,
Viernes, 24 de Enero de 2020
Enero 14, 2020 > El Chiltepín

Bajó Amlo en 8 meses 9.7 %, sigue fuerte.

Por El Chiltepín

Si le creemos al ejercicio digital que desarrolla diariamente Consulta Mitofsky de Roy Campos del trabajo como presidente de Andrés Manuel López Obrador en ocho meses (desde mayo la fecha), bajó 9.7 % el nivel de aprobación de Amlo.

 

El trabajo esta publicado en el periódico EL Economista, donde la gráfica asegura que hace 8 meses atrás el presidente tenía una aprobación del 67.5 % y hoy 14 de enero la tendencia continua a la baja que es de 57.8 %, casi un 10 % menos.

 

Aun si, es un porcentaje alto para tener un año en la presidencia Amlo, podría estar más bajo, pero su acertada comunicación personal lo mantiene flotando en los mejores índices de popularidad, a pesar de graves errores.

 

El año 2020 y con la cuesta de enero, no le ido bien al presidente, pero bueno es casi normal por el cobros de los impuestos, el lanzamiento de programas de gobierno con muy poca planeación como el Instituto de Seguridad para el Bienestar (Insabi), donde existe un caos y es mas donde los mexicanos resentimos, que son los que menos tienen.  

 

De nueva cuenta tienen un error de logística, donde el presidente dice una cosa y en los hospitales entienden otra y el enojo va en aumento. Tendrán que salir a explicar con peras y manzanas, es decir instalar en cada hospital una modulo de información del nuevo programa de seguridad Insabi.

 

Sin contar que ya venían arrastrando problemas serios como huachicoleros quemados, el robo de hidrocarburos, el día que doblegaron al presidente,  en la política fallida en seguridad pública y procuración de justicia; una economía de cero crecimiento en el PIB, los expertos dicen que estamos en recesión técnica.

 

En educación aparentemente aun no llegan los problemas, pero este año llegaran, cuando los recursos estén directamente a las escuelas. No he visto reglas de operación.

 

Un tema importante será las obras que se desarrollen, es la clave para generar una buena economía, empleos  registrados en el imss, impuestos y más.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

6 visitas de amlo y anuncia una mas

 

Antes decían que cuando llegaba un presidente de la república a un estado o a una ciudad, dejaba cosas buenas. A Sonora en seis visitas presidenciales no le ha ido tan  bien, menos a los municipios que curiosamente son de su mismo partido.

 

La lucha por el Fondo Minero se perdió, el presidente lo retiene para otros fines, los guarderías de sedesol las desaparece, recursos para terminar el hospital general no hay (ahorita esta frenado su construcción), recursos para el sector agropecuario castigado, y así nos podemos ir señalando.

 

La sexta visita presidencial a Agua Prieta y a La Mora, municipio de Bavispe, fue en el marco de visita humanitaria, por la masacre de 9 personas de la comunidad  ( seis niños y  tres mujeres).

 

En lo personal creo se difundió mas por el presidente sus experiencias de camino que del objetivo principal. Atrapar a los asesinos materiales e intelectuales.

 

De la austeridad, nada de que eso, aviones, helicópteros, viáticos, cepropie, logística, maquinaria pesada para nivelar caminos, alimentación, hoteles,  autos blindados y tradicionales,  prensa, satélites etc.

 

Para Sonora, si esta ocasión toma la palabra Amlo de la Gobernadora Pavlovich de las solicitudes urgentes, como recursos para al menos 13 municipios para rehabilitar las calles, para terminar el Hospital General de Hermosillo, para iniciar la nueva construcción de la clínica del Imss Agua Prieta, para resolver el problema de altos costos de energía eléctrica de Agua Prieta, el precio alto de la gasolina, la carretera nueva de Agua Prieta-San Miguel.  

 

Que prometió, los recursos para el hospital del Imss de agua prieta ya están listos, estandarizar el precio de la gasolina en la frontera, detener a los que asesinaron a los nueve residentes de la sierra sonorense y de Chihuahua. En la Mora, había de todo y de todos, les aseguro que muchos de ellos jamás volverán, si no es bien protegidos (esos caminos tienen sus dueño y se usan de noche).

 

La promesa del presidente López Obrador, es que regresará a Sonora en seis meses, un poco antes de las lluvias de verano, podría ser ya para aventar al ruedo electoral Alfonso Durazo Montaño, lo veremos. La lucha ahora es el 2021, la tarea es enorme, y aun no se ve esa luz.

 

La gober también le sabe

 

En encuestas publicadas en enero de este año, la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, también le sabe, el de comunicar bien en las benditas redes sociales, los resultados han salidos positivos, bien evaluada, con credibidad y confianza y con una aprobación extraordinaria.

 

Otra empresa, la ponen dentro de los priistas de corte nacional y unas de las posibles para una candidatura presidencial es Claudia Pavlovich y a Miguel Osorio Chong; mientras por Morena a la Tatiana Clouthier, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard suenan fuerte y en el acción nacional el aguerrido Javier Corral y Marco Cortés. De todos, la marca Morena sigue siendo el partido a vencer.

 

Ahora bien, hay saldos negativos en Sonora como el resto de la república, la inseguridad y procuración de justicia, pero como es un tema que me gusta, escribiré a detalles en otra entrega.

 

CUANDO UN AMIGO SE VA

 

Germán Osuna Cruz, un buen padre, un buen hijo, un buen periodista reconocido en varios géneros periodísticos y un buen amigo, a quién se le confiamos una temporada por su alta calidad de ser humano, sencillo y honrado, las siglas del Colectivo Cajeme (Corsas). Murió en su casa, el domingo pasado como a las seis de la tarde, víctima del cáncer. Estuve en su casa el sábado pasado junto con Guillermo Urias, llevándole personalmente noticias de encargos familiares, que eran de suma importancia para el buen Germán, un caricaturista, fotógrafo, cronista de deportivo y fan numero uno de los Yaquis de Ciudad Obregón. Gracias por dejarme ser tu amigo.

 

Regresamos de unos días de descanso de fin año a la columna, aunque en las redes sociales que no descansamos, twitter: @elchiltepin, Instagram /elchiltepinmx, fan page del Facebook /elchiltepinsonora y en la web www.elchiltepin.mx

 

 

Un año de retos, y vamos a enfrentarlos: No hay triunfo sin esfuerzo.