,
Sabado, 29 de Febrero de 2020
Enero 16, 2020 > El Chiltepín

Reconoce Amlo la falla en Seguridad, pero no va hacer cambios.

Por El Chiltepín

El fracaso en la seguridad pública y procuración de justicia en México es evidente, los números oficiales no mienten 34 mil 579 ejecutados, catalogados como homicidios dolosos, marca una record negativo, como el año más violento ( dic 2918 a nov 2019).

 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa del periodista Jorge Ramos Ávalos conductor del Noticiero Univisión y Al Punto, al dejarle caer las preguntas de rigor, dijo " eso si caliente", pero como lo dijo riéndose, quebró la duro de la pregunta y no dio una respuesta directa, pero dejo ver algo delicado.

 

Primero no tiene pensado hacer cambios en su gabinete de seguridad publica encabezado por su amigo, Alfonso Durazo Montaño.

 

En su cuenta de twitter Jorge Ramos, subió estos datos:  Muertos de AMLO 34,579 (Dic 2018-Nov 2019) según Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Muertos de Peña Nieto en 2018- 33,743 (SNSP) y Muertos de Calderón en 2011- 27,213 (Inegi).

 

El hecho de no hablar en las mañaneras del tema de las fallas en seguridad en nuestro país, está llevando a estar en una crisis y psicosis colectiva, sobre todo en algunos sectores muy focalizados, donde el crimen organizado mantiene a raya a la autoridad y a los ciudadanos.

 

"Después de esto le cuestionó el por qué no cambia a su gabinete de seguridad, que no ha dado buenos resultados.

Ante esto el presidente Andrés Manuel expresó que “esto si calienta”. “Es un tema que aquí tratamos todos los días, es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver”.

“Tiene un explicación, no una justificación, se dejó crecer mucho y no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva y se dejaron de crear empleos”, continuó el presidente ".

 

y remató “Va haber solución pronto, yo estoy comprometiéndome, el día primero de diciembre Jorge terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado, tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista”, destacó.

 

Creo que no convenció a muchos, pero tiene pocos meses para dar resultados positivos, de lo contrario a Alfonso Durazo, tendrá una pequeña mancha en su búsqueda a la gubernatura de Sonora. Veremos qué pasa más adelante porque el 2020 siguen sumando las ejecuciones.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La solución los baches, es Banobras, Órale...

 

La grave situación que están muchas de las calles de al menos 13 ciudades de Sonora, entre ellas están: Hermosillo, Guaymas, Empalme, Agua Prieta y Obregón, el presidente López Obrador ya dijo cual es la fórmula maestra para obtener recursos y rehabilitar numerosas calles. No hay dinero del gobierno federal, pero si un aval para que se acerquen a Banobras, orales ¡. Es decir deuda municipal. En lo personal, si los ayuntamientos deben de resolver ese problema de fondo adelantes con lana de Banobras, si no quiere, pues a pagar los prediales para una solución parcial.

 

Funcionó la gestión de la Gobernadora

 

 La gobernadora Claudia Pavlovich celebró que Agua Prieta y Naco fueron incluidos al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que contempla un presupuesto de 520 millones de pesos para ambos municipios, por lo cual envió un agradecimiento al presidente López Obrador

 

La gobernadora Pavlovich sostuvo una reunión en Hermosillo con Román Meyer Falcón, secretario de Sedatu; y con Carina Arvizu, subsecretaria de Sedatu, donde se supervisaron proyectos que se realizarán en Agua Prieta y Naco, los cuales pudieran ser espacios públicos, áreas deportivas o clínicas.

 

Así se eligió al nuevo delegado del Imss Sonora

 

El doctor Edgar Jesús Zitle García, será el nuevo titular de la oficina de representación del Imss en Sonora a partir del 15 de febrero.

 

El buen amigo y actual delegado del Imss Sonora, Guillermo Noriega, quién ha realizado un excelente trabajo, dejará la oficina que se encuentra en Ciudad Obregón, para llegar a las oficinas centrales de la Ciudad de México, como supervisor de los nuevos delegados (en caso de que acepte la propuesta que le hicieron).

 

...El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo ayer durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Técnico, previo al “Proceso de Insaculación para Ocupar la Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, del Instituto Mexicano del Seguro Social en las Entidades Federativas”.*

 

Este proceso inició conceptualmente hace ya varios meses, pero de manera formal el 2 de septiembre lanzamos la convocatoria para el Concurso de Oposición para ocupar la Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en las entidades federativas.

 

Se abrió una convocatoria abierta específicamente para el personal médico y el personal de enfermería del Seguro Social, es decir, quienes están a punto de ser votados, si lo decide así el Consejo Técnico, son todos médicos, enfermeras, médicas y enfermeros también.

 

¿Qué buscábamos? . En su momento lo dijimos así, dejar atrás la discrecionalidad, el elemento político, pues decirlo con toda claridad, dejar atrás el dedazo en el nombramiento de las delegaciones, y atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, a la capacidad y a la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

 

 

"Cortarle el dedo" al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa para que esto ya se instaure como un procedimiento en donde sean estos valores, el mérito, la capacidad, la lealtad al Instituto, los que prevalezcan.

 

De la convocatoria se tuvo dos mil 637 registros en la plataforma de Internet. De estos dos mil 600 registros, un total de 984 aspirantes ingresaron todos y cada uno de sus datos personales y apuntaron los documentos que los validaban, que validaban el perfil que estábamos buscando, y además firmaron la aplicación.

 

 

El sábado 16 de noviembre, a las 9 de la mañana, en el lobby del edificio de Reforma del Seguro Social, un total de 174 personas, 52 mujeres y 122 hombres, presentaron un examen de conocimiento

 

Se buscó, es que existiera una preocupación real por el derechohabiente, eso es lo que estábamos buscando en el ensayo, que viéramos que la preocupación siempre fuera a partir de cómo mejorar los servicios del Seguro Social.

 

Saber que confiamos en los hombres y mujeres que durante años le han dedicado su vida profesional al Instituto y, sobre todo, que podemos verificar que hayan tenido una trayectoria impecable e intachable.

 

Fueron seleccionados 35 perfiles de los cuales 17 son mujeres y 18 hombres, todos son doctores y enfermeras. No hay políticos en estas delegaciones.

 

Frase:  “Los que se roban un país ( un estado y municipio, se lo agrego yo) pueden andar en la calle, y los que se roban 20 pesos, tienen que pasar el resto de su vida en una cárcel” : Alejandro Gertz.

 

 

Muchas felicidades al Director General de Marquesina Politica, al buen amigo Gerardo Ponce de Leon, ayer cumplió 13 años su empresa editorial digital, además es miembro del Colecivo de Reporteros Sonorenses AC, (Corsas). Saludos y que cumplan muchos años más  tan existosos como los actuales.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin