,
Lunes, 28 de Setiembre de 2020
Abril 23, 2020 > El Chiltepín

Es urgente liberar a presos?

Por El Chiltepín

Una de las peores pandemias del mundo azota en todos los rincones y México no es la excepción, ha logrado unir y sumar a todos, siempre velando por la salud y la vida del ser humano, los políticos-empresarios- científicos- estudiosos, no han usado como pretexto el covid19, para ser reformas y liberar a presos, es un abuso del nuevo poder político mexicano.

 

No vi alguna encuesta, sondeo, o voto a mano alzada, lo único que vi en el senado fueron 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. Ósea solo fueron 84 senadores de un total de 128.

 

La prioridad de morena, era liberar presos ?, que raro, cuando el país se está cayendo a pedazos en la salid, en los económico y en inseguridad. Pero era urgente liberar a delincuentes. Como ven, no es la misma vara.

 

Ahora pasan la urgencia a los congresos estatales, así se sencillo la responsable de cabildear una ley de amnistía estatal, es la secretaria de gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila. y seguramente los señores y señoras diputados de morena de la 62 legislatura van a subirla al pleno y debatirla.

 

La amnistía federal es para reos sentenciadas por aborto después de las 12 semanas de embarazo, posesión de drogas (narcomenudeo- siembra, posición. venta y transporte,) y robo simple, así como presos políticos e indígenas que no tuvieron oportunidad de tener un juicio justo, en su lengua y con una defensa efectiva.

 

Como ven, en la amnistía no dice nada de la pandemia del covid19, los presos, están mas seguros adentro que afuera. Solo imagínense, liberan a un reos en medio de la pandemia en fase tres, no hay trabajo con que se van a mantener, es muy posible que busquen dinero fácil. Mejor, abran una oficina de defensoría de oficio funcional para los que no pueden pagar un abogado.

 

En todas las cárceles de México, podría salir d 8 a 10 mil reclusos a través de esa amnistía  votada al calor de la pandemia.

 

 En Sonora, no pinta como se dice en el número de presos, pero me llama la atención, de los podrán salir así de sencillo, quedando debiendo a la sociedad por el daño causado, de que sirvió todo el trabajo de los policías, de los jueces y de las mismas denuncia de la población.

 

En fin, creo que no es el momento para ese tipo de leyes, la prioridad del gobierno y su partido oficial, no es el pensamiento de los ciudadanos.

 

Me hubiera gustado mejor saber reformas para inyectar dinero a la cadena productiva, un rescate económico porque si no será desastre en un par de meses.

 

Otros países lo han hecho como Alemania puso un 30 % del PIB para reactivar su economía, Estados Unidos un 11 %, Perú un 7 %, Chile un 4 % y México un microscópico 0.03 % , es ahí donde los legisladores deber ser unos tigres, ser por primera vez la voz del pueblo, ser libres de pensamiento y de decisión.

 

Veremos con qué cara, ahora saldrán a cabildear los diputados de Morena y a pedir los votos de sus pares. Que mensaje estarán dando a la sociedad les vale lo que digan los sonorenses.

 

Que tal un votación  rápida entre los sonorenses, organizada por al árbitro electoral, para ver si quieren que liberen a los delincuentes o no. Sirve para que vayan practicando el método en el IEE.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Por fin una digna representante de la prensa sonorense

 

La reportera Reyna Haydée Ramírez, #PiedePágina y medios informativos de Sonora, encaró hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa del premio periodístico que nuevamente fue criticado por el mandatario mexicano.

 

La conferencia matutina de López Obrador señaló que el actual periodismo no es ni profesional ni independiente, sino que obedece a intereses económicos, Tómala señor, con razón somos el país más peligroso para ejercer el periodismo.

 

Consideró, el presidente que el periodismo en México está muy lejos de ser objetivo y ético. “Entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad. Pero ético, están muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión", Que tal, no es lo mismo ser cantinero que borracho.

 

Amlo dice: Poco a poco, esos excesos se van a ir haciendo a un lado, ya la gente no les cree a quienes mienten, a quienes exageran. ¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontraran nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos.

 

Unos minutos más tarde, la reportera Ramírez, con micrófono en mano, le dijo al presidente que “hay muchos periodistas honestos, aplicados en su labor, que no se venden, nada más que usted no los conoce porque se cicla en los grandes medios”.

 

También le dijo que incluso en los grandes medios, como los que se mencionaron anteriormente, hay periodistas honestos y los separó de los dueños de esos medios informativos, quienes son los que toman las decisiones.

 

“Usted, cuando era candidato, hizo varias referencias a que grandes empresas le hacían mucho daño al país, y esta es una de ellas, y hoy parece que ha cambiado de opinión”, le recordó.

 

Ante las preguntas de la reportera, el presidente insistió en la importancia de ejercer un buen periodismo en México y desvió el tema de los señalamientos.

 

Aunque los simpatizantes de la Cuarta Transformación criticaron a la reportera, el gremio de comunicadores le hizo muestras públicas de agradecimiento por la defensa.

 

 Desde esta tribuna, un reconocimiento a la colega, que como la conocemos ella siempre es así. Más periodistas en la mañera como Reyna.

 

Covid19 acata sin piedad

 

Van 22 decesos en Sonora por el virus y ayer fueron cinco son las que reportaron para sumar 22 muertes.  

  

182 casos de Covid-19 de los cuales 89 son en San Luis Río Colorado, 29 Hermosillo, 15 Huatabampo, 12 Cajeme, 7 Caborca, 6 Nogales, 5 Navojoa, 5 Guaymas, 4 Magdalena, 4 Sáric , 2  Opodepe , 1 Etchojoa, 1 Agua Prieta,  1 Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles 1.

 

Van curados 13 pacientes y  138 se mantienen con un cuadro leve de Covid-19, con manejo en casa, 9 están hospitalizados,  2 se encuentran estables,  7 muy graves,  3 de estos con ventilación mecánica invasiva.

 

Las 22 defunciones se distribuyen así: 15 son mujeres y 7 en hombres  de los municipios de San Luis Río Colorado con 6,  Magdalena 3, Hermosillo 2, Caborca2, Sáric2, Huatabampo 2 y Nogales   2 de Opodepe, Guaymas 1 y Cajeme  1.

 

Lo mejor es seguir las reglas de salud, no salgan de casa es obligatorio, pero con todo respeto a la autoridad municipal, estatal y federal, a pesar de esta en la fase 3 de la pandemia, aun existe muchas personas irresponsables en las calles, canchas deportivas, bicicletas, caminando, pasando etc. La autoridad se relajo y muchos ciudadanos aun no cree  en que el Covit mata, no se puede ver, no hay vacunas, ni medicamentos.

 

Más información en el twitter : @elchiltepin