,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Abril 27, 2020 > El Chiltepín

La inseguridad del país, la oculta una pandemia

Por El Chiltepín

 

A diario se rompen record de mexicanos que están siendo asesinados, y los federales no enfocan sus baterías, porque sus estrategias no están funcionando, y los hechos así lo demuestran, ni se ha contenido, menos controlado, al contrario se ha tenido un crecimiento sostenido.

 

La pandemia del covid19, tiene a casi todo el pueblo mexicano en resguardo domiciliario y los criminales no, ellos son dueños de las calles, de los municipios de algunos estados y pareciera que del país también.

 

El paisano secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, seguramente su estrategia implementada deberá hacer urgentemente ajustes, pues la violencia crece a diario y la impunidad también.

 

Sus reflectores se han opacado por el buen trabajo de López Gatell y Marcelo Ebrard, ante un enemigo invisible que si te toca puedes morir, sin un balazo.

 

Al 26 de abril de 2020, se cuenta en México con 14,677 casos positivos, 4,972 confirmados activos y 7,612 sospechosos por covid19. Se han registrado 45,346 negativos, 1,351 defunciones confirmadas, 86 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 67,635 personas.

 

Mientras que en Marzo asesinaron violentamente 3,078 personas, 97 homicidios dolosos a diario, 4 cada hora, 1 cada 15 minutos .  8.5 % más que el mes anterior (febrero pasado), que registraron 2 mil 766.

 

Si comparamos con marzo del 2019,  que es 2 mil 845 muertes violentas, es un 5.4 % más.

 

Los datos oficiales tenemos que enero del 2020, fueron 2, 819 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 766 y cerró con 3 mil 78 muertes violentas

 

La cifra negra de homicidios dolosos y feminicidios que tienen registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2019 y hasta marzo del 2020, es de 44 mil 449 personas ejecutadas violentamente en la era de Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo Montaño. Ósea a poco no da tristeza ese número de muertes

 

Es tiempo y urgente un cambio total en la estrategia, pero la autoridad tiene otros datos. El dueño del equipo (México) Amlo debería pensar en un cambio de manager, como buen conocedor del beisbol.

 

La tendencia sigue, avanza, nadie lo detiene, parece nadie hace nada por tener un México en paz , la delincuencia organizada y la impunidad sigue.

 

En nuestro país estamos pasando por serios problemas, pero sin resolverlos como: La pandemia, la inseguridad, la corrupción, el cero crecimiento económico, aumento de la pobreza, el petróleo sin valor, inversión pública y privada casi nada, se ve un futuro incierto.

 

Abril va muy mal.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Nogales en dos tiempos

 

Una personas irresponsable, va desparramando "muertes" en sus trayectos, primero de Tijuana a Huatabampo y después de Huatabampo a Nogales.

 

Esta es una mini historia, se infecta pero no sabe Francisco Javier en Tijuana de Covid19, se traslada Huatabampo, le hacen una prueba al sentir los síntomas y le confirman que tiene el coronavirus, la autoridad lo reguarda en un edificio de apartamentos. Como no le gusta estar en casa, se fugó a Nogales (un camión mayitos o Tufesa), sin ninguna protección, al segundo día es localizado (ayer), en un Oxxo ( calle 27 de agosto y Maclovio Herrera), se sabe que Francisco fue a la Tienda ley y algunas colonias antes de ser localizado. Los policías le entregó un cubre bocas y guantes, no opuso resistencia.

 

 En fin ya está bajo resguardo, pero me informan que lo iban a llevar a una zona de albergue de la colonia buenos aires (no es correcto eso). Recuerden Antes, durante y después dejó una carretera de contaminados (si ustedes viajaron en camiones  de Tijuana a Huatabampo hace como él- 15 de abril- y después el 24 de abril, son las fecha probables de viaje). Tomen sus medidas de chequeo.

