,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Abril 22, 2020 > El Chiltepín

Lo peor está por venir

Por El Chiltepín

En la etapa tres de la pandemia del covid19, es un crecimiento rápido de contagios y muertes por el poderoso virus, aunque apenas se anunció a nivel federal, en Sonora ya tenemos semanas con esa estrategia y algunos municipios con más de un mes, los resultados ha sido muy buenos, solo San Luis Río Colorado se mantiene como el epicentro estatal de infecciones y decesos.

 

Lo peor está por venir, serán unas tres semanas intensas de muchos stress en el sector salud, ya que la capacidad instalada no es suficiente para salvar a todos los enfermos, sobre todo a los adultos mayores con alguna enfermedad crónica, es más peligroso.

 

Pero no solo en el sector salud estará mal, si no el desempleo también muchos sonorenses no están preparados para estar otros 30 días en casa, sin trabajar, sin dinero y con familia, además le agregamos el verano de más de 45 grados.

 

También le vamos sumar otro punto, la inseguridad, al no tener empleo tampoco hay dinero, muchos van a buscar dinero y alimentos a como dé lugar, como lo que pasó ayer en la carretera federal 15 dentro del territorio yaqui, se volcó un camión de un supermercado nacional y la rapiña a mil, eso en el mejor de los casos, podrían seguir el asalto, secuestro, etc.

 

Por lo tanto, si el tema de la pandemia está en su curso y no abra nada y nadie que la detenga, solo debemos de cuidarnos, quedándonos en casa, pero el tema de la reactivación económica, es clave para salir lo mejor librado posible de la pandemia. No hay una fecha segura de volver a abrir las empresas, pero es importante tener lista la estrategia, una vez que la contingencia termine.

 

 

Mientras que la Gobernadora Claudia Pavlovich se reunía con expertos en economía para trazar una estrategia económica y activar a las empresas gradualmente, al representar menor riesgo de contagio con todas las medidas sanitarias, algunos diputados tenían otro tema en la mente

 

Pues unos estaban arrastrando el lápiz para salvar la salud y la economía, otros estaban en la grilla buscando hacer una reforma a la ley electoral, que no está mal, pero en medio de una pandemia no se veía bien, los morenistas y petistas, se fueron a la yugular con ese tema, pero en los federal aprobaron soltar a los asesinos, secuestradores, vendedores de drogas.

 

Estamos viendo muchos temas negativos en nuestro país y no se alcanza ver una luz de esperanza, las grandes fallas continúan, como en la seguridad cada vez peor, la economía mal,  la inversión pública y privada de capa caída, el sistema de salud colapsado, para terminar con un petróleo sin valor.

 

El señor presidente López Obrador ve dinero en algunos sectores de la administración y quiere ir por él, como si fuera del él , ya se acabo el Fondo de estabilización, los fideicomisos, pidió un adelanto al banco de México, busca modificar el dinero de infonavit (es dinero de los trabajadores) y ayer vi que quiere también los recursos del Sistema de Ahorro para el retiro, mejor conocido como las afores o fondos de pensiones (también es dinero de los trabajadores).

 

Ojalá y escuche a los expertos de la economía y de los que saben del manejo de una administración federal.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Mucho ojo

 

Ø  Se  han relajado las autoridades de transporte y de salud. Existen ciudadanos con Covid en movimiento en camiones públicos (Tufesa) de Mexicali- San Luis Rio Colorado a Hermosillo, sin control, algunos de esas personas ya están internados, imagínense los nuevos brotes

Ø  Enfermos y graves a muy graves en Caborca, ya está un brote entre médicos y familiares de médicos. Mucho ojo, en la perla del desierto.,

Ø  La ola de inseguridad no conoce al virus del covid19, homicidios dolosos en empalme, Guaymas, Caborca, Obregón y Hermosillo

Ø  Solo San Luis Rio Colorado, estará en la fase tres, ya que es el epicentro estatal de la contaminación

Ø  En un solo día mueren 145 mexicanos por covid19, es la cifra más alta desde que se tienen registros en México, y en los próximos días será muchos más.

Ø  En Sonora hay 38 trabajadores de la salud con civid19, de los cuales 32 son del hospital de San Luis Rio Colorado.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin