,
Sabado, 29 de Febrero de 2020
Enero 22, 2020 > El Chiltepín

2019: El año del fracaso en seguridad.

Por El Chiltepín

Hablemos de realidades, sin números maquillados, sin cercos mediáticos ni rifas de aviones.

 

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, es hora de hacer ajustes a su gabinete, es de personas inteligentes reconocer lo que no está funcionando.

 

El 2019 se convirtió en el año más violento de que se tenga registro, al sumar de enero a diciembre 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio, un 2.7% más que las 34 mil 655 de 2018, el último año del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que cada 20 de mes actualizan sus datos, el año pasado se cometieron mil 006 feminicidios, superando los 912 del 2018.

 

2019, según SESNSP , Guanajuato fue el Estado más violento del país con  3,540 homicidios dolosos; seguido por Baja California con  2,859; Estado de México con 2,856; Jalisco con  2,672;  Chihuahua con 2,554; Michoacán con 2,049; Guerrero con 1,875; Veracruz con  1,605; Ciudad de México con 1,557; Sonora 1,356 y Puebla con 1,249.

 

Sonora no pinta mal las rancheras

 

La Gobernadora Claudia Pavlovich, al principio de su cuarto año de su gobierno decidió dar un golpe de timón a la estrategia de Seguridad Publica y Procuración de Justicia que en sus primeros tres años funcionó.

 

Las razones fueron varias del movimiento de titulares, pero lo trascendente fue que los equipos de trabajo especializados en esa materia fueron cambiados; los resultados de ambos equipos tenían eran buenos y pero mantenían en los mejores lugares en seguridad a Sonora, por cierto el primero en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el sexto más seguro del país y el primero más seguro de los estados fronterizos.

 

En aquel momento Nuevo León era la entidad con mayor crecimiento de carpetas de investigación abiertas y Sonora destacaba por ser la segunda entidad en el país con el menor crecimiento porcentual en delitos acumulados.

 

Pero con el cambio de timón la historia cambio, y Sonora empezó a vivir el horror cada vez más frecuente de las ejecuciones, levantones y desapariciones forzadas; Las víctimas empezaron a acumularse y la brutal ferocidad en los homicidios dolosos se hizo presente, incluso en el asesinato de mandos y oficiales policiales.

 

Se empezó a percibir una especie de crisis de inseguridad, donde la impunidad, el dejar hacer, dejar pasar trajo como resultado la presencia de la delincuencia organizada que opera libremente sobre el territorio y ejerce su poder a través de dinero, del manejo de la violencia física, de las armas o de la amenaza de su utilización; el resultado: la cifra histórica, nunca antes alcanzada de 1,356 asesinatos, aumentado radicalmente en 58.23% el número de ejecuciones. Unos los detienen y otros los sueltan o en el peor de los casos no hay investigaciones.

 

Los puntos rojos de inseguridad se ampliaron ya no era solo Cajeme y Yécora; se agregaron nuevos territorios donde el narco empezó a ejercer su fuerza destructiva: Guaymas-Empalme, Caborca, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Agua Prieta, la Sierra Alta (como la de Bavispe) y el Río Sonora.

 

Los programas preventivos como Escudo Ciudadano, desaparecieron y ante la expectativa de una fiscal de hierro, defensora de las mujeres, el feminicidio creció un 30 %, un tercio más de mujeres fueron asesinadas en 2019 que en el año anterior y para el horror el delito de secuestro se incrementó en 1,650 %, si señores mil seiscientos cincuenta por ciento más, al pasar de 2 secuestros en 2018 a 33 en 2019.

 

La cosa esta que arde y la proclamada fiscal de hierro, solo alcanzo a decir que habían logrado 183 sentencias condenatorias, cuando la realidad nos rebasa. En el año se recibieron casi 14,000 denuncias de probables delitos en las agencias del ministerio público, así que el nivel de impunidad es altísimo. En Sonora, señores en procuración de justicia no pasa nada.

