,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Diciembre 2, 2019 > El Chiltepín

66.4 % vs 57.2 %: Sí hay desgaste de AMLO

Por El Chiltepín

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó con una popularidad enorme 66.4 %, es lo mejor que ha tenido cualquier presidente en la historia, pero al paso de un año, el desgaste ha sido cruel con casi 10 % menos (57.2 %), aún ha sí, le da para seguir controlado al famoso tigre, aunque muchos ya no le hagan caso, están decepcionados.

 

Los videos y fotos que nuestros colegas de la Ciudad de México, estuvieron recabando y subiendo a sus redes fotos y videos desde el zócalo, prácticamente, era la misma película que antes de veía con el PAN y con el PRI, ahora es de Morena. El pago de 200 pesos, tu bolsita de torta o sándwich con su jugo y la transportación.

 

El compromiso era llenar el zócalo a como diera lugar y así se cumplió, no es necesario criticar esa práctica política de movilización/acarreo/traslados en camiones de pasajeros, no para nada, solo que antes los hoy miembros de Morena y sus simpatizantes, eran críticos feroces. Hoy que son gobierno, la cosa es distinta, pero el método es igual.

 

Pero bueno, el señor presidente de México, llegó a su primer año con más de 60 errores políticos que han costado vidas, atraso económico, fuga de capitales, recortes presupuestales, clasificación de los mexicanos, incremento en los alimentos de la canasta básica y en medicamentos, un crecimiento de cero por ciento, no ha bajado el precio de la gasolina y una política fallida en seguridad publica y aplicación de la justicia, es el año más violento con más de 35 mil ejecuciones violentas. Hace uno días ejecutaron a 21 personas, liberan a hijos de mafiosos, masacran a personas en la sierra, matan a otros en Veracruz en Tamaulipas y así podemos seguir.

 

Sin contar con el trabajo sucio que hacemos a Donald Trump, de tener muchos elementos de la Guardia Nacional, como muro humano en la frontera sur de México.  

 

Pero, algo importante pasó ayer domingo, en su segunda marcha de los inconformes del presidente López Obrador, la primera fueron  muy pocos, ni cuenta de dio Andrés Manuel, pero la de ayer fue otra historia, ahora si puso un poco inquieto al señor de la oficina presidencial, el Monumento a la Revolución y su marcha fue impactante, a pesar de que les enviaron grupos de choque, las cosas no pasaron a  mayores. Ahora si ya se vieron mas unidos y con estrategia

 

Claro nada que ver con la gran mancha humana en el zócalo, pero veremos un año mas cual va ser el comportamiento, mientras el dinero fluya para los líderes y su movilización, el zócalo se llenará. También las becas universales y becas Juárez, etc. son un gran aliado..

 

Por lo pronto desde esta tribuna, espero que el 2020 sea mucho mejor al Gobierno Federal y vea a los mexicanos, como un solo, hoy nos tiene divididos, entre los del norte contra los del sur, así se vio en la repartición del presupuesto federal, todos Estados del norte, castigados y los sureste mexicano premiados.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La solidaridad renace

 

Con la llega de la lluvia abundante a Sonora, parecía que no haría daños, pero se brinco todos los pronósticos, fueron muchos daños, sobre todos a los habitantes que viven en la zonas cercanas a los ríos, donde tienen sus parcelas, potreros, pozos, hasta casa de campo, todo se lo llevo el agua bronca rodada.

 

Creo que aún están sacando número para calcular los daños que se tienen, estoy seguro que se van a ocupar millones de pesos, así que aunque no quieran desde los pinos, es por ley que deben de decretar zona de desastre natural, al menos Hermosillo, los municipios del rio Sonora, allá en la sierra alta, granados, Villa Hidalgo, Huachinera, Bacerac, Moctezuma, Nazocari. No tengo reportes de los municipios del sur del Estado.

 

Lo más importante, es que no se perdieron vidas humanas, creo que las recomendación de protección civil fueron las correctas, la secretaria de educación también aplicó bien las suspensiones de clases, en coordinación con los maestros de la secciones 28 y 54.

 

El uso de las poderosas redes sociales jugaron un papel importante para los avisos oportunos, incluyendo a la Gobernadora Claudia Pavlovich quien estuvo al frente del operativo hasta que paso el meteoro, tuvo el respaldo del ejército mexicano, la CFE, la PESP, el C5i y siempre listo 911.

 

Ahora sigue lo bueno, a reparar todo lo destruido, de hecho han hecho mejoras en algunos caminos solo para tener mayor movilidad terrestre.

 

Hermosillo, y gran parte de la Costa de Hermosillo, está inundado y la alcaldesa Célida López Cárdenas ocupa urgentemente una bolsa de millones de pesos, pero que sea de las grandes. al menos dos ejidos inundados, tres tramos de carreteras cortadas, cientos de damnificados, y en la capital, no tienen lado bueno las calles.

 

De nueva cuenta, es el llamado a los 12 diputados federales, para que hagan saber su fuerza, que juntos con los alcaldes y el Gobierno de Sonora, abran cajones de los dineros para enviarlos a Sonora. Y de pilón nuestros diputados locales que son 33, apoyen a su Gobierno y a los municipios como una rápida aprobación de sus paquetes fiscales.

 

Una duda y si no hay lana del gobierno federal para atender todas las necesidades por las lluvias. El Gobierno de Sonora tendrá que sacar la casta para apoyar a los municipios y de dónde sacará lana ?.

 

Veremos, por lo pronto, dentro del enojo de los ganaderos, es por la pérdida de algunos potreros, cercos perimetrales y líneas de conducción, hasta casi estoy seguro que se murieron algunos animales. Lo bueno, es que ahora tienen todos los represas llenos de agua y alimento gratis.

 

Nota: Buscan como relajarse después de una semana intensa de lluvias, lleve a sus hijos al parque infantil de Hermosillo, ya está funcionando la pista de hielo, si no sabe patinar, anímense no pasará del hielo.

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin