,
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Abril 3, 2020 > El Chiltepín

EL Covid19, es el Enemigo Invisible

Por El Chiltepín

El Covid es un enemigo es invisible, poderoso y mortal, llegó para quedarse y hacer reflexionar a los humanos, esperando que no vaya a mutar, porque así nos trae escondidos y tronando todas las economías. La Pandemia del siglo solo podemos combatirla a la antigüita, quedarse en casa y extremar cuidados de limpieza personal, de casa y auto. Cero movilidad humana.

 

La primera barrera de defensa que tiene la autoridad, son los trabajadores de la salud, doctoras, doctores, enfermeros, enfermeras, personal de apoyo, a ellos debemos de cuidar primero, porque si se contagian de Covid19,  quién nos va nos va a curar, cuando lleguemos a un hospital público o privado ?.

 

Me quiero imaginar que ya tienen esos utensilios, porque en los hospitales públicos no se ven que el personal de salud este protegido con su prendas contra el Covid19. Pregunté a un funcionario de salud, sobre este tema y me aseguró que tienen equipo suficiente para todo el personal que estará atendiendo a los posibles enfermos.

 

Hasta que en un hospital público tengan un paciente de covid19, es cuando se les entregaran todo el equipo necesario de protección.

 

Después de esas respuestas, se dio a conocer que pueden andar circulando 550 personas en Sonora con covid19, pero ellos o ellas no saben que son portadoras del virus, nadie sabe quiénes son, porque sus síntomas son leves o no presentan ninguna alteración en su salud, pero lo más grave, es que están contagiando a otros, que pueden ser su círculo más cercano.

 

Hace como 12 días comenté que había un pronóstico de contagio de covid19 en Sonora de 12 mil personas con covid19, y que podrían ser alrededor de 300 muertos, ya se me hacían unos números terribles. Estos datos son en caso de que hiciéramos caso de quedarse en casa.

 

Con los números de ayer, me quede más impactado- es porque no hacemos caso de quedarse en casa-. Hay un ajuste en la proyección científica y son: 61 mil sonorenses contagiados y 600 muertes. Que tal , tan solo porque no queremos seguir las recomendaciones de los expertos en salud.  Quédate en Casa.

 

De no acatarse la medida “Quédate en Casa”, esos números van a confirmarse, dijo la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, ante todos los presentes en la conferencia virtual con 10 alcaldes y funcionarios, estatales y  federales.

 

El modelo matemático no es una ocurrencia, está hecho por expertos académicos y son en base porque no se acatan las medidas de distanciamiento social y son realmente preocupantes.

 

A partir de hoy jueves en cada municipio se acordó intensificar los operativos y las acciones de concientización a las y los ciudadanos.

 

Hermosillo, ha puesto la muestra, ha hecho efectivas las recomendaciones de los expertos en salud.

 

Un espacio, para señalar a esos políticos que andan entregando despensas o ayudas diversas, la neta se ven muy mal, sobre todo en éstas crisis de salud, pero si quieren ayudar, es muy sencillo entreguen esos apoyos a los Dif municipales o  al estatal, pero les gana el protagonismo.

 

Regreso al tema para detallar la proyección científica del covid19 en Sonora, y el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, aseguró que de no acatarse las medidas estrictas de aislamiento social de una forma más severa y contundente, se prevé que a nivel estatal la cifra de contagios alcance .

 

Proyección Estatal

 

Ø  61 mil 495 Infectados

Ø  43 mil asistencia Médica

Ø  34 mil con atención Ambulatoria

Ø  7 mil ocuparían Hospitalización

Ø  2 mil a Terapia Intensiva

Ø  667 posibles Defunciones.

 

Para los 10 municipios más grandes en población, el escenario de contagios es el siguiente:

 

Hermosillo                                      18 mil 123

Cajeme                                             9 mil 369

Nogales                                           5 mil 158

SLRC                                                4 mil 149

Navojoa                                           3 mil 596

Guaymas                                         3 mil 446

Agua Prieta                                     1 mil 847

Huatabampo                                  1 mil 771

Puerto Peñasco                            1 mil 424

Empalme                                         1 mil 281

 

Es urgente reforzar los operativos y las acciones de convencimiento así como la concientización de los ciudadanos, pues en los últimos días se ha percibido un gran aforo en las calles, lo que potencialmente aumenta los riesgos de contagio.

 

Esos números son una proyección y ojalá nunca pase, para eso debemos de QuédateEnCasa, hasta que pase la contingencia sanitaria.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

López Gatell en Sonora

 

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez hace algunos años estuvo en Hermosillo, Sonora y su mejor amigo era y es Gerardo Álvarez Hernández, ambos expertos en esos virus raros, que están combatiendo casa quién desde su trinchera,  ahora el Covid19, es el enemigo. Lo quiere decir que en Sonora, tenemos un excelente medico cuidando la salud de los sonorenses.

 

Respiradores rehabilitados

 

Hace una semana, el secretario de salud Enrique Claussen desglosó el numero de ventiladores mecánicos (respiradores artificiales) que cuenta el Estado, son 356 de los cuales el Imss tiene 172, Isssteson 16, Issste 36,  Sedena 2 y SS 130.

 

La sorpresa es que 22 ventiladores están en el taller, tenían fallas menores y pronto se sumarán a los 130 y para ser 152 que estarán listos para pacientes Covid19.

 

Cierre de la frontera Norte al turismo

 

Es lo mínimo que podemos exigir, cuidar nuestro Estado de los visitantes extranjeros, sobre todo los que entran por Arizona a Sonora, si la movilidad es un problema de contagio, pues por sentido común, el Gobierno Federal debe de saber que el pueblo quiere cerrar la frontera norte temporalmente al turismo . Es por salud.

 

Los sonorense no podemos pasar Arizona, pero los gringos sí, creo que a pesar de que en Sonora, no tenemos el número de pruebas covid19. Tan Solo por ser Estados Unidos el epicentro mundial del Covid19, es mejor cerrar por una breve temporada al turismo.

 

Inició el movimiento la diputada Alejandra López Noriega, ya se sumó la diputada María Dolores del Río Sánchez, quién más ?.

 

“Como anillo al dedo”

 

Que le pasa a nuestro presidente López Obrador, ignora lo que está pasando a su alrededor, estamos en una crisis severa, es una tragedia para millones de mexicanos, pero Amlo tiene otros, el señor ve una oportunidad para afianzar su proyecto ideológico de la 4T.

 

El presidente López Obrador calificó la crisis como “transitoria” y presumió del trabajo económico de su gobierno antes del impacto del covid-19. Presumió que la contingencia ha venido “como anillo al dedo” para consolidar su proyecto.

 

Pateó el bote para el próximo domingo, es cuando va anunciar un programa de reactivación económica. Veremos que sueños trae.

 

Si los empresarios no tienen con qué pagar impuestos, como le va hacer para sus programas sociales.

 

 

Más información en el twitter: @elchiltepin