,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Noviembre 29, 2019 > El Chiltepín

Quieren lana ?, cobren impuestos: Gobernación

Por El Chiltepín

Con una sonrisa muy jovial, la secretaria de Gobernación en México  Olga Sánchez Cordero prácticamente les dijo a los presidentes municipales del norte de nuestro país que si querían mas recursos para hacerles frente  obras y programas, que cobren más impuestos y mejoren su recaudación. Todo dentro del marco, del  Tercer Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

 

Con todo respeto, pero los alcaldes como la  anfitrión de Hermosillo, Célida López Cárdenas y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano esperaban más recursos, alguna esperanza, pero no la vi ese mensaje, al contrario, le hecho porras al presidente López Obrador cuida cada peso de una forma draconiana, ósea no hay esperanzas que le conmueva el corazón al señor presidente.

 

Ayer a los mejor y se dio cuenta de cómo está la capital de Sonora y con la lluvia, pues no habrá recursos para rehabilitar todas las calles que están algunas hecha pedazos, otras solo tienen baches y unas ni pavimento tienen.

 

No sé, si algún alcalde se atrevió a decirle a la secretaria de gobernación, las múltiples necesidades de recursos que tienen, pero la Gobernadora Pavlovich si le dejó la cartita a Santa.

 

Durante el mensaje de inicio de los trabajos Tercer Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la gobernadora Pavlovich dijo. “Sé que estamos en un momento complicado en general en el país, pero tenemos que sacar la casta todos juntos, porque si no lo hacemos nadie lo va a hacer por nosotros; es momento de hablar de unidad, de hablar de trabajo en conjunto, de hablar de los tres niveles de gobierno caminando hacia un mismo sentido, porque primero es nuestro país, primero somos a quienes representamos los ciudadanos”.

 

 

A los 4 funcionarios federales de Gobernación vamos pasando de las buenas cortesías, de las buenas intenciones a los hechos. Ya se está en el punto de no volver al pasado ok, pero el presente, es incierto y el futuro se ve con claroscuros.

 

Al finalizar el evento, la secretaria Sánchez Cordero, realizó un conferencia de prensa donde destacó que tendría una plática con la Gobernadora Pavlovich donde se tienen algunos puntos por abordar como el tema de los Yaquis, el de los autos chuecos y confirmó que la secretaria de Gobernación atrajo al 100 % el caso de la masacre de nueve personas en Bavispe, entre otros temas.  

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Temporada de caza

 

La temporada de caza en Sonora, es esperada por muchos cazadores profesionales de México y del extranjero, mismas que generan una importante derrama cerca de los 30 millones de dólares y unos diez mil empleos.

 

Con el aprovechamiento de especies mayores como borrego cimarrón, venado bura, venado cola blanca y jabalí de collar, inicia en Sonora a partir de este 29 de noviembre, la temporada de caza 2019-2020, destacó Fausto Martínez Shiels.

 

"Lo que es el venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar, coyote, gato montés, zorra gris, pequeños mamíferos, liebres y venado cimarrón, comienzan el 29 de noviembre y terminan el 16 de febrero del 2020, a la fecha llevamos entregados 5 mil 200 cintillos a los titulares de la Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), de un total de 9 mil 100 que se entregaran con una cuota para la conservación de la vida silvestre de 317 pesos por cada uno”, señaló el funcionario.

 

ü  Del 6 de septiembre con codornices y termina el 16 de febrero de cada año

ü  La paloma ala blanca, es del 16 de septiembre al 8 de marzo de 2020

ü  La paloma huilota y faisán de collar, comenzó el 6 de septiembre y finaliza el 8 de marzo del próximo año.

 

Los ganaderos muy sonrientes, ni modo que no.., euguro.

 

Con cerca de los 150 milímetros de agua en la sierra de Sonora, producto de la lluvias,  los agostaderos están llenos de agua y todos los repesos al 100 % de llenos

 

Mientras pasa la lluvia, en la Unión Ganadera Regional de Sonora se llevó a cabo un taller regional de actualización del programa SINIIGA, donde participaron los responsables de la coordinación y operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado del norte del país.

 

De parte las coordinaciones de la región norte del SINIIGA estuvieron presentes Patricia Olivas, de Chihuahua; Sergio Lozano, de La Laguna; Edgar Haro, de Coahuila; Andrés Valera, de Sinaloa; Ricardo Valles, de Durango Norte; Francisco Rodríguez, de Tamaulipas; Alejandro Santibañez, de Baja California; Francisco Rubio, de Baja California Sur; así como integrantes del Centro Operativo Nacional del SINIIGA.

 

Para algunos que no recuerden para que es el SINIIGA,  es el mecanismo que permite establecer procesos de rastreabilidad de los animales, sus productos y subproductos, logrando así identificar de manera individual a todo el ganado existente en México a través de un banco central de información dinámico. Es un arete pues.

 

Pero este programa nacional es de origen mexicano, y lo quieren adoptar los ganaderos de Arizona por pronto.

 

Tenemos titular en Segob Sonora

 

Durante todo el día de ayer en la mañana andaban muy sonrientes Cervando Flores Castelo y Tony Gallardo, y pues como no, ya van a trabajar, Tony como delegado de Gobernación en Sonora y Cervando como sub delegado. Tenían meses practicando el sí protesto. Felicidades.

 

Zona de desastre

 

No se ustedes, pero lo que se ha visto de lluvias en casi todo el territorio sonorense, es una cantidad enorme de agua, destruyeron mucha infraestructura carreteras, algunas casas, milpas se las acabó etc. Seguramente van a declarar en zona de desastre por lluvia.

 

La costa de Hermosillo una gran alberca, los Ríos Sonora, san Miguel, Moctezuma a su máxima capacidad, y desbordando algunos tramos.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin