,
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Abril 20, 2020 > El Chiltepín

SLRC el epicentro, 59 municipios libres de Covid y 13 con el virus.

Por El Chiltepín

La estrategia trazada por el Gobierno de Sonora, junto a los alcaldes y alcaldesas está dando resultado, al combatir al poderoso virus Covid19, pero el reto aún continúa, las medidas se están reforzando por regiones donde está fuera de control, como en San Luis Rio Colorado, por el momento, es el epicentro sonorense de la contaminación.

 

13 municipios sonorenses tienen ya el virus circulando en la ciudad, quienes están siguiendo las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud. 59 están libres de los municipios quien marcado una línea de trabajo estricta es Peñasco,  prácticamente tiene sitiada el puerto, pero no tiene ningún caso positivo de coronavirus.

 

Comentario especia es para Peñasco, porque era un objetivo rojo de preocupación de las autoridades de salud, al tener más de 100 visitantes de Arizona en estas fechas y  en el vecino estado esta súper contaminado, San Luis es lo más grave de Sonora y Caborca tiene ya tiene el Covid en contagio comunitario.  Es decir el alcalde si tomo el toro por los cuernos.

 

Debemos darles un punto a su favor, a los municipios de la sierra, que también tiene cerrados los pueblos a los visitantes y los resultados es que no tiene contagios.

 

Es por eso que las decisiones tomadas con expertos  son para salvaguardar la salud y la vida de las y los sonorenses, aunque s molesto para muchos, hasta se ampararon por las multas, multas que pueden ser innecesarias, su cumpliéramos las medidas sanitarias, pero aun hay gente irresponsable que no le interesa su vida ni la de su familia.

 

La gobernadora Pavlovich toma decisiones  de la mano de los expertos atendiendo la contingencia presente, pero también he dispuesto que un trabaje de científicos e investigadores para definir las mejores decisiones económicas para el futuro

 

Epicentro de la contaminación es SLRC

 

En San Luis Rio Colorado en lo personal,  creo que es el epicentro del Covid en Sonora, las estadísticas así lo demuestran. En 13 municipios existen 152 personas contaminadas y 16 han fallecido, pero el dato más feo, es que solo en San Luis hay 73 personas contagiadas y 4 decesos, casi la mitad de todos.

 

Los hechos señalan que la autoridad local se relajó de mas y no hizo de prevención como se le indicó el Consejo Estatal de Salud, le valió las recomendaciones, por reportes de colegas de esa frontera se observó, los ciudadanos andaban en las calles y en aduna como si nada pasara.

 

El gobierno de Sonora, envió a un equipo de profesionales de la salud, de seguridad y del trabajo, para reforzar, junto con la autoridad local (a ver si quiere), las estrictas estrategias que están funcionando contra el covid19. Estamos en una pandemia fase dos de rapido contagio y en crecimiento exponencial, es decir vamos hacia la cresta de la contaminación.

 

Todas estas acciones siempre han sido tomadas con la convicción de que tú y los tuyos son lo más importante, y aunque hemos tenido dolorosos decesos, las medidas emprendidas nos han permitido estar casi un 40 por ciento por debajo de la proyección de casos estimados para esta fecha”, resaltó la mandataria.

 

Todo depende de nosotros los ciudadanos de regresar más rápido a las actividades normales, pero ahorita es quedarse otras tres semanas en casa, con sana distancia obligatoria.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Se terminó el recreo, vamos a clases desde kínder, primaria y secundaria a través de Telemax, en las redes sociales están todos los horarios de clases por la tele 15.1 en señal abierta.

 

Ya que estamos en Telemax, hoy regresan a la pantalla Entre Todos, con Víctor Mendoza e Hilario Olea, de 20:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, ahora bajo la dirección general de Raúl Rentería. Felicidades.

 

La idea es reducir la movilidad, no hacer multas

 

La frase quédate en casa obligatorio, fase dos en una pandemia, no es una ocurrencia, es un método científico que da resultados, cuando el enemigo es invisible, es implacable, no respeta a nadie y es mortal. Por lo pronto no se cuenta con una vacuna, ni medicamentos. La única arma poderosa que se tienes quedarse en casa, en sana distancia, y con una estricta medida sanitarias

 

Cabe destacar que algunos ciudadanos molestos  (hasta amparos han tramitado) porque los han multado por las policías municipales, cuando la multa no es el objetivo central de los retenes, si no, bajar los índices de movilidad humana por la salud de todos, así es de todos.

 

En lo personal, su me gustó a medida y los resultados se han reflejado en un freno en el contagio de covid19, por ejemplo en Hermosillo que ha sido ejemplo de trabajo coordinado entre todas las autoridades y los ciudadanos responsable, la curva del virus esta frenada, camina lento y esa fue la estrategia, tener pocos casos positivos para poder atenderlos en los hospitales, al no estar saturados.

 

Pronto estaremos en la fase tres.. es cuando el contagio y muertes llegan al punto más alto, pueden ser unos 15 días de alto stress y el gobierno en turno podrá reforzar cualquier medida preventiva para evitar los contagios, como cuarentena total y toque de queda...  En pocas palabras, sigue lo más peligroso de la pandemia. Por favor debemos de seguir los consejos de las autoridades.

 

Reforma Electoral en camino  

 

Estos son los puntos: Presenta el diputado Eduardo Urbina Lucero

 

v  La segunda vuelta electoral en los procesos para elegir Gobernadora o Gobernador en las próximas elecciones del 2021.

 

v  “Con ello, mayor participación ciudadana, con esto se abrirá la puerta a una nueva era democrática en Sonora, en donde, sin miedos, sin regateos y sin cálculos políticos-electorales le entregaremos totalmente el poder al ciudadano”.

 

v  El voto obligatorio, se pretende incrementar la participación de la ciudadanía, tratando de disminuir la figura del abstencionismo.

 

v  La reducción de los tiempos de precampaña y campaña en la elección a gobernador, actualmente el periodo de precampaña es de 43 días, por lo que se propone reducirlos a 28 días, así mismo la campaña de gobernador dura 90 días, por lo que se propone reducirla a 63 días.

 

v  Candidatos independientes. “consideramos que el hecho de ser sólo un aspirante a candidato para cada uno de los cargos de elección es  muy restringido o limitante por lo que proponemos que todos los aspirantes a candidatos independientes que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley tengan derecho a registrarse como candidatos independientes”.

 

v  Candidaturas comunes, en la que se pretende permitir a un candidato independiente recibir el respaldo electoral de dos o más partidos políticos mediante un convenio de candidatura común.

 

v  El concepto de violencia política electoral con razón de género y la designación de regidores de representación proporcional esta última, con la finalidad de que los ayuntamientos sean conformados de manera paritaria.

 

Se pondrá bueno el debate, y saber cuántos votos puede sumar Urbina con esta iniciativa de reforma, es así de urgente porque debe de quedar aprobado o rechazada antes del 30 de abril para pueda ser efectiva en la próxima elección. De Entrada los diputados de Morena no la quieren.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin