,
Jueves, 02 de Abril de 2020
Marzo 23, 2020 > El Chiltepín

Una política de espejo con los gringos ya...

Por El Chiltepín

A lo mejor suena mal cerrar temporalmente la frontera con Arizona al turismo y visitas de familiares y dejar la puerta abierta al comercio, así como Estados Unidos ya lo hace con Sonora y con todo México, por salud no por dinero.

 

La justificación de tal comentario, es porque nuestros vecinos de Arizona, tienen más problemas que Sonora en cuanto a la contaminación por Coronavirus, 152 casos positivos, 2 fallecidos y la cifra sigue creciendo de gran forma. El Cobid 19  fatal está en los condados de Maricopa, Navojoa, y Graham. Tucson tienen casos positivos.

 

Todo lo anterior porque muchos sonorenses viven, conviven en Arizona, y desde que cerraron la frontera a Sonora, México. Los arizonenses hacen fila para entrar a México sin control  sanitario alguno.  

 

En los Estados Unidos de Norteamérica, existen 18,170 mil casos positivos de Covid 19 de los cuales 241 al fallecido y 125 recuperados.

 

Como están por Estado con el Coronavirus, Nueva York tiene 15 mil 793 casos, Washington 1 mil 996 casos, Nueva Jersey 1 mil 914 casos, California 1 mil 642 casos, Illinois  1 mil 49 casos, Michigan 1 mil 37 casos, Louisiana 837 casos, Florida 830 casos, Massachusetts 646 casos y Texas 627 casos.

 

El caos económico, es seguro no solo en México, si no con nuestros vecinos de Arizona. Pero entre todos se saldrá adelante ya que lo más importante es preservar la vida humana.

 

Dentro de pocos días ya debemos tener el aeropuerto cerrado a vuelos internacionales, los puertos cerrados y una estricta vigilancia en las carreteras que nutren a Sonora.

 

Los hospitales públicos abastecerse de todo el equipo humano y técnico, además de acondicionar pabellones de la salud externos, como por ejemplo en los estacionamientos de los hospitales, o en los Estadios de Futbol, los de Beisbol, y los de basquetbol.

 

Será fundamental el apoyo económico y equipamiento del Gobierno Federal, además de echar mano al fondo de 180 mil millones de pesos para emergencias sanitarias que existe.

 

Sonora, no está preparado para una emergencia sanitaria, falta equipamiento, médicos y enfermeras jóvenes, y claro que estén bien protegidos. Solo existen alrededor disponibles de 30 ventiladores y 40 camillas, una buen cantidad de médicos generales y enfermeras, pero no son suficientes.

 

El escenario es bastante malo, o el diagnóstico es grave con tendencias a empeorar, de no hacer ahorita las cosas de prevención, como quedase en casa (es la mejor arma que se tiene y muy efectiva), además de seguir todos los protocolos de limpieza. Sonora será otro

 

Todo eso se está haciendo por voluntad y carácter del Gobierno de Sonora y decisiva participación de los 72 alcaldes de la entidad. El sector productivo, empresarial y sindical están informados de cada paso que se va dar.

 

Es mejor prevenir, que lamentar según los modelos que se han hecho públicas en México y en otros países, ya se dan un posible escenario para Sonora nada halagador.

 

Primero es importante señalar que la posible vacuna para México estará disponible para dentro de dos años y no hay medicamentos por lo pronto.

 

Ahora tenemos 4 casos positivos, no hay fallecidos, pero en el peor de los escenarios, vamos a tener alrededor de 10 mil sonorenses con Coronavirus de los cuales podrían morir unos 300, sobre todo personas arriba de los 60 años que tengan además otro tipo de enfermedades crónico, pero no se van a morir por la enfermedad adquirida, si no porque no se podrán atender a tantos enfermos

 

Por eso, es muy importante tomar conciencia de las recomendaciones de los médicos expertos, como son: lavarse las manos con jabón continuamente, usar gel antibacterial, no estornudar libremente, si no cubrir con la parte posterior del codo, no abrazarse ni saludar de beso, ni de mano, desinfectar los celulares, pasamanos, chapas, autos, llaves, teclados de computadoras y quedarse en casa, es decir una sana distancia por el bien de todos.  

 

De no hacer caso a las autoridades y que el gobierno federal no se ponga las pilas en apoyar al Estado y sus municipios, se podría llegar a un paro total de actividades de tiempo desconocido. O sea un Sonora sin moverse, solo lo indispensable y urgente.

 

Y los que vivimos al día, que vamos hacer, me dijo un vecino, pues no sé, le dije. Tampoco a los empresarios que tienen empleados, los de la industrial, los restaurantes, maquilas, trabajadores independientes etc. Aquí es donde los de tres niveles de gobierno deben de aplicar estrategias fiscales para aguantar la bronca económica  

 

UN POCO DE CHILTEPIN.

 

Nuestros paisanos

 

No solo de los gringos o de los que han viajado a Europa debemos de cuidarnos, si no de los vecinos de Chihuahua, de Sinaloa, y de Baja California, ellos también tienen una batalla contra el virus. Chihuahua 5, Sinaloa 4, Baja California 11.

 

Sonora y otros estados

 

Sonora, ha tomado el tema del Coronavirus en serio, las acciones sanitarias han sido las correctas y faltan más. pero el Gobierno Federal ( Andrés Manuel López Obrador tiene otro datos y no hacen caso a las recomendaciones de sus mismos médicos. La Gobernadora Claudia Pavlovich no se cruzó de brazos y se puso a operar los protocolos ya escritos en el mundo para este tipo de pandemias.

 

Háganme caso a mí: amlo

 

Se hizo viral, un video del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estuvo en una entrevista en el restaurante La Teca en Oaxaca, ahí dijo "no dejen de salir todavía estamos en la primera fase", y dijo que él va a decir cuando hay que guardarse en sus casas contra la pandemia del coronavirus, pero todavía pueden salir a comer a los restaurantes para fortalecer la economía popular ".

 

"No debemos de espantarnos, no adelantar vísperas, es lo que vengo diciendo; los mexicanos por nuestras culturas somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante y en esta ocasión vamos a salir adelante".  "Nuestro pueblo es poseedor y heredero de culturas milenarias y de grandes civilizaciones, y en eso estriba nuestra fortaleza".

 

AMLO pidió a los mexicanos: "No apanicarnos... vamos hacia adelante y ¡No dejen de salir todavía!...estamos en la primera fase".

 

"Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tiene posibilidad económica sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, esto es fortalecer la economía familiar y popular", comentó AMLO al pedir confianza a los mexicanos frente al Covid-19.

 

"No hacemos nada bueno, no ayudamos sino paralizamos ...de manera exagerada. Vamos a seguir haciendo la vida normal y en su momento el presidente les va a decir cuando hay que guardarnos y ahora todavía con sana distancia podemos seguir conviviendo", enfatizó el Presidente de México.

 

"Tenemos que estar preparados y no pensar que no nos va a afectar... puede que nos afecte y puede escalar el problema, pero vamos a salir adelante", concluyó el video.

 

El señor presidente tiene otros datos, y no coinciden con los expertos del mundo en salud humana.

 

Alguien debe de decirle al señor presidente que ya se están muriendo los mexicanos, no hay esperar más, tome las riendas, no tenga miedo, no es importante su popularidad, pero si su salud.

 

Mas información en el twitter. @elchiltepin