,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Abril 24, 2020 > El Chiltepín

Diputados representan al presidente, no al pueblo

Por El Chiltepín

Que mala onda de los diputados federales y senadores de Morena, hasta antes de la pandemia las cosas iban marchando bien a secas, pero en medio del contagio en fase tres, se ha servido con la cuchara grande, no escuchan los gritos de dolor, de hambre, de muerte y de justicia de los mexicanos. La única voz que obedecen ciegamente es la del presidente, con razón o sin tazón.

 

Quién en su sano juicio, presenta iniciativas que ninguna mexicano las a pedido, como la de amnistía para liberar a peligrosos delincuentes, y reformar el artículo 29 y 65  de la constitución, donde el fondo, es darle ahora si todos los poderes al presidente, para ser un autoritarismo legal. Me extrañó la iniciativa, más viniendo de una conocida dama.

 

Es por eso, y más que pareciera que los señores y señoras diputadas federales y senadores y senadoras, no representan la voz de los mexicanos, solo la de su jefe político, nada más. Ya tenemos más del mil decesos, mas de 10 mil contagios confirmados.

 

En local, el debate será interesante

 

Ya de regreso hoy en el congreso local, en la 62 legislatura, en los próxmos van a salir chispas de los debates, y claro no me lo voy a perder, a través de  la internet del congreso.

 

Se sabe que vienen dos temas, que no son prioritarios, pero podrían ser el medio para darle vida legislativa a los 33 diputados.

 

Aprobar una ley de amnistía estatal, no creo posible, pero no imposible se puede lograr. Los sonorenses si volvieran a votar por uno de los 21 diputados otra serian los resultados.

 

Seguramente, también el diputado Urbina volverá a al ataque con el paquete de iniciativas de reforma al código electoral, que a lo mejor no todas pasan, pero el resto son debatibles. Aquí hay un tiempo límite para que sea efectiva en la próxima lección.

 

De los cinco temas que se han hecho público, cuales serian los más importantes. me gustan dos y le agregaría dos más que desde muchos años se comenta pero le sacan la vuelta  

 

Primero, la idea ciudadana, es buscar el mecanismo para desaparecer el financiamiento público y dejar solo el privado, para todos los precandidatos y candidatos. Creo que es la hora.

 

Segundo, Además de quitarle los recursos públicos, se debe de recortar los tiempos de campaña, los ciudadanos ya no quieren semanas y semanas de campaña política.

 

Tercero, En las boletas electorales, que han visto amigos a la hora de votar ?, solo logos de partidos políticos y un nombre, ya es tiempo de que se le agregue la foto del candidato a cualquier puesto de elección popular, de esa forma se evitarían confusiones y votos nulos.

 

Cuarto, En la era digital, seguimos votando en papel, ya  vamos por el voto digital, será un ahorro en dinero, en tiempo, en logística y rapidez.  

 

Recordando, que estamos ante un enemigo invisible y mortal, lo que debe ser una prioridad para todos, conservar la salud y la vida. Según los expertos en la segunda semana de mayos, será lo peor del contagios y muertes.

 

En Sonora, aunque se ha mantenido una buena estrategia de contención, no lo deseado, pero la curva se ha mantenido baja, solo San Luis Rio Colorado, es el municipio más contaminado.

No se debe de relajar la autoridad, sobre todo los sectores de salud federal como el Issste, el Imss y sedena.

 

Desde esta tribuna, un reconcomiendo a los alcaldes de Hermosillo, Peñasco, Guaymas, han marcado una fuerza para socializar la población de quedase en casa.

 

Nota: El tema de los delitos dolosos, es el material que ya tengo listo, con todo respeto como dice nuestro presidente. México es un caos, la Guardia Nacional y tener a un militar en las comisarias municipales no ha funcionado. Solo en Marzo fueron 3 mil muertes violentas.

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin