,
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Abril 2, 2020 > El Chiltepín

La batalla, es ahora a campo abierto y enemigo es invisible.

Por El Chiltepín

Para derrotar a un enemigo invisible, el Gobierno no puede solo,  los vamos a vencer entre todos y la mejor arma mortal que se tiene contra covid19, es quedarse en casa, no salir, a excepto si es urgente.

 

La batalla es a campo abierto, porque estamos en la fase dos, contagio comunitario, es porque no todos los sonorenses están en casa, es urgente extremar las medidas de higiene personal, de la casa habitación y tener cero contacto con nadie que no sea de la misma casa. Siempre y cuando no sean sospechosos de covid19 o tener un caso positivo, si, es así, deberá estar en un aislado total.

 

Éste dato es terrible, 550 personas en Sonora podrían estar contaminando a otras tantas más de Coronavirus covid19, sin darse cuenta, al no presentar síntomas graves o son asintomáticos. Ósea está muy peligroso ese dato, cualquiera que esté cerca de ti, puede contagiarnos y el nivel de contaminación crecerá exponencialmente.

 

Tenemos tres semanas para derrotar al enemigo invisible, de lo contrario, tendremos que vernos en el espejo de Italia, España, Ecuador y Estados Unidos.

 

Les recuerdo no hay vacunas, ni medicamentos para combatirlo, lo mejor y lo único que existe en el mundo, es quedarse en casa y hacer todas las recomendaciones de los expertos en salud.

 

 Llamado de la Gobernadora

 

La urgencia es que cada quien haga la parte que le corresponde, es el llamado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que las y los sonorenses que se queden casa y así no rebasar la capacidad médica y hospitalaria

 

Anunció una fuerte inversión 101 millones de pesos para adquirir 78 respiradores artificiales, 63 camas hospitalarias, 110 monitores de signos vitales y 13 camillas ambulatorias, para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

 

Recomendación médica

 

“Esta dinámica de contagio de la enfermedad se controla de una forma realmente sencilla, y es manteniéndonos en casa, porque una vez que nosotros disminuimos nuestra movilidad, nuestros desplazamientos en la ciudad, incluso dentro de nuestra propia casa, evidentemente no damos la oportunidad de que el virus se disperse a través de nuestros estornudos, nuestra tos, nuestro hablar; esas personas ayudarían mucho si se mantienen en casa, bajo una cuarentena, en aislamiento domiciliario, que evidentemente cortaría la transmisión de la enfermedad y ayudaría al gobierno y a las instituciones de salud a atender aquellos posibles portadores del virus que sí se enfermarán ”.

 

Un POCO DE CHILTEPIN

 

Las redes sociales

 

Las historias que están compartiendo en redes sociales, parecen videos de terror, algunas son verdaderas, otras no, pero ayuda a incrementar el miedo y la psicosis de toda la población.

 

Si nos basamos en los datos oficiales, también son de terror a pesar de muchos creemos que son números maquillados a la baja, aun así son de impacto negativo... Es posible que eso sea uno de los motivos de que los ciudadanos siguen en las calles. y no en la cuarentena

 

Para reflexionar el cierre temporal al turismo extranjero de la frontera norte, (el comercio puede seguir), pero si el tema es movilidad, aquí esta una fuerte razón. Tiene la palabra el Gobierno Federal.

 

                                    México Covid19, enemigo invisible

            Casos positivos     Casos sospechosos        Muertos       Recuperados

            1,378                                     3,827                                     37                   46 %

 

                                               Sonora Covid19

Casos positivos                Casos sospechosos        Muertos       Recuperados

21                                                        145                                      0                     2

 

                         Estados del norte de USA  con Covid19

 

            Estado                      Casos positivos               fallecidos

            California                             8,396                                     180

                Arizona                                 1413                                        29

            Nuevo México                       315                                          4

            Texas                                    3,856                                       57

 

                                               Sinaloa covid19

Casos positivos       Casos sospechosos              Muertes                 Recuperados

43                              .             70                                           4                                 3

Más información en el twitter   @elchiltepin