 

Maquila hace paro, todos amontonados

 

Además del posible brote de covid19, en esos sectores antes mencionados en Nogales, la dirigente del sindicato de una maquinadora de frontera, la señora Guadalupe Gracia Benítez, realizó una mini-huelga (paro técnico), prácticamente cuando Francisco Javier llegó a la ciudad.

 

La irresponsabilidad de la líder obrera aprovechó las circunstancias y tuvo por buen tiempo, todos los trabajadores amontonados sin protección en un mitin. La maquila fabrica productos para el área de salud.

    

A río revuelto ganancias de pescadores, la dirigente de los trabajadores exigió un bono (?), más condiciones para laborar bajo el esquema ya están viviendo en una pandemia. Los trabajadores hacen un mitin para presionar, sin respetar las recomendaciones del Consejo Estatal del Salud

 

Creo que la dirigente expuso a los trabajadores y a ella misma a la contaminación del covid19 de una forma irresponsable, sin medir consecuencias sanitarias, con tal ganar unos pesos. La vida humana es más importante, que cualquier exigencia.

 

Aquí es tiempo de que la secretaría del trabajo, de economía, de Gobierno y la misma secretara de salud, deben de hacer un llamado atención a ese tipo de acciones.

 

Debemos de cuidarnos más,  estamos una etapa de rápido crecimiento acelerado en contaminación y muerte, en unos 12 días o menos sabremos si hubo contagio o no

 

Que mala onda

 

Un abrazo solidario a todos policías que arriesgan vida por cuidarnos a diario, y ante una pandemia tan agresiva, un enemigo invisible que tiene la posibilidad de matar a cualquier ser humano, en verdad da hasta da coraje que personajes de educación en derecho y hasta diputado, saquen raja política ante el deceso de un agente de la pesp.

 

Lucrar ante una muerte de un policía - ya ni las funerarias- así lo hizo el abogado y presidente de la barra de sonorense de abogados Héctor Contreras Pérez, en fin poco a poco se conocen a las personas.

 

 

Y para no variar el siempre echado pa delante, el diputado Gildardo Real Ramírez donde deja entre líneas que los policías estatales no deben de distraerse de su función, por la pandemia del covid19, ósea que mala onda, la policía estatal (Pesp) es una policía coadyuvante de los policías municipales, y creo que ha cumplido ese objetivo.

 

No sé que diga el secretario de seguridad David Anaya Cooley, con estos comentarios, pero el perder a un agente por cuidar a los sonorenses, y tener a  otros 18 sospechosos de covid19, en resguardo especial, además de aguantar comentarios negativos  en redes sociales.  

 

Ahora bien, el problema de inseguridad existe y se trabaja a diario en coordinación con todas las corporaciones policiacas, es un problema nacional y Sonora no está ajena, sobre todo en delincuencia organizada, narcotráfico, narcomenudeo y homicidio doloso, aún cuando son delitos federales.

 

La Pesp aún con la pandemia del COVID 19,  mantiene su trabajo en la contención y protección de los sonorenses, además no ha dejado de combatir los delitos patrimoniales.

 

Las estadísticas allí están, tan solo en el 911 se registró una tendencia a la baja de 24.7% en las denuncias de robo a casa habitación, en robo a negocio disminuyó un 12.4% y el de vehículos bajó 13.2% en comparación con el primer trimestre del año 2019.

 

Tan solo en los primeros tres meses de este año, van 2 mil detenciones de personas, de las cuales 629 con las manos en la masa (en flagrancia pues), además han asegurado 104 armas de fuego, 5 granadas de fragmentación, 37 mil dosis de drogas incautadas; más de 17 mil kilogramos de sustancias con características al narcótico y han recuperado 157 automóviles con reporte de robo.

 

Aunque el Consejo Estatal de Salud dentro de las recomendaciones, es llevar la sana distancia, quedarse en casa, seguir las reglas sanitarias, podría ser de gran ayuda para todos, una charla-café en persona o virtual para despejar dudas. Ahora que se necesita la unidad de todos.

 

 

Los periodistas no somos los enemigos

 

Más información en el twitter: @elchitepin