 

Pero, déjenme regresar a los homicidios dolosos, probablemente pensará o le dirán que la tendencia es nacional, pues ni eso nos ayudó, ya que Sonora creció en asesinatos casi 60 %, en tanto a nivel país el homicidio doloso no alcanzó a crecer ni 3 % y aquellos estados donde éramos líderes en seguridad ahora nos han rebasado.

 

Comportamiento del homicidio doloso en el noroeste:

 

Estado                                  ​​​2018​​                          2019​​​               Variación   

Sonora                                 ​​​  857                          ​​​1,356​​​              Subió 58.23%

Chihuahua​​​                           2,199​​​                           2,554​​​              Subió 16.14%

Baja California Sur​​                185​​​                               184​​​               Bajó 0.54%

Baja California​​                    3.131                          ​​​2,859​​​                 Bajó 8.68%

Sinaloa​​​                                1,072                            ​​​896​​​                 Bajó 16.40%

 

Sin duda antes estos números, la realidad del nuevo diseño institucional en Seguridad y Procuración de Justicia, falló, para escribirlo de la manera más diplomática posible, aunque actuales circunstancias podríamos calificarlas con otras palabras.

 

Una estrategia fallida, incapaz de procurar justicia para los sonorenses, tal justicia, que privilegia con su ventilada fiscalía de cinco pisos, la atención de las víctimas con conexiones, donde la impunidad es la reina, los culpables permanecen libres y las víctimas están desamparadas.

 

El violento despertar diario no nos debe llevar a la normalización del delito, de los asesinatos, sigue el robo, el secuestro, el cobro de piso y de allí a la debacle económica y social; el séptimo año está cerca y es hora de tomar decisiones en seguridad  e impartición de justicia para que todos podamos dormir tranquilos.

 

Quién tiene que tomar las decisiones en Sonora, es la Gobernadora Pavlovich para que el gabinete de seguridad, junto con las fuerzas federales presenten un nuevo esquema funcional, porque parecemos reactivos a los hechos delictivos. Los alcaldes y los sonorenses lo vamos a gradecer.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Turismo, motor de desarrollo de Sonora

 

Tenía tiempo buscando charlar con el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, doctor Luis Núñez Noriega hasta que se dio y fue mejor aun ya que fue en el marco del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, donde demostró las tablas que tiene en varios rubros, no solo de turismo sabe, si no de economía y de política, y lo más nuevo, es un lector implacable y escritor de leguaje sencillo, su última obra literaria ya está en la imprenta ( es sobre Pancho Villa y su llegada a Sonora).

 

Pero bueno me desvié solo un poco, para conocer un poco más al economista de profesión egresado de la Universidad de Sonora.

 

El turismo será el motor del desarrollo de Sonora, pues ha mostrado un crecimiento continuo a pesar de factores como la reducción presupuestal o incluso la inseguridad en municipios como Guaymas. Que tal, la inseguridad aseguró no ha afectado el crecimiento del PIB en nuestra entidad que es del 7.1 %.

 

En lo personal, me sorprendió ese dato y más cuando destacó que Puerto Peñasco se mantiene como líder en el ramo con un 40 % de turistas que visitan ese puerto, en seguida esta Hermosillo, Guaymas y Álamos.

 

 El funcionario estatal dijo que aproximadamente el 50 % del Producto Interno Bruto de Sonora corresponde al sector de comercio y servicios, donde está incluido el turismo, una actividad importante y creciente.

 

“Estamos trabajando con diferentes temas de turismo rural, pero enfocado en otras perspectivas, como el turismo gastronómico: nos acercamos a las localidades para ayudarles a promover su gastronomía, pero también a través del programa de la Ruta de las Misiones. Otro concepto que estamos empujando es la Ruta del Bacanora. Hay una serie de rutas que tienen que ver con la sierra de Sonora y con el ámbito rural”, explicó. “En cacería el esfuerzo es mayor. Tenemos reuniones con la gente que viene de Nuevo México de manera masiva. El turismo cinegético ha estado creciendo mucho en el estado y lo estamos apoyando muy fuerte”.

 

La conectividad aérea es muy importante. Se logró un vuelo Hermosillo-Cancún y Hermosillo-Mérida, que están operando y están baratos. Esto te abre el panorama para conectarte con Europa de manera directa, con el este de Estados Unidos y con Sudamérica. Se logró conectar a Hermosillo con Los Cabos, que tiene una cantidad importante de conectividad con Estados Unidos y con Asia. Esto nos coloca en una circunstancia favorable. Estamos trabajando con una empresa para conectar a Puerto Peñasco con Tijuana, aunque ahí mantener vuelos es costoso y complicado, pero estamos convenciendo a una empresa”, comentó.

 

Y tampoco se hablaría mucho, si no se garantizara la seguridad para turistas foráneos y locales. Por eso, con el apoyo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y con las fuerzas federales se mantiene el orden en áreas naturalmente turísticas, como Guaymas-San Carlos.

 

“Lo que hacemos, es insistir para que mantengan las rutas de acceso a lugares turístico tan seguras como les sea posible y promover las carreteras seguras; por ejemplo, de Lukeville a Puerto Peñasco, ha funcionado muy bien ese corredor y eso ayuda mucho al turismo. Por ese tramo están circulando casi medio millón de autos anuales y no hay incidencias. En el caso de Guaymas-San Carlos se trabajó en un corredor seguro, se han presentado algunos temas; sin embargo, en el ámbito de la percepción turística, los números que encontramos es que creció la derrama económica en 11 %, en Puerto Peñasco el PIB municipal creció arriba del 8 %. La cónsul de Nogales hizo el comentario de que Peñasco es un lugar considerado seguro para las autoridades consulares. El turismo sigue creciendo en Guaymas-San Carlos, en Peñasco también”, expuso.

 

En 2019 no tuvimos recursos federales para la actividad turística en el estado, desapareció el Consejo de Promoción Turística, desaparecieron los recursos para apoyar a los pueblos mágicos. Lo que hicimos nosotros fueron programas específicos con el apoyo de la gobernadora Pavlovich para dar atención a los municipios. Se logró realizar un programa que se llama Tesoros de Sonora, que surge con el apoyo de todos los diputados y busca reconocer a las localidades de Sonora y otorgarles recursos para hacer mejoras en los lugares que los propios residentes decidieran. En 2020 estamos duplicando la bolsa para apoyar a las cinco localidades beneficiadas y apoyar a otras cinco localidades más, para eso hay una bolsa de cinco millones de pesos”, explicó el funcionario.

 

“El presupuesto 2020 para Cofetur fue enviado en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda por 120 millones de pesos, pero la sorpresa es que nos etiquetaron 138 millones de pesos, lo cual nos agradó mucho. Sin duda, representa un aliciente para nosotros porque consideraron que el turismo es una actividad importante.

 

Mapa Turístico en Sonora, 5 millones 400 mil turistas llegan a Sonora, generando un derrama económica de 20 mil millones de pesos de los cuales el 40 % de esa derrama fue para Puerto Peñasco, un 20 % fue para Hermosillo, 10 % fue para Guaymas-San Carlos. Y la tendencia es de crecimiento en Hermosillo y San Carlos. Van por el Clúster Turístico de Sonora

 

Creció la familia del Colectivo.

 

En el Colectivo, le damos la bienvenida a la gran amiga Amalia Escobar, corresponsal de El Universal y de su empresa en la red aecomuncaciones.com, así como al famoso amigo Antonio "Toño" Sánchez Melo de centralinformsrtiva.tv  y de Larsavisontv Radio. Creció la familia, gracias por confiar en este grupo de periodistas.

 

 

Más información en: twitter @elchiltepin, Instagram / elchiltepinmx, www.elchiltepin.mx , Fan Page del Facebook / ElchiltepinSonora