,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Abril 13, 2020 > El Chiltepín

Lo que falta es cerrar la frontera

Por El Chiltepín

Con la medida implementa hoy el Gobierno de todo Sonora de inmovilizar el 85 %  de los residentes del 13 al 30 de abril, se abre una nueva página en la historia de nuestra entidad . El objetivo, es detener el contagio de un poderoso virus invisible que ha modificando el estilo de vivir.

 

El Covid19 ataca a los humanos salvajemente de forma masiva, y como no hay vacuna ni medicamentos para tratarlo, se vuelve un caos para todos y contagia a los más débiles a grado de matarlos.

 

Adultos mayores, con enfermedades crónicas, como  diabetes, hipertensión, sobrepeso, enfermedades respiratorias, y con un sistema inmune débil. Ellos son los más propensos a estar en una situación grave a muy grave, pero en general todos los humanos nos vamos a enfermar tarde o temprano.

 

Tenemos algunas ventajas, mejor dicho pocas ventajas ante el Coronavirus y son: Quedarse en casa y en asilamiento total, practicar las medidas de higiene personal, y de casa de forma estricta. No recibir visitas de zonas con altos grado de infección como, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Arizona, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Quintana Roo y todo el extranjero.

 

El contagio llegó de extranjero, vía aeropuertos internacionales y frontera norte de México, pero aquí es donde el Gobierno  federal le tembló la mano para aplicar esa medida restringida, de cerrar la frontera temporal al turismo y solo dejar lo comercial funcionando.

 

La circulación de personas de Estados Unidos se ha mantenido, muchos son paisanos, otros amigos de los paisanos que vienen como todos los años. Este año se les pidió no cruzar la frontera. No les interesó la recomendación de las autoridades de salud.

 

Primer sospechoso en Sonora 13 de marzo 2020

Primera muerte en Sonora 30 de marzo 2020

 

Primera muerte en México 18 de marzo 2020

Primer sospecho en México 27 de febrero 2020

 

Primer sospechoso en China 8 de diciembre 2019

Primera muerte en China 31 de diciembre 2019     

 

Ahora bien. México no estaba  preparado para enfrentar la pandemia, porque el sistema de salud pública, estaba pasando por su peor momento al desaparecer el seguro popular y todos los recursos, se fueron para otra parte..

 

Por más que López Gatell  repita que estaban , no le creo, los hechos así lo demuestran, los sistemas tradicionales como Imss, Issste, sedena, estaban sin equipo, y apenas está comprando aparatos especiales, (vean tabla anterior y sus fechas de inicio). Luego el presidente López Obrador, perdió quince valiosos días sin seguir las reglas de cómo prevenir los contagios, al contrario, invitaba a los mexicanos a salir a los restaurantes.

 

Al presidente los proteje el detente ¡¡¡.. ósea jugó con los sentimientos del grueso de los mexicanos, con los devotos de alguna religión, con los más pobres, es más hasta ninguneo al experto en salud. En fin, son errores que ya los estamos pagando.

 

El pronóstico de López Gatell adelantó que la curva de pandemia empiece abajar finales de mayo, es donde ya la cifra negra de contagios y decesos serán abultados.

 

Muchos de los casos posibles positivos se pudieron evitar, no los tuviéramos pero no quisieron cerrar la frontera, del otro lado para México entran por docenas cada hora, algunos saben que traen el virus, otros si a saben porque es un gripa, pero con mas días se complica y infectaron a muchos.

 

Mucha información con los datos duros del contagio en USA, los ha manejado casi a diario por la diputada Alejandra López Noriega, son datos que te invitan a la reflexión y analizar.

 

Mañana a las 11:00 horas en la sesión del congreso veremos que va a presentar (la sesión será cerrada en el Auditorio Cívico del Estado, por la contingencia de coronavirus, además que están dándole una manita de gato al pleno). Todas las sesione restantes, será en el mismo lugar, al menos lo que resta abril. Esta es la orden del día de mañana, http://www.congresoson.gob.mx:81/api/ServiceDos?id=3763

 

Seguramente todas las bancadas van a presentar iniciativas en relación a la pandemia. Se habla de que van a buscar modificar el paquete fiscal, para darle más recursos al estado y hacer frente al Covid , donde los empresarios y diputados van a participar.

 

También, aunque es un tema que quedó pendiente, ante de la pandemia, era una iniciativa de modificar el código electoral para asegurar la segunda vuelta electoral, según las reacciones no gusto la idea a todos.  

 

Morena deberá presentar temas interesantes, el único que ha hecho pública una iniciativa es el pollo Castelo, es la de exigir que salgan de los hospitales todos los estudiantes de medicina y de enfermería. Había otra iniciativa del diputado cajemense pero aún seguía el cabildeo con sus pares, era de armar una mega bolsa de recursos para que los municipios y el Estado tengan recursos extras para hacer frente al coronavirus.

 

UN POCO DE CHILTEPIN  

    

Libre paso       

 

Ya son 83 casos de Covid 19 en Sonora. Si las estimaciones son ciertas como ha dicho el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal Hugo López-Gatell, en Sonora hay alrededor de 660 personas contagiadas. Desafortunadamente la frontera siguió abierta y sin restricciones, y en esta Semana Santa entraron a Sonora turistas y paisanos. El Gobierno Federal no puso el freno en la frontera y hoy San Luis Rio Colorado es el municipio con más contagios en el estado (31 hasta ayer).

 

 

Hoy entra en vigor #QuédateEnCasa obligatorio

 

La Secretaría de Salud confirmó cuatro nuevos fallecimientos por Coronavirus (Covid-19) en Sonora, en personas del sexo femenino, con edades que oscilan de 58 a los 77 años, para acumular 12 muertes a causa de esta enfermedad en la entidad, informó Enrique Clausen Iberri.

 

El secretario de Salud señaló que tres de estas defunciones corresponden a casos previamente confirmados, en mujeres con edades de 58, 60 y 66 años, residentes de Nogales, Sáric y Magdalena de Kino; mientras que el cuarto caso se trata de una mujer de 77 años, residente de Huatabampo.

 

Con las cuatro defunciones se acumulan 12 muertes por Covid-19 en Sonora, señaló Clausen Iberri, las defunciones sucedieron en 10 mujeres y dos hombres, que residían en los municipios de: Magdalena de Kino (3); San Luis Río Colorado, Sáric y Huatabampo (2); Nogales, Hermosillo y Cajeme (1).

 

Clausen Iberri comentó que los 86 casos positivos de Covid-19, se distribuyen en: San Luis Río Colorado (31); Hermosillo (22); Huatabampo (8); Cajeme (7); Magdalena de Kino y Navojoa (4); Sáric (3); Caborca, Guaymas y Opodepe (2); y Nogales (1).

 

A partir de hoy entra en vigor la Fase Dos del programa #QuédateEnCasa, que promueve la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con lo que se refuerzan las medidas de aislamiento social y se convierten en carácter obligatorio.

 

Hoy las y los sonorenses solo pueden salir de casa por seis motivos: adquisición de alimentos y productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a hospitales o centros de salud o a un establecimiento con actividad esencial; desplazamiento al lugar de trabajo, solamente si este trabajo es considerado actividad esencial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia o cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables y si vas a un banco.

 

David y Enrique los responsables de los operativos

 

El secretario de Seguridad Publica David Anaya Cooley tiene la responsabilidad de llevar estar al frente del operativo de inmovilizar al 85  % de los residentes de Sonora, junto con las policías municipales, y será del hoy al 30 d abril, como una medida obligatoria para contener el contagio masivo del covid19.  

 

Mientras que Enrique Claussen titular de salud tiene la encomienda de distribuir y armar los equipos médicos que ayer le entregó la Gobernadora Claudia Pavlovich, equipo que va al todo el sistema de salud estatal y los  nuevos hospitales covid temporales, además de seguir con el monitorio a diario de los contagios del Covid19

 

Estas disposiciones son obligatorias, las fuerzas de seguridad, a partir de hoy, van a trabajar en conjunto para vigilar que estos mandatos se cumplan y vamos a necesitar, por tu bien y el de tu familia, que nos ayudes mostrando mucho respeto hacia la autoridad y ellos harán lo mismo, recuerda que ellos sólo cumplirán con su trabajo y su trabajo es mantener a la mayoría de la gente en casa, a salvo; juntos tú, tu familia y todos nosotros vamos a proteger la vida de los sonorenses, la vida de los nuestros.

 

 

Mas información en el twitter  @elchiltepin