,
Mircoles, 27 de Mayo de 2020
Mayo 4, 2020 > El Chiltepín

Sobre advertencia no hay engaño

Por El Chiltepín

Los empresarios afiliados a Index Sonora, ya no aguantaron más y anunciaron que regresarán el 11 d mayo a sus 180 maquiladoras a trabajar poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de trabajadores, exactamente en los días de mayor contagio y decesos de la pandemia por el coronavirus.

 

Están jugando con fuego estos señores empresarios, y lo único que les parece importar, es su dinero y seguir exportando sus productos al extranjero.

 

Van arriesgar la vida de unos 50 mil trabajadores, aún llevando a cabo las medidas sanitarias, el riesgo es muy alto. Estamos en la etapa 3 de la pandemia de rápido ascenso en contaminación y muertes.

 

La recomendación del Consejo Estatal de Salud de Sonora, a cargo de Enrique Claussen y la del Federal por Hugo López Gatell son muy claras, hasta ahorita hay capacidad en los hospitales para atender a los enfermos, para finales de mayo, quien sabe.

 

Anoche, el secretario de salud, Enrique Claussen salió con un mensaje fuerte, solicitando estar unidos en este momento ya que es la única forma de contener el poderoso virus invisible. Es un broncón para los empresarios maquileros, no aguataron la presión de los gringos.

 

Aun hay tiempo para volver al carril del diálogo, podrían  aguantar hasta el 30 de mayo y ver cómo están los cálculos para una revaloración de la pandemia y poder planear un regreso paulatino.

 

Mensaje textual de Enrique Claussen a Index

 

La jornada de ayer fue la de más casos positivos que se han confirmado desde el inicio de la pandemia en Sonora y ante el anuncio de una posible apertura gradual de 180 empresas del sector maquilador y manufacturero, Clausen Iberri alertó que no es momento de hacerlo, ya que precisamente estas fechas, como se ha anunciado previamente, es cuando se espera que la curva de contagios “tome velocidad”, por lo que se deben extremar las medidas de prevención y mitigación del Covid-19.

 

“Con todo el respeto y reconocimiento que me merece esta importante industria y lo vital que es su participación en la economía de Sonora, espero equivocarme y que nunca ocurra, al decir que, en lugar de abrir 180 plantas, fueron 180 funerarias”.

 

“Entiendo que el sector empresarial es fundamental para la salud financiera del estado y soy el primero en reconocer sus sacrificios, pero en estos momentos estamos para unir esfuerzos, para trabajar unidos y en armonía, desde lo público y lo privado, para salir adelante en esta pandemia, por favor no abras la puerta a más contagios, ayúdame a ayudarte, deja a tus trabajadores en casa y salva sus vidas”.

 

Complicado tema, pero el gobierno tienen buenos mediadores para resolver este tema, además falta la palabra del sindicato de los empleados de maquilas, deberán convencer a sus afilados de ir a trabajar.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Covid19, pega un salto

 

Ayer se registraron 2 decesos para sumar 37 muertes y 29 contagios la cifra más alta desde estamos en la pandemia, para llegar 364 positivos de las cuales 188 son mujeres y 176 hombres.

 

 

San Luis Río Colorado 153, Hermosillo 85, Nogales 27 , Cajeme 26, Huatabampo 18, Caborca 15, Guaymas 11, Navojoa 8, Magdalena 4, Sáric 4, Agua prieta 4, Etchojoa 4, Opodepe 2, Puerto Peñasco 1, General Plutarco Elías Calles 1 y Ímuris 1

 

Total  de casos estudiados 1,476; 364 confirmados, 1,112 descartados, 61 dados de alta, 238 con cuadro leve y manejo en casa, 28 hospitalizados, 13 estables y 16 muy graves (4 de ellos con ventilación mecánica invasiva).     

 

Insisten en quedarse en casa

 

Es necesario continuar con las medidas de distanciamiento social y quedarse n casa. Ya se cuenta con brotes familiares en Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado.

 

“Al momento, hemos confirmado 18 policías, 11 de ellos pertenecen a las policías municipales, cinco de Hermosillo, tres de Caborca, dos de Nogales y uno de San Luis Río Colorado; así como siete policías estatales, además tenemos cinco elementos del Ejército y dos de la Marina con infección confirmada por Covid-19”, Gerardo  Álvarez Hernández

 

Todos a clases por internet

 

En apoyo a estudiantes de escuelas públicas con necesidad de conectividad a internet, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, anunció ayer la puesta en marcha del programa “Apoyo para Internet 2020”, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, con el que niñas, niños y jóvenes sonorenses podrán adquirir datos de Internet para seguir sus estudios ante esta contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

 

“Este programa está dirigido a estudiantes de escuelas públicas desde primaria hasta licenciatura, con él, podrán contar con el Internet en casa que necesitan para llevar sus clases en línea; la solicitud estará disponible en el portal de Becas y en la aplicación móvil de Becas y Créditos Educativos de Sonora, también les voy a dejar el enlace en mi página de Facebook. Yo sé que para todos nosotros, hoy más que nunca poder estar conectados, tanto para seguir sus estudios como para estar informados con lo que está sucediendo con el Covid-19, es sumamente importante”.

