,
Miťrcoles, 15 de Julio de 2020
Diciembre 20, 2019 > El Chiltepín

A las pruebas me remito...

Por El Chiltepín

Benditas redes sociales que todo lo tienen, y pues ayer nos recordó una apuesta publica de señor presidente Andrés  Manuel López Obrador donde sus 30 millones de mexicanos si desean que sostuviera la apuesta del crecimiento económico de al menos 2 % para este año. No se cumplió tuvimos crecimiento cero.

 

La verdad esto el pueblo mexicano tenia la voluntad de creerle que se podía tener ese crecimiento, pero uno cosa es lo que se quiere y otra cosa es lo que puede. Cabe destacar que es muy fácil criticar cuando se es candidato y no estás frente al problema. A pesar de cero crecimiento, México sigue avanzando, pero es urgente ,hacer ajustes en la política económica e incrementar la inversión pública en obras.

 

La historia de ... a las pruebas me remito.... esta en un video aquí la transcripción del video en palabras

 

Así los dijo el señor presidente en la mañaneras del 2 de abril: Yo considero y a las pruebas, me remito y vamos a poder aquí, constatarlo, se está grabando, lo que estoy diciendo.., yo creo que vamos a crecer, como se estima.., en cuando menos 2%, este año 2019. “Ese es, mi pronóstico 2% y el próximo año vamos a crecer al 3%  y apuesto, trato hecho".

 

El jueves 24 de mayo, se le preguntó sobre el pronóstico de crecimiento del 2 %, pero su respuesta ya fue matizada:  “Vamos a esperar, vamos a esperar, porque todavía queda tiempo y va a haber, más crecimiento, va a haber mucho más crecimiento.., está hecha la apuesta.., o sea, no me estoy echando para atrás, o sea, además vamos a esperarnos, esperarnos a que termine el año”, volvió a responder López Obrador.

 

Hace unos días, el pasado miércoles 18 de diciembre, un reportero de Sonora (creo yo, por la voz era el señor Duarte)  se le recordó de nuevo en su conferencia mañanera el tema de la apuesta de que cerraría este 2019 con un crecimiento del 2% en materia económica, y ahora su respuesta fue evasiva. “Vamos a esperar a esta reunión.., a ver, este, qué, resolvemos. Ósea los expertos tenían razón, y el señor presidente se equivoco y perdió.

 

Pero no solo en el tema económico fue fallido, sino el de seguridad pública y procuración de justicia también, siendo el año más violento con cerca de 40 mil ejecuciones. Pero esa es otra historia.

 

UN  POCO DE CHILTEPIN   

 

Planchado el paquete fiscal

 

Si las cosas dentro del poder legislativo van como hasta ayer con un trabajo intenso de negociación para reasignar algunos pesos a sectores a que si proponen los diputados, el paquete fiscal 2020 prácticamente está listo  

 

La apertura al dialogo y los puentes de comunicación que abrió Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda de Sonora, ya que el paquete económico 2020 (la cobija) será la misma, ósea 70 mil 262 millones de pesos

 

“El paquete que se propone representa una propuesta fiscalmente responsable ante un entorno económico adverso, bajo principios de disciplina financiera y austeridad, redirigiendo gasto operativo a la atención de sectores prioritarios como salud, seguridad y educación, e implementando estrategias que impulsarán el bienestar y el desarrollo económico”.

 

Ahora bien, el diseño del paquete económico también influyó el tesorero Daniel Galindo, que es la mano derecha de Raúl Navarro, ya que al tener recortes presupuestas federales, no se contarán con los recursos que te querían por lo tanto se buscó mas creatividad y terminar las obras inconclusas.

 

La clave de todo el presupuesto para mantener al Estado activo en su desarrollo es el financiamiento solicitado:

 

“En caso de autorizarse la contratación del financiamiento solicitado, se financiarán obras estratégicas en los sectores de salud, seguridad, impartición de justicia y comunicaciones, dentro de las cuales, destacan: El proyecto del Hospital General de Especialidades, en la ciudad de Hermosillo, que pretende dar servicio beneficiando aproximadamente a 990 mil personas; y el programa de pavimentación estatal y rehabilitación de calles, enfocado a mejorar la conectividad en los municipios, atendiendo la demanda ciudadana de mejores vialidades y un tránsito seguro”.

 

Temas:

 

ü  Yaquis aseguran que liberan la 4 carriles, pero los hechos son, aun siguen boteando

ü  Excelente firma de acuerdo de Sonora  de becas con China

ü  Exoneran a Manuel Bartlett, está más limpio que el aire de la CDMX

ü  El precio de la gasolina sigue cara

ü  Crecimiento cero

ü  Seguridad Publica federal fallida

ü  El presidente Amlo estará primera semana del 2020 en Bavispe

ü  Debemos leer la letra chiquita, no se ven pero afecta casi siempre

ü  Que tengan una bonita noche buena rodeados de sus familias y que el 2020 sea un año con mucha salud para todos.

ü  Tomaré unos días de vacaciones, pero solo de las editoriales, seguimos en las redes sociales con todo y en la web, además de que el 2020 estará llenos de retos laborales, mas la nueva encomienda nacional de Fapermex, como Secretario General.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin