,
Lunes, 28 de Setiembre de 2020
Mayo 1, 2020 > El Chiltepín

La otra cara del Covid19

Por El Chiltepín

Es difícil no creerle en una experta que está al frente de la batalla contra con el Covid19, en un hospital de la Ciudad de México, me refiero a la doctora Magdalena Madero Rovalo, encargada de nefrología del Hospital de Cardiología. Primera frase en la entrevista, "es crítica, estamos en Guerra".

 

Así con esa respuesta echa por tierra algunos discursos emotivos del vocero de la presidencia Hugo López Gatell y del mismo presidente López Obrador. Tómala  lo quiere decir que si nos están mintiendo con las graficas diarias.

 

La entrevista la realizó Carlos Loret de Mola,  la tarde de ayer a través de la W Radio

 

Aseguró que ya no tienen ni un solo ventilador disponible, por lo que están por tomar medidas drásticas como se hace ya en otras instituciones en donde tendrán que comenzar a implementar semáforos para decidir a quién se le dará atención y a quién no, a las personas que tengan pocas posibilidades de salir adelante, se les ofrecerá tratamientos paliativos, o sea, sedación por compasión.

 

Órale,  ósea los mismos doctores van a decidir quién vive o quien se va con san Pedro, como les digo, alguien nos está mintiendo, no sé quién es, pero los enfermos y los muertos los estamos poniendo nosotros, el pueblo mexicano

 

La doctora Madero Rovalo dijo que tienen una lista de espera en las instituciones de salud públicas, incluso para la aplicación de oxígeno por fosas nasales. Hasta el 15 % de los contagios son personal de salud, hemos perdido muchos colegas en la batalla. (Acá en Sonora van 98 contagiados y dos fallecidos).

 

Los hospitales en la Ciudad de México están rebasados, las estadísticas de camas disponibles que dice el gobierno, es a nivel nacional, porque aquí no hay. Es mas todo el personal de salud, tiene que comprar su propio material de protección, el gobierno no está ayudando

 

De inmediato, sin hacer pausa, la especialista señala que el apoyo en los estados viene de Gobiernos Locales, no de la Federación. Se hacen muy pocas pruebas por millón de habitantes, no puedes decir que se está aplanando la curva, si no se hacen pruebas, obviamente eso no es real. Que tal así o más sencillo.

 

Relación al equipo médico como los respiradores artificiales, dijo siguen gestionando los ventiladores, "llevan un mes diciendo que nos van a dar y no nos han llegado".

 

Cabe destacar que este hospital el de Cardiología, hace como dos semanas se convirtió en hospital Covid, y ni así tiene el equipo necesario para salvar vidas.

 

No poder comer, tomar agua no ir al baño en ocho horas por traer todo el equipo de protección que se usa en una terapia intensiva, es cansado y agotador

 

 El desgastante para todo el personal de salud, estar en las terapias intensivas, la mortandad en los "entubados", es muy alta, es del 60 % .

 

Las gráficas que manejan de contagios y muertos no son reales, pues según especialistas en estadísticas tienen que multiplicarse por 30 ó 50 los números, luego entonces no una curva aplanada, ni mucho menos domado ningún virus.  

 

Estos son otros datos del frente de batalla, como la ven ustedes ?.

 

Por si , o por si no, cuídense más y yo también, ya que el pico de la pandemia apenas viene en camino y como dijo el secretario de salud en Sonora Enrique Claussen, estamos en la séptima entrada y esto no se acaba, hasta que se acaba.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Empeños a la alza   

 

Un poco mas de 3.2 millones de pesos es lo que se ha prestado en Sonora en esta contingencia sanitaria, es una buena la que se está inyectando a la micro economía. En Sonora se tienen 75 tiendas a filiadas a la asociación

 

1 de mayo, sin desfile

 

El tradicional desfile para la conmemoración del Día del Trabajo,  esta cancelado este año por la emergencia sanitaria del covid19, sin embargo el Consejo Sindical Permanente y Social del Estado de Sonora, no dejará de exponer las demandas de la clase trabajadores, destacó Ramón Gastelum Lerma.  Solo un pequeña reunión a las 10:00 horas en el museo de la Unison.

 

Como siempre dicen y vuelven a decir que van que al desfile más de 20 mil trabajadores de 30 organizaciones  que a muchos los obligan  y otros van por su voluntad

 

Bloqueo irresponsable

 

La CTM que dirige Javier Villareal  sigue estirando la liga, y ayer no pasó desapercibido un desplegado con calificativos de altos vuelos, digo ele costo una lana la publicación y con tarifa política ( ya ni se usa), pero les gusta regalar el dinero, hoy es la redes sociales, la internet, los medios digitales.

 

 Además del desplegado, lo respaldaron con un bloqueo en la cruce de Luis Encinas y Rosales, con un puñado de valientes cetemistas. No fueron los 20 mil que tienen en la ciudad, eran como unos 20.

 

Lo malo de esto que llegó con violencia, dañaron un auto para que no pasara el débil bloqueo, en ese auto iba una persona de la tercera edad, seguramente iban al Hospital General   

 

Ahora, el tigre tiene dos rayitas mas una la bronca original, del transporte y una que no tenían que es pelearse con el Gobierno. Digo el pleito es entre una empresa y un sindicato, porque salimos daños los usuarios.

 

En el accidente provocado por los cetemistas, la policía municipal de Hermosillo, vio rebasada, en los videos de redes sociales, claramente se ve quien provoca el daño al auto. Y los policías solo mirando.  

 

Allí se suscitó un incidente cuando un automovilista que llevaba a una persona de la tercera edad a consulta médica, intentó evadir el bloqueo pero un furioso operador lo evitó golpeando el parabrisas y estrellándolo considerablemente.

 

Con violencia no van a lograr nada, menos cuando el ciudadano esta en el medio, ya es tiempo de que modifiquen sus formas de presión, eso de tomar calles y secuestrar  vialidades de la capital por problemas entre particulares, no es correcto.  

 

Tan fácil que es, no están de acuerdo con la empresa y el dialogo se cerró, sigue la huelga y listo.

 

Nota triste: En Sonora, Tener a 98 trabajadores de la salud contagiados del coronavirus y dos decesos, además de 18 agentes (uno fallecido) de la policía entre estatales, soldados y municipales, es en verdad una impotencia, porque ellos representan nuestros escudos, el frente de batalla para que no, nos pegue ese covid19. esperemos su pronta recuperación, porque los necesitamos.

 

Por favor quédense en casa obligatorio...

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin