,
Viernes, 24 de Enero de 2020
Diciembre 18, 2019 > El Chiltepín

La cuesta de enero será más pesada

Por El Chiltepín

El incremento del 20 % al salario mínimo en todo México y solo el 5 % a en la zona fronteriza norte, aseguran los políticos que es positivo, pero no todo lo que brilla es oro, aquí les explico porque.

 

Para empezar el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ellos acordaron no sé con quién, pero todos votaron para que a partir del primer segundo del 2020, el salario mínimo sea de 102.68 a 123.22 pesos (20 % más) diarios y en zona fronteriza norte de 176.72 pesos a 185.56 pesos diarios (5 % más)

 

El nuevo salario se determinó partiendo del actual salario, el cual se le adicionaron 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y aplicando un incremento porcentual de 5 % , para ser un total del 20 %, mientras que en la zona fronteriza norte solo 5 %.

 

Este incremento al SM es el segundo que se autorizan en la administración de López Obrador, el primero fue del 16 % el 2019, pero si ustedes amable lector o lectora, me podrá dar la razón, que durante el año que está por terminar, los precios de os productos cada mes eran más caros.

 

Según datos investigados, el primer semestre del 2019, los precios de la canasta básica sufrieron incrementos del 15 al 25 %, por lo tanto se pulveriza ese 16 % que se tuvo, al contrario nuestro poder adquisitivo disminuyó.

 

El incremento tipo hormiga, fue la clave para que los mexicanos no lo resintiéramos, así que hoy se compra los mismo que en enero pasado pero más caro, de eso si estoy muy seguro.

 

Ahora con este nuevo mega incremento al salario mínimo, ese mensaje es que el 2020 será difícil, una parte de los trabajadores que si esta en esa línea de salario, ganará un poco mas de 20 pesos, pero comprara menos productos o en el mejor de los casos, los mismos productos.

  

En nuestro país según el Imss existen aproximadamente 8 millones de trabajadores que ganan entre uno y no más de dos salarios mínimos, que serán los únicos que tendrán un incremento en sus sueldos.

 

Pero los que no tendrán beneficio serán un poco mas de 30 millones de que están en el trabajo informal (Inegi 2018). Así como los trabajadores por honorarios

 

Al final de este año, el tema económico fue fallido, cero crecimiento y con una recesión técnica.

 

Si a eso le agregamos, el control central de los recursos, los estados y municipios van a sufrir un serio problema de crecimiento.

 

Asegura el presidente López Obrador que se tendrá un crecimiento económico del país.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Hoy podría dar luz verde al presupuesto

 

El experto en temas de recursos públicos, Raúl Navarro Gallegos  hoy tendrá un debate en la sede del poder legislativo para hacer los ajuste necesarios según lo han expresado los diputados y diputadas de la 62 legislatura.

                     

La cobija sonorense es la misma, pero las necesidades se han incrementado, mas el castigo a los sonorenses con el recorte presupuestal federal, las cosas se van a poner muy complicadas.

 

 La primera y segunda comisión de hacienda unidos, será el "primer" filtro para que dentro de pocos días quede aprobado el paquete fiscal 2020 en el pleno del congreso, para luego publicarlo en el boletín oficial vámonos de vacaciones.

 

El cabildeo de varios rubros económicos desde hace días esta intenso, algunos diputados han expresado sus inquietudes en el crédito solicitado, pero, creo es donde pondrán más atención los legisladores.

 

Otros temas en agenda federal

ü  Sigue Lily sigue... se ganó más seguidores al querer separarla de la bancada de Morena.

ü  Podría ser una iniciativa preferente para reducir los recursos a Partidos políticos.

ü  Por más rollos que nos dan de Seguridad Publica y Procuración de Justicia federal, es otro tema fallido, siguen sumándose las ejecuciones.

ü   La Conago, ya no es un contrapeso político.

ü  Las posadas de fin de año como les fue ?.

ü  La carta a Santa o a los reyes magos, los políticos ya la escribieron y claro la solicitud es otro hueso pero como mas carnita.

 

 

Más información en el twitter: @elchiltepin