,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Abril 15, 2020 > El Chiltepín

Reasignan diputados 520 mdp para enfrentar al Covid19

Por El Chiltepín

La información de alto impacto se dio a conocer ayer en el poder legislativo sonorense, al reasignar 520 millones de pesos de la línea de crédito que los diputados había aprobado el pasado diciembre, los recursos es para hacerle frente únicamente a la contingencia de la pandemia del coronavirus fase dos en contagio comunitario, que unos días más, estaremos en fase tres, muy peligroso.

 

Pruebas masivas de covid19, maquinas de respiración, mascarillas, cubre bocas, en fin todo lo que se necesite el sector salud. Hoy es el tiempo de proteger a los sonorenses, mañana es muy tarde.

 

El diputado coordinador del grupo parlamentario del PAN,  Gildardo Real Ramírez presentó la iniciativa  de una forma clara y contundente,  con los datos disponibles de como están atacando a los sonorenses ese virus, no había más que aprobarla por los 33 legisladores, sin temor ni flaquezas, pero no todos los diputados tenían ese misma idea, algunos de morena, no estuvieron de  acuerdo. La historia se los reclamará en su momento.

 

Por cierto, se acondicionó el pleno para evitar un posible contagio, se amplió hacia la área del público, se quitó el cerco perimetral de madera y acrílico, hasta todos los diputados traían cubre bocas,  guantes y unos hasta careta . La sesión fue a puerta cerrada sin público, ni asistentes ni prensa. El uso de la tecnología como la internet fue la clave.

 

“Los diputados de Acción Nacional junto con el resto de las bancadas, solicitamos de manera urgente masificar la realización de pruebas de detección; segmentado por categorías de riesgo con prioridad a médicos, enfermeros, trabajadores de supermercados, policías, farmacéuticos, funerarias así como fortalecer las medidas para hacer obligatorio el distanciamiento social, ya que éste es la mejor forma de evitar el contagio”. destacó el diputado promoviente.

 

El uso obligatorio de mascarillas para toda la población, el equipamiento a los trabajadores de la salud y la adquisición de respiradores artificiales, medicamentos e insumos necesarios para atender a personas infectadas. La lana para allá va que bueno. Es urgente.

 

Se  acordó  convocar de manera urgente, a los sectores público, privado y social del Estado para hacer un frente común a la contingencia sanitaria.

 

Por cierto, fueron ratificados por 15 días más la actual mesa directiva,  María Magdalena Uribe Peña, Marcia Lorena Camarena Moncada, Griselda Lorena Soto Almada, Rosa Isela Martínez Espinoza y Miroslava Luján López.

 

Otras iniciativas  aprobadas con puntos de acuerdo para exhortar a autoridades de los tres niveles gobierno en temas como cuentas públicas, tarifas de energía eléctrica, apoyos fiscales y de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas; apoyo a mujeres, familias y sector económico; atención a jornaleros agrícolas; agua potable y medio ambiente, entre otros.

 

Se armó un debate, donde los legisladores de Morena no estaban  de acuerdo, en esta iniciativa,  ya que ellos traen a idea de hacer un ajuste  presupuestal a todo el gobierno,   que básicamente no va con la realidad, ya que por eso se había pedido la línea de crédito. Ya con esa reasignación de recursos se cumple con la ley.

 

Se coordinan con algunos empresarios de Sonora y el Grupo Legislativo del PAN para presentar en pleno algunas medidas de mayor rigor para contrarrestar al COVID-19.

 

Para ser más precisos los diputados, Alejandra, Eduardo y Gildardo cabildearon y la defendieron la iniciativa que fue aproada por la mayoría.

 

Para combatir el #COVID19 en Sonora se necesitan los recursos por ello se reasignaron del presupuesto aprobado Estado. 520 mdp para combatir exclusivamente esta contingencia, Este dinero se usará para aplicar con urgencia en cinco medidas fundamentales:

 

1- Masificar la realización de pruebas de detección; segmentado por categorías de riesgo con prioridad a médicos, enfermeros, trabadores de la salud, trabajadores de supermercados, policías, farmacéuticos, funerarias y otros.

2- Fortalecer las medidas para hacer obligatorio el distanciamiento social, ya que éste es la mejor forma de evitar el contagio.

3- Uso obligatorio de mascarillas para toda la población, ya que está medida reduce exponencialmente la expansión del virus.

4- Equipamiento a los trabajadores de la salud, debemos proteger a quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el #Covid19

5- Adquisición de respiradores artificiales, medicamentos e insumos necesarios para atender a personas infectadas

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

No hay que aflojar el paso         

 

Las medidas implementadas en la entidad, son drásticas ,  en tres días de la aplicación de la sanitaria y de seguridad, se tiene una velocidad de contagios menor a la incidencia nacional, ese es el objetivo, lo que confirma  que la Gobernadora Claudia Pavlovich que la estrategia a tiempo y planeada está funcionando hasta ahorita.

 

Pero no se debe de aflojar el paso, el virus es altamente contagioso, no se ve, es un enemigo invisible y acata salvajemente a los adultos mayores con alguna enfermad crónica. Siempre con un paso adelante.

 

 

Las disposiciones rigurosas de distanciamiento social, ya que si bien se mantiene una velocidad de contagios menor, el índice de letalidad y de personas hospitalizadas, con relación a la incidencia nacional, es alto, debido a otros padecimientos como enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad que padece un alto porcentaje de sonorenses.

 

“Lo importante es no aflojar el paso, seguir trabajando muy duro, seguir haciendo lo que nos corresponde a cada quien y darle resultados a los sonorenses”, resaltó la titular del Ejecutivo Estatal.

 

Parte importante de mantener en orden las calles , de bajar los índices de movilidad en autos y apie, es el secretario de Seguridad Pública David Anaya Cooley,  juntos con las policías municipales,  federales están aplicando el operativo #QuédateEnCasaObligatorio, Fase 2.

 

Muchos sonorenses no creían, ni de la llamada de atención, ni las multas ni los arrestos, ahora ya saben que si se está aplicando la ley rigurosamente. Si va a salir que sea a un lugar esencial, solo una personas por auto, si vas caminando, que sea solo, si vas un Uber o taxi, debes de ir con cubre bocas y si puedes con careta, y traer gel antibacterial,  en camiones urbanos, van solo la mitad de su capacidad y en los pick up nadie debe ir las cajas.

 

Por cierto la actividad de los reporteros y de los medios de comunicación son actividades esenciales. Podemos salir a trabajar con todas las precauciones.  

 

Por cierto, dos gobernadores (Jalisco y Nuevo León) van a buscar seguir los pasos de las estrategias sanitarias de Sonora.

 

Empresarios sumados a Sedesson

 

Ante la contingencia sanitaria diversas empresas se han sumaron a las acciones que ha emprendido la gobernadora Claudia Pavlovich a través de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, para transportar a varios municipios los paquetes del Programa de Seguridad Alimentaria que serán entregados a población vulnerable, reconoció Manuel Puebla

 

Las empresas Alsua, Heineken, Transportes Pitic, Agrofesa y Aphym, mayormente sonorenses, aportaron su granito de arena con la disposición de trailers para el traslado de toneladas de productos de la canasta básica que será de gran ayuda para miles de familias, uniéndose de apoyar a la población que debe quedarse en casa

 

Manuel Puebla encabezó el banderazo de salida del transporte que, a partir de este miércoles 15, deberá estar en Navojoa, Cajeme, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Guaymas, Caborca, Agua Prieta, Magdalena de Kino, Álamos, Huatabampo y Etchojoa, con la carga alimenticia que incluyen 50 productos de la canasta básica.

 

La marca Morena, va a la baja, pero sigue fuerte

 

Como unas tres encuestas he leído sobre quienes van a la cabeza en las preferencias electorales por la gubernatura de Sonora, la verdad no están los tiempos para meter ese tema a la agenda diaria, pero la encuesta de ayer llega en un momento ideal, ya que el presidente López Obrador quiere estar en la boleta electoral el 2021, cosa que es ilegal, pero ustedes ya saben eso de lo ilegal lo hace legal.  

 

Es por ello que la empresa Campaigns & Elections de México arrojó en su último ejercicio datos reveladores en Sonora, Morena sigue fuerte con un 38 % de intención de votos, en comparación con sus rivales políticos  que están de capa caída como el PAN y el PRI.

 

Morena, tiene dos posibles candidatos ya palomeados desde el centro del país, en las figuras de Alfonso Durazo Montaño y Ana Gabriela Guevara , ambos políticos amigos del presidente y lo está protegiendo al estar fuera de los reflectores (sus cargos no oes ha ido bien), y en la intensión del voto ha cambiado ligeramente Ana tiene 26 y Alfonso 24 %, que tal ehhh, es increíble eso.

 

En la esquina roja ( PRI), Ernesto Gándara, el famoso borrego, desde hace meses se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales entre los priistas con el 50 %.

 

La esquina azul, Antonio Astiazarán Gutiérrez, sigue fuerte entre los panistas con el 21 % y muy abajo el alcalde de Peñasco Kiko Munro con el 14 % que estado subiendo en las últimas semanas.

 

Donde se ve ya  un "tiro" bien cantado es entre Alfonso y Ernesto ya que aparecen como un empate técnico, lo que habla que Durazo ha bajado su preferencia con el electorado, ya que hace unos seis meses atrás, iba como caballo de hacienda

 

En el hipotético caso de una coalición o alianza  entre PRI-PAN.MC-PRD, con Ernesto "Borrego" Gándara al frente suman 32 puntos, mientras que Alfonso Durazo Montaño con tres partidos arropado Morena-PT-PVEM, sumarian 31 puntos

 

Como ven el tema está que arde, pero aun faltan unos 8 meses más para tener un mejor panorama, aun faltan algunos jugadores como Ricardo Bours, María Dolores del Rio y Célida López Cárdenas  más los que se vayan sumando.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin