,
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Abril 7, 2020 > El Chiltepín

Seguimos jugando a la ruleta rusa.

Por El Chiltepín

Ante la evidente apatía de los sonorenses por seguir las reglas de recomendación de salud, el Consejo de Salud y el Comité Económico deben de evaluar otras estrategias urgentes y restrictivas, antes de que se salga de control el contagio de covid19.

 

Todos somos sospechosos de portar ese virus y contaminar, por lo tanto de una recomendación debe de pasar a una obligación. Jugar a la ruleta rusa, tarde o temprano, nos va tocar y es mortal.

 

He visto con mucha atención que muchos alcaldes no han tomado en serio la pandemia fase dos, y por lo tanto sus actos ante su gobernados son muy relajados, tienen miedo de aplicar una medida de salud, es por el bien de todos.

 

Los fallecidos en Sonora por covid19, es de municipios como Magdalena, y San Luis Rio Colorado, platiqué ayer como mi amigo Maclovio de Magdalena y otros más, me comentan: En Magdalena, los turistas que están llegando no respetan las nuevas reglas de convivencia que se tienen, se cercó todo el río para evitar se bañen o acampen, pero los visitantes cortan los alambres, algunos negocios siguen abiertos. La autoridad local es muy tibia en su recomendación sanitaria.

 

Así como en San Luis, toda la frontera de Sonora, está en alto peligro de contagio, ya están pero no lo saben, por eso debemos de continuar con las medidas de quedarnos en casa y además  exagerar en la protección personal, de la casa habitación, de los artículos personales, incluyendo todas las prendas de vestir y los zapatos deben de ser desinfectados.

 

Si los Estados del norte de Estados Unidos están invadidos del virus Sars-CoV- 2 - Coronavirus-Covid19, y entran y salen de la frontera como si fuera su patio trasero de su casa (vienen a comprar tequila, drogas, al médico, medicamentos), en su paso dejan regados el virus. Ahhh pero seguimos con la puerta abierta.

 

Puerto Peñasco, con el "kiko" Munro lleva al pie de la letra las recomendaciones de los expertos en salud, hasta tiene bloqueada la ciudad, si no eres residente no pasas, nada de visitantes externos y eso que son el número uno en divisas por turismo, han cumplido y la playa sola.  Cero contagios.  

 

Hermosillo, la capital sonorense, el corazón de los negocios  su alcaldesa Célida López fue de las primera en meter orden a su equipo y salir con una estrategia de socialización de quedarse en casa, después fue resguardo domiciliario, aunque se tienen 14 con covid19, pero por su población que es un poco más de un millón de habitantes, los contagios son bajos, pero no deben bajar la guardia. Siguen con reuniones sociales en casas, en los terrenos campestres, de semana santa, de fariseos, recibiendo a los visitantes extranjeros, y las recomendaciones, les entra por un oído y les salen por otro.

 

Donde las cosas se van a salir de control en Cajeme, las fiestas, están en muchos lugares, sin cuidarse . El señor alcalde debe mostrar su mana dura que no le tiemble la voz para dar la orden de cierre de todos los que no san farmacias, hospitales y de alimentos. el resto debe de estar cerrado. Hasta la inseguridad se burla de la autoridad, y del asesino invisible ( covid19) no le temen.

 

Con el virus SARS-CoV-2 no se juega y muchos están jugando a la ruleta rusa  

 

Un estado de alerta ante una pandemia, no es cosa menor, lo más sagrado  es la vida y debemos todos protegerla. La buena economía es la base de una vida mejor, ya tendremos tiempo de reactivarla. Primero es la salud.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

De que otra forma vamos a entender

 

Quédate en casa

 

ü  Ya los dijo López Gatell

ü  Ya lo dijo el presidente López Obrador

ü  Ya lo dijo la Gobernadora Pavlovich

ü  Ya lo dijeron los expertos de salud del mundo

ü  Ya los dijeron los y las alcaldesas

ü  Ya los dijeron los gobernadores

 

Pero no hacemos caso a esas recomendaciones amables, ni asuntándolos, rogándoles, suplicándoles, hasta por favor. Que sigue señores de la autoridad, empezamos con más casos de forma exponencial en unos 10 días, más  sospechosos, más infectados, más muertes.

 

Se ocupa en un tema de crisis,  otro método para hacer entender a la población de corre el riesgo de morir, y contagiar a sus familia.  Los medios de comunicación y las redes sociales están inundadas.

 

Qué tal si prueban con el perifoneo, pero en los autos del ejército, o de la Guardia Nacional, es uno de los métodos más viejos de comunicación y son muy efectivas.

 

???????

 

Ante la carencia de recursos para la compra de material para enfrentar la guerra contra el Covid19, la pregunta es y donde está el Fondo para la Atención de la Emergencia Federal que es de 180 mmdp ?, hace unos días comentamos de ese recurso, pero todos hacen oídos sordos.

 

Apoyos a empresas

 

El secretario de economía de Sonora Jorge Vidal, explicó ayer de una forma un poco atropellada, que tienen en la mesa tres programas de apoyos a las empresas de casi todos sectores, sobre todo a las pequeñas empresas. Pero creo que les faltó detallar la forma de acceso a ellos. Por lo tanto aquí les pongo la liga de la secretaria del gobierno de Sonora http://economiasonora.gob.mx/portal/

 

Más información en el twitter : @elchiltepin