 

Los alumnos interesados deberán solicitar este estímulo educativo a través de la página del Instituto de Becas y Crédito Educativo del estado de Sonora: www.becasycredito.gob.mx/ .

 

“Estoy segura que los sonorenses tenemos el carácter, la disciplina y la valentía para salir adelante, y ustedes más que nadie nos ayudarán a enfrentar esta y cualquier otra situación que nos ponga a prueba, por ello les pido que sigan estudiando, échenle muchas ganas, ustedes son nuestro gran presente, pero sin duda serán nuestro futuro y tengo toda la fe de que serán grandes, muchas gracias jóvenes, y sigan estudiando”. Gobernadora

 

Cajeme fuera de control

 

En Cajeme les valió madres el aislamiento y el quedarse en casa, en el tianguis de la calle 300, había ayer más de mil personas sin protección, parece que la autoridad local le tiembla la mano, el alcalde Sergio Mariscal mejor ve para otro lado, pero en unos días más seguramente tendrán un repunte en los casos positivos. Se relajaron de más

 

Diputados a debatir  

 

Mañana, abrirán de nuevo el salón de sesiones del congreso del Estado, los señores y señoras diputadas tienen algunas iniciativas pendientes, como ya avanzaron en el tema de salud por la emergencia sanitaria, volverán a debatir como la reforma electoral,  con sus cinco puntos: la reducción de los tiempos de campaña; incorporar la foto de candidatos a la gubernatura, también reconocer a más de un candidato independiente para que en municipios y distritos, participen en la elección a alcaldías y a diputaciones locales; una elección digital y una reducción de prerrogativas a los partidos políticos . Ya no traen en la agenda la segunda vuelta electoral.

 

Los ciudadanos en general, en tiempos de elecciones se ven candidatos hasta en la sopa, en todas partes, por eso de la reducción de tiempos de campaña, sería bueno ese tema, como en años pasados se logró cero espectaculares y pendones en las campañas y todos lo vimos muy bien, pues se acabo esa contaminación.

 

Otras iniciativas como la de posponer por 60 días el pago de renta del local o casa, son partes esenciales de una economía

 

Incentivos fiscales estatales

 

Un paquete de apoyos fiscales vigentes durante el mes de mayo, que van desde la extensión de los plazos y descuentos en el pago de la revalidación de placas 2020, hasta derogación de 100% en recargos de diversas contribuciones, en beneficio de los contribuyentes sonorenses, anunció Raúl Navarro Gallegos.

 

El secretario de Hacienda dio a conocer la ampliación hasta el 31 de mayo para el pago de la revalidación vehicular 2020 y esta incluirá un descuento del 10% al pagar la obligación a través del portal hacienda.sonora.gob.mx y en la aplicación Recaudación Sonora; además, un 5% al efectuarlo en otras modalidades.

 

Ø  Prórroga hasta el 31 de mayo en Revalidación 2020

Ø  100% de descuento en recargos de adeudos vehiculares

Ø  100% de descuento en el Cobro extemporáneo de adeudo vehicular del ejercicio 2019 y años anteriores

Ø  10% de descuento en el pago por internet de la Revalidación 2020, al realizar trámite en el portal hacienda.sonora.gob.mx y en la aplicación “Recaudación Sonora”

Ø  •5% de descuento en otras opciones de pago.

Ø  100% de descuento en recargos de convenios estatales vigentes

Ø  100% de descuento en recargos del pago sobre el Impuesto sobre nómina (2%)

Ø  100% de descuento en recargos por el pago de la Revisión Anual de Transportistas

Ø  100% de descuento en recargos del pago del Impuesto general al comercio, industria y prestadora de servicios a transportistas.

Ø  100% de descuento en recargos por el pago del Impuesto por la prestación de servicio de Hospedaje

Ø  100% de descuento en recargos del pago de la revalidación anual y canje en la licencia de alcoholes.

 

Lo trámites se están llevando a cabo en las plataformas digitales de la Secretaría de Hacienda, como son: www.hacienda.sonora.gob.mx y la aplicación “Recaudación Sonora”, disponible para descarga de manera gratuita en cualquier teléfono inteligente.

 

También el subsidio al consumo de la luz eléctrica por parte de la CFE , un gran respiro para los sonorenses, imagínense estamos en verano, en cuarentena, con poco dinero. Gestiones directas de la gobernadora Pavlovich. Creo que ya es tiempo que sea una iniciativa para que sea de forma automática ese subsidio eléctrico, digo para que los y las diputadas de Sonora tengan algo que contar.

 

Única recomendación, vamos a quedarnos en casa unas semanas más, las autoridades de salud Federal y Estatal así lo han dicho, ellos son los expertos, llevando todas las buenas prácticas de salud.

 

Solo chilitos

 

v  Un video de supuestamente de Cajeme donde militares o guardia nacional, piden dinero a un presunto tirador de drogas, esta fuerte.

v  Otro video de una entrevista a una niña de Puerto Lobos, que relata la forma de como murieron sus padres y hermano, les queman su casa con ellos adentro. No sé si es real o no. El video de la niña está en la red social

v  Y en la garita de Nogales, atrapan a un ciudadano americano (residente de Arizona), con armas y municiones queriendo pasar a Sonora. Agarran al gringo porque le toco el semáforo en rojo.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin