,
Jueves, 09 de Julio de 2020
Diciembre 4, 2019 > El Chiltepín

Es mejor el diálogo

Por El Chiltepín

 

A pesar de los destrozos que causó la lluvia en gran parte del centro del Estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano traen a todo su gabinete trabajando en tres vertientes, una en las zonas devastadas, en el paquete fiscal 2019 y la declaración de desastre natural. Siempre privilegiando el dialogo, es más efectivo.

 

No espero que el apoyo económico del gobierno federal para trabajar por los sonorenses, la ayuda es urgente a damnificados, con alimentos, reparación de viviendas en habilitar carreteras y caminos.

 

No se tiene una evaluación completa de daños , pero toda la ayuda es importante mas en estos tiempos de festejo de fin de año.

 

Amigos ganaderos de la región de Moctezuma, se han encontrado algunos de sus  animales muertos rio a abajo, otros vivos, parece que andan en una corrida ganadera, buscando a su ganado.  

 

Pero no es por ahí, donde quiero enfocar esta entrega, si no por la estrategia de los diputados locales, de citar para hoy y sin falta a los titulares del Estado de Seguridad Publica, Fiscalía General y poder judicial para hoy y mañana el sector educativo.

 

Aunque no será en el pleno, el debate podría ser bueno en la sala de comisiones, a decir del presidente del congreso Gildardo Real Ramírez, dijo que no es una urgencia para aprobación de presupuesto, ya que se busca que este  sea a la altura de las necesidades de los Sonorenses, priorizando la seguridad, infraestructura y educación.

 

“Lo más importante es hacer un presupuesto responsable, equitativo, racional y enfocado a las necesidades de los sonorenses, es por ello que no tenemos urgencia y debemos estar preparados para aprobar el presupuesto el 31 de diciembre”. Órale.  

 

 Ósea,  se darán el abrazo del año nuevo en el congreso, no creo, por eso se instaló ese puente del diálogo donde todas las fuerzas políticas del poder legislativo se han puesto de acuerdo en discutir el presupuesto en base a resultados y necesidades.

 

 “Lo importante y trascendental, es subir el presupuesto en materia de seguridad pública”, es por eso hoy a las 10:00 a.m. se deberá estar en el congreso al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y a las 4:00 horas la  Fiscal General  así como  el presidente del Poder Judicial a las 6:00 pm.

 

 Mañana a las cinco de la tarde, estará el secretario de educación Víctor Guerrero, aunque no veo a Enrique Claussen de Salud , es importante saber sus comentarios.

 

Lo quiere decir, que es que le van hacer ajustes al paquete fiscal original, es posible que algo de recursos se mueva a otros  rubros, incluyendo a municipios chicos son los más necesitados, ya ven que fueron abandonados por sus diputados federales.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Felicidades a los Galardonados

 

El próximo sábado 7 de diciembre en Mexicali, mas de 30 periodistas de la república mexicana, serán galardonados por sus trabajos periodísticos, de los cuales de Sonora, tendremos a Robín Jaime Beltrán en la categoría Crónica "La Matanza de los Yaquis Rendidos", publicado en el Diario de Sonora.

 

Y también a los buenos amigos y colegas de Telemax, Catalina "Katy" Amavizca Valenzuela (reportera), Carlos "Calolo" Arguelles (Camarógrafo) y Jorge Grijalva (Editor) por su reportaje "Vestigio y Vida". Un tema que rescata los usos y costumbres con los pobladores originales del antiguo Batuc, como centro de encuentro es en junio de cada año, en los vestigios del antiguo templo, pero solo se logra ver cuando las aguas de la presa el Novillo baja su nivel de agua.

 

Muchas felicidades  todos los ganadores, ambos trabajos fueron propuesta por periodistas que estamos afiliados a Fapermex, (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos). No se entrega dinero, es solo el reconocimiento Nacional de Pares, se entra una Estatuilla de Ricardo Flores Magon y un pergamino, con todos los datos. Es un orgullo más del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), al cual represento.

 

NOTA: Estaremos en Mexicali, en la premiación de los colegas periodistas y si la suerte corre a nuestro favor, seré electo nuevo Secretario General de la Fapermex, junto con los colegas, Eva Guerrero como Tesorera de Sinaloa y Juan Ramón Negrete como presidente  de Colima.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin