora; Luis Felipe Seldner, de Maquilas Tetakawi; Arturo Fernández Díaz González, de Coparmex Sonora Norte; Mario Santos, de la planta IDMM Obregón; Francisco del Castillo Bojórquez, de Grupo Magna Internacional; Ario Bojórquez Egurrola, de Canaco; Sonia García Mézquita de Canirac.

 

Así como Eduardo Portugal Prada, de la Asociación de Mineros de Sonora; Juan Pedro Vanegas Burke, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora; Jesús Gámez García de TE Connectivity; Alfredo Rodríguez Tolano, de Index Agua Prieta.

 

Carlos Ruibal Zaragoza, de Fanosa; Enrique Araiza, de Manufactura de Ford México; Ignacio Burgos Noriz, de Constellation Brand; Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Gudelia Figueroa Preciado, académica de la Unison; Miguel Ángel Martínez y Antonio Cabrera, del CIAD y Lorenia Velázquez, del Colegio de Sonora.

 

Un rebrote de covid19 en estas alturas de la pandemia, sería terrible

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Baja California de 2 años

 

El Gobernador de Baja California Jaime Bonilla, buscó por todas las formas alargar su periodo de gobernador, prácticamente negociando con el  poder legislativo para hacer reformas a la ley local, lograron momentáneamente, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le "palos" a la famosa ley bonillas y para atrás los filders

 

Solo como datos duros, para aquellos de Morena que se están dando golpes de pecho como santos, aquí una brevísima historia de ese capitulo

 

El Congreso de Baja California lo integran 25 legisladores, de esa legislatura que estaba en funciones había 12 diputados del PAN, menos una que se fue a Morena para ser 3.

 

La votación fue 21 a favor, una abstención y tres ausentes, aquí viene lo importante, el diputado que presentó la iniciativa para alargar el periodo del gobernador fue Víctor Moran del partido de Morena.

 

Luego negociaron la votación de 21 sufragios , 1 del PRD, 10 del PAN, 5 del PRI, 1 del PES, 1 de PT y los 3 de Morena. Me faltaron diputados, pero no asistieron 1 de PBC y 2 del PAN.



Al diputado Víctor Moran fue quién presentó la iniciativa, Morena lo premió  con darle una reelección y es diputado de nuevo, su esposa directora del DIF Estatal, y su hijo subsecretario, al resto de los diputados casi a todos fueron premiados con chambas dentro de la gabinete del gobernador Bonillas.  A ver qué pasa con ellos.


 

Antes era un peligro el ejercito en las calles , ahora no

 

 

Muchos de los que hoy son de Morena, antes unos radicales en marchas, oponiéndose a la posible a que el ejercito patrullaran las calles, no su visón a cambiando, hoy apoyan, defienden es ejercito en las calles. No es la mismo cantinero que borracho.

 

 

Pero cualquier demanda que se interponga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la instancia  primaria para México; el Gobierno Federal será vencido ya que no se cumple con los criterios internacionales de Derechos Humanos para la intervención de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la autoridad civil.

 

 

Claramente es un golpe de autoritarismo, es anticonstitucional su decreto, invade la esfera legislativa, de poderes, derechos humanos y seguridad pública y en el tramo político le da la razón a Felipe Calderón, tanto que lo criticó con el ejército en las calles. Hoy con un decreto pretende normalizar y legalizar la presencia del ejército en operaciones urbanas de seguridad pública reservadas a cuerpos civiles.


El Gobierno Federal hace ajustes

 

 

Los acuerdos tomados ayer por el Consejo General de Salud de México, son importantes ya que hacen un ajuste en sus actividades esenciales , ya que sumaron a la construcción, minería y fabricación de transporte.

 

Además se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres del virus.

 

También todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud y  a partir del 1 de junio de 2020, la Secretaría de Salud federal definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

 

Hermosillo, es el epicentro de contagios de covid19

 

En los últimos diez días se han duplicado los casos que se registraban en mes y medio en Sonora, dejando en evidencia que se están disparando los casos de Coronavirus (Covid-19), resaltó Enrique Clausen Iberri, al informar que este día se registraron dos fallecimientos y 44 nuevos casos de la enfermedad, para acumular 55 decesos y 686 casos positivos.

 

Con dos defunciones de ayer se acumulan 55 en Sonora, además con los 44 casos confirmados de Covid-19 este día se acumulan 686 casos.

 

De esta manera tan sencilla es como suceden los contagios, es como el caso de una persona que trabaja en un almacén, se fue a hacer fila para comprar cerveza, esa fue su única salida, y pensó que a él no le pasaría nada, y no fue así, se contagió de Coronavirus y contagió a más de cuatro compañeros, así de fácil, así de casual, de manera accidental las contagios suceden cuando menos te lo esperas”, afirmó.

 

Casos confirmados: 686 de los cuales Hermosillo  tiene 210 infectados, municipio con mayor incidencia con un 31% del total, le sigue San Luis Río Colorado, 206 con el 30%, Cajeme con 78, Nogales con 56, Caborca 26, Navojoa 23.

 

Vamos mal en empleos

 

Ayer el Imss publicó que el primer cuatrimestre de 2020, se perdieron 493,746 empleos de los cuales 67.2% empleos son permanentes. El panoramas se ve mal, y esa generación de 2 millones de nuevos empleos en este año, no se ven claros.   

 

Telemax, felicidades

 

Una buena noticia para nueva Dirección de Telemax ahora con Raúl Rentería al frente le tocó sr testigos del trabajo de todos los de hoy y los de ayer, al lograr en la red México de la fan page del Facebook, en su última trabajo de encuesta, donde Telemax está en el lugar número 4, así como nuestra querida Radio Sonora esta en el lugar 38  de un total de 65 empresas de radio y televisión  publicas.

 

Nota: Solo para no dejar pasar dos empresas encuestadoras en sus resultados aseguran que la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich es la que mejor que ha manejado el tema de la pandemia de covid9, de toda la república mexicana. Claro la estrellita también es para el todo su gabinete de salud, de economía, de seguridad y del trabajo.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin